Gina raimondo

Al inicio de la reunión de control de exportaciones, EE.UU. expresa preocupación por Micron e Intel a China

28 Ago, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

Raimondo dijo a los periodistas que había discutido con su homólogo chino las preocupaciones sobre la prohibición efectiva de China sobre la compra de chips de memoria Micron Technology (MU.O) .

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, discutió el lunes las preocupaciones sobre las restricciones a empresas estadounidenses, incluidas Intel (INTC.O) y Micron (MU.O), con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en una reunión en la que los dos países también acordó iniciar un diálogo informativo sobre la aplicación del control de las exportaciones.
La pareja también discutió las restricciones de China a las exportaciones de galio y germanio en conversaciones amplias y sinceras que duraron más de dos horas, seguidas de un almuerzo de dos horas, según breves comentarios de Raimondo y el Departamento de Comercio.
Raimondo quiere abordar las preocupaciones de las empresas estadounidenses que están teniendo dificultades para operar en China. "Estamos cumpliendo. Tendremos esa comunicación formal", dijo en una reunión con funcionarios empresariales.
Ella es la última funcionaria de la administración Biden en viajar a Beijing en un esfuerzo por fortalecer las comunicaciones, particularmente en materia de economía y defensa, mientras la fricción económica entre las dos economías más grandes del mundo amenaza con sacudir las relaciones comerciales de ambas partes.
Raimondo dijo a los periodistas que había discutido con su homólogo chino las preocupaciones sobre la prohibición efectiva de China sobre la compra de chips de memoria Micron Technology (MU.O) .
Las acciones de Micron subieron un 3% y las de Intel subieron un 1,4% en las primeras operaciones tras la noticia, informada por primera vez por Reuters.
Como parte de las discusiones, Washington y Beijing también acordaron crear un nuevo grupo de trabajo formal sobre cuestiones comerciales, así como el intercambio de información sobre la aplicación del control de exportaciones, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El lanzamiento del intercambio proporcionaría una "plataforma para reducir los malentendidos sobre las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Raimondo, y agregó: "No estamos haciendo concesiones ni negociando cuestiones de seguridad nacional. Punto".
La primera reunión en persona del intercambio de información sobre control de exportaciones será dirigida por el lado estadounidense por el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew Axelrod, en el Ministerio de Comercio, en Beijing, el martes, añadió Raimondo. Un alto funcionario dijo que el intercambio se reunirá al menos una vez al año y enfatizó que no es un diálogo político sino un esfuerzo de ambas partes para responder preguntas sobre cómo funcionan los controles de exportación.

"No estamos negociando cuáles serán nuestras políticas", añadió el funcionario.

"Estados Unidos está comprometido a ser transparente sobre nuestra estrategia de aplicación del control de exportaciones", dijo. "Para mostrarles cuán real es esto, la primera reunión de ese nuevo intercambio de información es mañana en Beijing. No vamos a perder el tiempo".
China ha criticado los esfuerzos de Estados Unidos por bloquear el acceso de China a semiconductores avanzados mediante controles de exportación, pero Raimondo ha dicho que no están abiertos a debate.
Este mes, la Casa Blanca tomó medidas para comenzar a prohibir algunas inversiones estadounidenses en tecnologías sensibles en China y planea finalizar pronto las amplias restricciones a la exportación de semiconductores avanzados adoptadas en octubre.
A principios de este año, Raimondo dijo que más de 200 empresas chinas habían sido incluidas en una lista de control de exportaciones de Estados Unidos y ha dicho repetidamente que no duda en utilizar el poder según sea necesario.
El nuevo grupo de trabajo sobre cuestiones comerciales es un mecanismo de consulta que involucra a funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y China y representantes del sector privado "para buscar soluciones en cuestiones de comercio e inversión y promover los intereses comerciales de Estados Unidos en China", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado después de la reunión de los dos funcionarios. .
El grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel de viceministros, y Estados Unidos será el anfitrión de la primera reunión a principios de 2024.
Estados Unidos y China también acuerdan convocar a expertos en la materia de ambas partes para discusiones técnicas "sobre el fortalecimiento de la protección de los secretos comerciales y la información comercial confidencial", dijo Raimondo.
Comercio también mantuvo conversaciones con la Oficina Nacional de Estadísticas de China sobre el interés de las empresas estadounidenses y de implementar buenas políticas para tener datos precisos y confiables, dijo otro alto funcionario estadounidense.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información