Laboratorista químico

Industria química pide reformas al 27 constitucional

10 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria petrolera requiere complementar su producción con inversión pública e inversión privada para la transformación de insumos energéticos, y de esta forma impulsar el crecimiento de la industria química, indicó el director de la ANIQ, Miguel Benedetto.

Al fijar la postura de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) sobre las propuestas previas a la Reforma Energética que tendrá lugar en agosto y septiembre próximos, aclaró que la apertura de la industria petrolera al sector privado debe darse sin que el Estado pierda la rectoría de los recursos.

Benedetto señaló que en el tema de la reforma energética "estamos convencidos de que los hidrocarburos pertenecen al pueblo de México".

Sin embargo subrayó que es innegable la necesidad de incrementar su valía mediante la transformación de los productos de valor agregado, para hacer subproductos de refinación con mayor costo en el mercado, que son la materia prima para la industria química.

En un comunicado la ANIQ recordó que las leyes actuales señalan que solo la nación puede desempeñar actividades referentes a la industria energética y petrolera por considerarlas energéticas, sin embargo el consumo de estos recursos ha rebasado la capacidad de producción del único proveedor nacional.

Ante ello una buena medida es reformar el marco jurídico que regula el sector energético, considerando modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, lo que permitiría generar certeza jurídica a los inversionistas.

Debido a que la Industria Química depende más que cualquier otra de los insumos ofertados por el estado, la ANIQ se pronuncia a favor de complementar la inversión pública con la privada.

Destacó que este sector es clave para el desarrollo de toda la nación, y en el caso de México es integrador de cadenas productivas que demandan permanentemente insumos de más de 30 ramas industriales.

Asimismo provee a más de 40 ramas como la automotriz, la textil, el vestido, la construcción, la agrícola y la de electrodomésticos, entre las principales; de ahí la importancia de generar nuevas reglas que incentiven la inversión y el crecimiento en el sector.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información