medidor luz

IPN desarrolla medidor de electricidad

24 Mar, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Medidor inteligente cuenta con comunicación inalámbrica

México.- Especialistas del IPN desarrollan un medidor con capacidad de comunicación inalámbrica, que monitorea las condiciones de operación de un sistema de distribución eléctrica en tiempo real que evita anomalías y determina el consumo verdadero de energía.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el investigador de la sección de Estudios de Posgrado de la ESIME, unidad Zacatenco, David Sebastián Baltazar, explicó que los sistemas de distribución son la última etapa de la entrega de energía a los usuarios finales.

“Es considerada como una de las más ineficientes de la industria eléctrica, por la escasa supervisión, el poco análisis de datos y las anomalías entre lo que se entrega de energía y lo que se factura a los usuarios”, expresó.

Indicó que debido a que las redes de distribución operan en baja tensión se creía que no requerían de análisis, sin embargo, en los últimos años se ha puesto más interés en la detección de grandes pérdidas que es necesario ubicar a detalle.

“Por eso se han empleado diversos recursos que incluyen actividades como lectura de medidores, ubicación de fallas, obtención de estadísticas, además del desarrollo y la comercialización de medidores digitales”, puntualizó.

Baltazar señaló que aunque desde los años 40 los conceptos de potencia se basan en señales sinusoidales, en la actualidad se tiene gran cantidad de dispositivos electrónicos con características no lineales y cargas desbalanceadas, incluso a nivel doméstico, por lo que se requieren cálculos especiales para determinar el consumo real de energía.

“Existen zonas geográficas con patrones de consumo regular y otras de mayor poder adquisitivo cuyos aparatos eléctricos o electrónicos distorsionan las señales de corriente y de tensión generando patrones de consumo erróneos”, refirió.

Para desarrollar el prototipo medidor de energía que considera la presencia de cargas lineales y no lineales, el especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco incluyó características de la medición fasorial (PMU) para almacenar las formas de onda con una estampa de tiempo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información