¿Qué hace la innovación por la competitividad?
La respuesta está quizá, en la característica dinámica de todas las sociedades, esa tendencia al cambio impulsora de nuevas soluciones con enfoque de negocios y con el objetivo de aceptación del cliente. Es pues, un antídoto contra la obsolescencia tecnológica, una vía para responder ante posibles sustitutos, y una fuente de ventaja competitiva que se puede sostener a lo largo del tiempo.
En ocasiones parece que al mencionar la palabra innovación, se hace referencia a una actividad realizada en un laboratorio con la finalidad de crear algo novedoso; en realidad existen varias definiciones del término y ninguna la limita a activida-des de investigación para desarrollar nuevos productos o servicios.
La definición dada por la Norma Mexicana de Terminología en Gestión de la Tecnología, NMX-GT-001-IMNC-2007, describe a la innovación como: “El proceso dirigido a un mercado bajo un enfoque de negocio que detecta oportunidades y capacidades organizacionales para generar productos, procesos y servicios, novedosos aceptados por los consumidores”. Documentos internacionales la definen como la implementación de nuevos o significativamente mejorados productos (o servicios), procesos y estrategias de organización y mercadotecnia empresarial (Manual de Oslo).
La innovación es diferente a sólo las actividades de investigación y desarrollo (I+D), en tanto que implica la utilización del capital intelectual de la empresa, con el fin de generar valor y cambios en la estructura de una organización.
De acuerdo al tipo de clasificación se puede tener una guía de las actividades innovadoras. A continuación se muestran dos clasificaciones diferentes de innovación, la primera de ellas propuesta por Schumpeter:
• Introducción de nuevos bienes o de bienes de nueva calidad.
• Introducción de un nuevo método productivo.
• La apertura de un nuevo mercado.
• Conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas o bienes de media-manufactura.
• Establecimiento de una nueva organización en una determinada industria.
La segunda clasificación, tomada del Manual de Oslo, diferencia cuatro tipos de innovación de acuerdo con su aplicación (Figura 1).
Figura 1. Tipos de innovación de acuerdo al Manual de Oslo. |
Ambas clasificaciones presentan a la innovación como un tema íntegro que puede ser implementado en todos los departamentos; no sólo por la alta dirección, sino también por todos los integrantes de la empresa, quienes están siempre expuestos a situaciones donde la necesidad de cambio es evidente. El análisis y propuesta de ideas para la mejora es responsabilidad de todo el personal de la empresa y los sitúa como acto-res potenciales en la innovación.
La actividad innovadora, no se refiere necesariamente a un único cambio importante que abra una nueva línea de negocios (innovación radical), o a un salto tecnológico que repercuta en toda una área industrial (innovación disruptiva), puede com-prender también a una serie de cambios progresivos y en apariencia menores (innovación incremental), que ocurren en continuo, que van encaminados a generar un cambio en líneas previamente establecidas y pueden ser implementados en distintos departamentos. De esta manera, una empresa puede generar innovación en diversas y muy amplias áreas.
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