Notimex

Cae el índice de confianza en México

5 Ago, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El índice de confianza que tienen los mexicanos sobre el desempeño actual de la economía se redujo 2.3%

En julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8% con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Explica que, con datos ajustados por estacionalidad, en julio pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3% con relación al mes previo.

El organismo agrega que el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 2.2% a tasa mensual.

Refiere que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 3.9% respecto al nivel alcanzado en junio pasado.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 7.4 por ciento en su comparación mensual.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un decremento mensual de 1.8 por ciento.

El INEGI menciona que, en el séptimo mes del año, el ICC presentó una caída de 3.0% respecto a similar mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó seis meses con disminuciones a tasa anual.

Subraya que al interior del ICC registraron descensos anuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componentes.

Indicó que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses bajó 1.5% anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 3.0% en julio respecto a igual mes del año pasado.

Añade que en julio pasado el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 5.1% anual con cifras desestacionalizadas.

Respecto al indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, sostiene que, con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año retrocedió 11.4% anual.

Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, creció 5.7% anual en julio de este año.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información