Rotoplas pondrá plantas de tratamiento de agua en EU

20 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Invertirá aproximadamente 200 mdp para construir de seis a siete plantas de tratamiento en territorio estadounidense

La firma mexicana Rotoplas planea invertir entre 1,200 y 1,400 millones de pesos en la construcción de plantas de tratamiento de agua en Estados Unidos, como parte de su estrategia de expansión en el extranjero, que también incluirá Latinoamérica.

Asimismo, prevé lograr una tasa de crecimiento de alrededor de 15% durante 2015 respecto al año pasado, con lo que mantendría los niveles de incremento de doble dígito de los últimos 20 años.

El presidente del Consejo de Administración de Rotoplas, Carlos Rojas Mota Velasco, precisó que dichas inversiones toman parte de un plan que incluye seis o siete plantas en territorio estadounidenses con una inversión aproximada de 200 millones de pesos (entre activos fijos y capital de trabajo).

Al destacar que la empresa podría salir de compras, explicó que en Estados Unidos ven una oportunidad muy grande, debido a las sequías que enfrenta la zona del Sun Belt (Cinturón del Sol), particularmente California (sétima economía del mundo) que tiene mucha escasez de agua.

“Están obligando a las nuevas construcciones a que se instalen sistemas de captación de agua de lluvia y puedan con ello aminorar las épocas de estiaje y sequía que padecen, y nosotros prevemos que podemos abrir seis o siete plantas en Estados Unidos en los próximos dos años”, dijo en conferencia de prensa.

Tras la ceremonia con motivo de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (el 10 de diciembre pasado), precisó que adicionalmente la empresa estima un crecimiento importante en Brasil, así como oportunidades en Perú y buscará iniciar operaciones en Colombia.

“En Brasil vemos también una oportunidad importante. A pesar de que técnicamente de que el país ha estado en recesión el año pasado, nosotros hemos logrado crecimientos significativos debido a la gran sequía que están padeciendo”, precisó.

En particular la ciudad de Sao Paulo corre el riesgo de carecer agua, porque los sistemas de alimentación -presas- tiene alrededor del 7.0% de capacidad de agua almacenada, sus índices más bajos, y se prevén sistemas de captación de agua de lluvias para contrarrestar la situación, lo que abre posibilidades para Rotoplas.

En México, abundó, también se esperan crecimientos con soluciones innovadoras, tanto en almacenamiento de agua como de almacenamiento.

“Empezamos a ofrecer ahora plantas de tratamiento de agua para comunidades o desarrollos inmobiliarios de aproximadamente 10,000 personas, entonces vemos ahí una potencialidad significativa igual que en plantas de purificación de agua”, resaltó.

El directivo añadió que está interesado en adquirir empresas del sector de agua y que tengan un sello de innovación, en línea con la estrategia de Rotoplas, aunque aclaró que todavía no tienen nada concreto porque se está arrancando este plan, pero si se presente una buena oportunidad la tomarán.

“Estamos empezando a construir un mapeo en la posibilidad de adquisiciones de empresas, esta industria está fraccionada y vemos buenas oportunidades en Latinoamérica y en el mismo Estados Unidos, así como en México, para adquisiciones”, comentó.

Rotoplas hizo una oferta pública global de acciones en la Bolsa Mexicana, el 10 de diciembre pasado, a través de la cual colocó un total de 4,182 millones de pesos, los cuales se utilizarán para financiar diversas inversiones, así como para capital de trabajo, con el fin de expandirse en Estados Unidos y otros países.

Las acciones de la empresa, con clave de cotización AGUA, arrancaron su participación en el mercado accionario con un precio de 29 pesos y el día de ayer cerró en 30.05 pesos por título, un incremento de 3.6%, a pesar de los periodos de alta volatilidad en el mercado.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información