SQM y Codelco acuerdan explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama

SQM y Codelco acuerdan explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama

29 Dic, 2023  |  Inversión  |  0 comentarios

Se trata de la creación de una asociación público privada con operaciones hasta 2060

La productora chilena de litio SQM y la gigante cuprífera estatal Codelco suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de una asociación público privada que opere en el codiciado Salar de Atacama hasta el año 2060, informaron ambas compañías la tarde del miércoles.

El documento suscrito "establece los acuerdos básicos de las partes para la negociación de los términos y condiciones de su asociación para explorar, explotar y comercializar de forma conjunta el litio y otras sustancias minerales presentes en el Salar de Atacama a partir del 1 de enero de 2025", dijo una nota de SQM al regulador chileno.

Por su parte Codelco dijo que tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201,000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50.01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.

A partir de esa fecha hasta 2060, cada parte recibirá como beneficios económicos la prorrata correspondiente a su participación accionaria.

El contrato de SQM con la agencia estatal de fomento Corfo para explotar el litio del salar expiraba en 2030. SQM es una de las dos únicas productoras de litio en el país sudamericano - junto a la estadounidense Albemarle- y el cercano vencimiento de su contrato de arriendo de pertenencias estatales la convirtió en la prioridad de las negociaciones.

Codelco, que había reafirmado que esperaba anunciar un contrato con SQM este año, fue designada en abril por el gobierno chileno de Gabriel Boric para liderar la estrategia de aumentar el control estatal en los sectores estratégicos de producción de litio, como el extenso Salar de Atacama en el norte de Chile.

Según los términos del acuerdo anunciado el miércoles, desde la fecha efectiva de la asociación y hasta fines de 2030, el directorio de la sociedad estará compuesto por un número par de miembros, y cada parte designará la mitad de los miembros.

El presidente del directorio será designado por Codelco y el vicepresidente por SQM, empresa que tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad común.

La incursión de Codelco en el mercado del litio tiene lugar en momentos que la estatal atraviesa dificultades productivas debido, en parte, al retraso del desarrollo de multimillonarios proyectos y otras dificultades operativas en su negocio del cobre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información