La manufactura en la nube

Ene-Feb, 2013  |  Especiales

Cloud computing y cloud manufacturing

Las tecnologías de la información (TI) son de los principales motores de cambio en la industria de la manufactura. La evolución de las aplicaciones en red ha permitido que los procesos de fabricación sean cada vez más eficientes, coordinados y flexibles.

Recientemente se maneja el modelo de producción denominado cloud manufacturing, el cual permite que todos los elementos necesarios para la automatización, control y gestión de los procesos de manufactura se encuentren integrados
en un sistema cloud (Figura 1).



Figura 1. Esquema de un cloud manufacturing.

Este tipo de sistemas centralizados permiten una rápida y efectiva gestión de los procesos de manufactura; además, el cloud manufacturing posibilita una eficiente administración de los insumos. Estos sistemas facilitan la integración de las actividades de manufactura con los procesos logísticos de una fábrica: almacenamiento, envío, entrega, etcétera.

Además, el cloud manufacturing permite coordinar los procesos de producción, incluso si estos se encuentran en otro continente. Es decir, una compañía que opta por este tipo de sistemas cuenta con una sola plataforma on line donde se ejecutan los componentes que controlan cada uno de los procesos de manufactura.

Si bien el cloud manufacturing tiene claras ventajas, para implementar de manera correcta este tipo de sistema es necesario entender los fundamentos de la computación en la nube o el cloud computing, pues es la plataforma básica de operación.

CLOUD COMPUTING

Para explicar este modelo de TI, Tu Interfaz de Negocios se acercó al Lic. Mauricio Fragoso, consultor independiente en sistemas y arquitecto de software.

“Para poder entender qué es el cloud computing primero tenemos que hablar de virtualización, que es un concepto que, a través de un software, permite que varios sistemas operativos (OS) se ejecuten en una misma máquina. Esto ayuda a aprovechar al máximo los recursos de una computadora, ya que la gran mayoría del tiempo estos no se utilizan en un 100%; se calcula que del total de recursos de cómputo sólo se utiliza un 5%”, comenta el experto.

El cloud computing retoma el concepto de virtualización y lo lleva un paso más adelante, es un sistema de computadoras que comparten recursos y dan tres tipos de servicios: infraestructura (hardware), plataformas operativas, y aplicaciones específicas (software). Al ejecutar diferentes sistemas operativos en distintas computadoras, el sistema permite que cada máquina virtual pueda contener sus propios programas y capacidad de almacenamiento, pero no necesariamente se localiza en una computadora específica.

Así, el cloud computing no es sólo un software, sino una plataforma en red en la que se comparten recursos: “Es decir, en lugar de tener varias máquinas independientes con su propio OS, programas y capacidad de almacenamiento, se les coordina en un sistema en red para que puedan ofrecer un servicio especializado a cada uno de los usuarios (Figura 2). Es aquí donde el cloud computing adquiere su importancia”, anota el entrevistado.

“Por lo regular cuando contratamos un servicio de cómputo pagamos una cuota fija por servicio establecido, estos esquemas pocos flexibles en pocas ocasiones se ajustan a cambios en nuestras necesidades. Por ejemplo, si contratas 50 GB de almacenamiento en un servidor, siempre pagas una cantidad fija por espacio, lo utilices o no. En cambio un servicio de cloud computing se puede adaptar a las necesidades de cada usuario, ofreciéndole mayor o menor capacidad de cómputo en caso de que éste lo requiera. Además, presenta la ventaja de que el cliente sólo paga lo que consume: es como la luz, tú liquidas lo que usaste”, apunta Fragoso.

Esta flexibilidad en precios y servicios permite que exista una gran oportunidad de negocios, sobre todo para las PyMEs; con los esquemas tradicionales de compra o renta de los servicios de cómputo resulta muy costoso acceder a ciertas soluciones de TI, que en la nube se vuelven accesibles.

LA MANUFACTURA EFICIENTE EN EL CLOUD



Lic. Mauricio Fragoso, consultor independiente en sistemas y arquitecto de software.

El cloud computing es una base operativa sobre la que puede funcionar el cloud manufacturing; pero como todo sistema de cómputo, no aumenta por sí solo de manera directa la eficiencia de una industria.

En realidad, una empresa tiene que ser eficiente, o estar en proceso de serlo, antes de implementar un sistema cloud, y es con su aplicación como se pueden alcanzar altos niveles de eficacia, con costos relativamente bajos.

Es decir, una empresa tiene que implementar protocolos de producción que le permitan acceder a una manufactura eficiente, como es el caso de la ágil (agile manufacture), la cual se enfoca en la operación del negocio y en los resultados, con un especial énfasis en el control de procesos por computadora, la automatización, la aplicación de software y las soluciones en plataformas web. Posteriormente se podrán coordinar diferentes operaciones de producción desde un sistema centralizado en la nube.

Otro caso en el que el cloud manufacturing puede ofrecer grandes beneficios es en procesos de manufactura de bajo volumen y alta mezcla. Como parte de la flexibilización de la línea, es posible que se requieran capacidades de cómputo diferentes para cada lote procesado, con lo que el cloud se vuelve un recurso muy valioso para la eficiencia en el uso de recursos. Además, cada proceso necesario para la implementación de este tipo de manufactura se puede agilizar con aplicaciones específicas (software) que estén disponibles de manera compartida en el cloud.

Una gran oportunidad para las PyMEs que se dedican a las TI es atacar nichos de mercado de aplicaciones en la nube para la industria manufacturera; para migrar la operación hacia las plataformas compartidas que ofrece el cloud manufacturing hace falta diseñar una aplicación por proceso a gestionar, y también aplicaciones que coordinen los diferentes procesos.

El cloud manufacturing ofrece grandes ventajas a las empresas trasnacionales, quienes tienen que coordinar diferentes fábricas, muchas de ellas en varios continentes; para este tipo de empresas un sistema centralizado en la nube les puede armonizar los diferentes procesos que intervienen en la producción.



Figura 2. Esquema de un cloud manufacturing.

Sin embargo, el cloud manufacturing también representa una oportunidad para las PyMEs, ya que un servicio en la nube puede ayudarle a gestionar no sólo el sistema de manufactura, también la contabilidad, pedidos, entregas, devoluciones, etcétera. La principal desventaja de los sistemas en la nube es que estamos delegando a un tercero el manejo de la información a gestionar; por lo que un punto fundamental a considerar para cualquier proceso cloud es seleccionar bien a proveedores confiables para disminuir el riesgo de pérdida o fuga de información.

El cloud manufacturing, como todas las tecnologías de la información, no es una receta mágica, para que funcione correctamente tiene que estar aparejado a políticas de calidad, sistemas eficientes de gestión y, sobre todo, con el compromiso de las empresas para hacer las cosas cada vez mejor, en favor de sus clientes.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información