41 Convención Nacional Index

Ene-Feb, 2015  |  Eventos industriales

La manufactura como pieza clave para México

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación se perfila como el modelo de desarrollo industrial a seguir, y la brújula para la economía nacional, aseguraron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana y el consejo del sector INMEX.

Desde tiempos en que la modernidad empezó a marcar pauta en el mundo y se fue adueñando de las transformaciones a nivel global, se permitió existiera una ruta de comercio importante en distintas regiones geográficas por medio de una sectorización de trabajo y la utilización de diferentes recursos naturales, haciendo que el principal motor de toda actividad económica, la mano de obra, resultara el eje de las actividades comerciales.

En el caso de México, a partir de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la manufactura y las empresas maquiladoras de exportación se convirtieron en una fuente generadora de divisas para el país, fuente de innumerables empleos en todo el territorio de la república, sobre todo en los estados fronterizos.

Dada la relevancia, México es punto de encuentro de importantes representantes de la industria manufacturera en la inauguración de la 41 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación index, donde fueron convocados los principales representantes del sector industrial y sus autoridades reguladoras, a fin de fomentar la economía y el comercio internacional de México.

Entre las autoridades reunidas, asistieron diferentes personalidades del ámbito político y empresarial, como el Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Secretario de Economía; los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani; el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza; el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

“La industria maquiladora es la locomotora nacional de las exportaciones que reflejan mejor que ningún sector productivo, lo que México puede ser, con la cultura global que caracteriza a este sector productivo que vive fuera de la informalidad con los mejores sueldos y salarios del país”, declaró el Presidente Nacional de index, Emilio Cadena Rubio.

Durante la conferencia de inauguración, destacaron que la industria IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) creció 5% en el actual ejercicio fiscal, en un rango de ventas por $200 mil millones de dólares, por lo que se perfila como el modelo de desarrollo industrial a seguir, y la brújula para la economía nacional, estimando que, con la puesta en marcha de la reforma energética, esta industria se muestre más competitiva, toda vez que es hasta un 70% más elevado el costo energético en México para operar una planta de manufactura de exportación que en otros países.

El Secretario de Hacienda, fue el encargado de encabezar la ceremonia inaugural, reconoció que hace 30 años, el 80 por ciento de las exportaciones en México eran sólo de petróleo crudo, mientras que hoy en día, el mismo porcentaje de las exportaciones que se realizan son manufacturas, señalando que “esto quiere decir que en un lapso relativamente corto, la industria manufacturera de exportación ha cambiado la realidad mexicana”.

Posterior a la declaración inaugural, dieron inicio diferentes conferencias de empresas encargadas de factorizar el recurso humano y económico de importantes industrias, tal es el caso de la participación magistral del experto en liderazgo y escritor del libro Speed of trust (La velocidad de la confianza), Stephen M.R. Covey, quien destacó la importancia económica y productiva que tiene generar un ambiente de confianza dentro de un núcleo empresarial.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información