Autorizan construcción de parque eólico en Oaxaca

5 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una producción estimada en 1,310 GWh

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, autorizó la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica de la empresa Energía Eólica del Sur.

La dependencia señaló que también se tiene el permiso de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, por lo que se iniciará con el proceso de construcción a la brevedad.

El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una producción estimada en 1,310 gigawatts-hora, y requerirá una inversión estimada de 14,454 millones de pesos.

Detalla que con el visto bueno de Juchitán de Zaragoza concluye el procedimiento de consulta previa que por más de ocho meses desarrollaron, junto con el gobierno estatal, municipal, autoridades responsables y más de 10 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La Sener resaltó que los procedimientos de consulta previa a las dos comunidades indígenas fueron elaborados por la Sener, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En el caso de la consulta a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, ésta se inició el 20 de octubre de 2014. A lo largo de ocho meses de trabajo se desarrollaron más de 30 Asambleas y Talleres en el marco de las siguientes fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultiva", detalló.

La dependencia indicó que se desarrolló una Asamblea en la que participaron más de 1,300 representantes de la comunidad indígena, quienes manifestaron su acuerdo con los beneficios asociados al proyecto y otorgaron su consentimiento libre e informado.

Entre ellos, precisó en un comunicado, destacan la implementación de una estrategia de sustentabilidad energética en apoyo a la comunidad que promueva el uso de energías limpias y la eficiencia energética, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Además de los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales.

Así como la creación de un fideicomiso que destinará recursos para la reducción de la factura eléctrica doméstica de los usuarios de la tarifa 1C, habitantes del municipio Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

En tanto, el gobierno federal destinará recursos para un proyecto de eficiencia energética en los servicios municipales, y para la adquisición de un aerogenerador con tecnología mexicana, operado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, para establecer las bases de un Parque Eólico Municipal.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información