México impulsa la producción de alimentos en el mundo

9 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Logró reducir 80% el déficit de la balanza agropecuaria y pesquera, que de enero a noviembre de 2014 fue de 228 mdd

Actualmente, el país participa cada vez más en la construcción de lazos de colaboración para impulsar la producción y disponibilidad de alimentos en todo el mundo, destacó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Durante el encuentro “Avances y perspectivas del sector agroalimentario”, que se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros, dijo que este ámbito es prioritario para México y se ha vuelto uno de los más dinámicos de la economía en los últimos dos años.

Ante diplomáticos y representantes internacionales del sector agropecuario, refirió que entre otros resultados se logró reducir 80% el déficit de la balanza agropecuaria y pesquera, que de enero a noviembre de 2014 fue de 228 millones de dólares.

Y es que durante el año pasado, el déficit en la balanza agroalimentaria, que incluye el proceso industrial, ascendió a dos mil 356 millones de dólares, lo que representó menos de la mitad del promedio que se observó durante los últimos cinco años.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que las reformas estructurales han permitido tener una verdadera Banca de Desarrollo, con créditos más accesible para hombres y mujeres del campo.

Además, se recuperó la capacidad para producir fertilizantes nitrogenados, así como mejorar los esquemas de comercialización con un mayor ingreso objetivo, agricultura por contrato y cobertura de precios, a fin de ofrecer mayor certidumbre a los productores.

Todas estas acciones permitieron a la agricultura ser el sector más dinámico de la economía mexicana, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el tercer trimestre de 2014 se registró un crecimiento anualizado del Producto interno Bruto de 4.1 por ciento.

De igual forma, Martínez y Martínez destacó que la cooperación de México con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se refleja en importantes proyectos en diversos temas para nuestro país.

Entre ellos se encuentra la seguridad alimentaria, el desarrollo de programas dentro de la agricultura, la pesca y la acuacultura, así como temas de sanidad agropecuaria y la normalización.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció el esfuerzo de México para implementar directrices que ayudan a detonar la productividad y sustentabilidad como un factor social incluyente, tanto en el país como en otras naciones de América Latina y El Caribe.

Explicó que estos trabajos de cooperación son de gran relevancia, así como un pilar para el crecimiento económico y social, si se toma en cuenta que 78% de la población mundial vive en zonas rurales.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, destacó la participación de México en el Foro Económico Global, con el Programa “WEF Vida México”, que consiste en una alianza público-privada para detonar la producción de cacao.

En dicho proyecto México representa a América Latina, mientras que trabaja en conjunto con otros países de Asia y África para impulsar la producción de cacao, granos, oleaginosas, frutas, vegetales y café.

En el tema de producción de cacao se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en beneficio de seis mil pequeños y medianos productores, con el objetivo de incrementar la producción de este producto, puntualizó Benjamín Grayeb Ruíz.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información