Seguridad vial y sustentabilidad

Mar-Abr, 2013  |  Seguridad

Estrategia para el desarrollo

En todo el mundo, cada año los accidentes viales cobran alrededor de 1.2 millones de vidas y producen 50 millones de heridos, lo que provoca graves secuelas como discapacidades permanentes y traumas psicológicos. Por ello, a nivel global, la seguridad vial es estratégica para el desarrollo sustentable de la humanidad. La movilidad tiene riesgos inherentes que hay que asumir, todos necesitamos desplazarnos para nuestras actividades diarias, pero ¿cómo hacerlo de manera segura?

Para hablar acerca de estos importantes temas Tu Interfaz de Negocios se reunió con el M. en C. Roberto Mojarás Morán, experto en seguridad para el sector automotriz, fundador de SUMEKI Institute y Premio Nacional de Seguridad e Higiene, para que ponga al alcance de nuestros lectores las nuevas tendencias en Seguridad Vial.

La seguridad en todos los medios de transporte se ha convertido en un asunto prioritario para toda la humanidad: “Es tan alto el grado de impacto de los accidentes viales en la salud pública, que pueden ser considerados como una pandemia; no son sólo un problema de salud, sino que también afectan a la productividad y desarrollo de cada país; son, sin lugar a dudas, un obstáculo para el desarrollo sustentable”, comenta el experto.

Los accidentes viales impactan a las personas y sus familias, la salud, la economía e incluso al medio ambiente. Es por esto que muchos gobiernos y las empresas globales buscan aumentar la seguridad en las carreteras con diferentes tipos de medidas legislativas y tecnológicas; sin embargo estas acciones no han repercutido de igual manera en todos los países, los más afectados por accidentes automovilísticos son los que están en vías de desarrollo.

Debido a esto, buscar alternativas sustentables para su cumplimiento es un tema incluido dentro de la agenda aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio + 20); es de tal importancia que el periodo 2011-2020 se declaró como Decenio de la Acción para la Seguridad Vial.

“Por ejemplo, mientras que países como Holanda, Alemania y Suecia redujeron en 80% sus tasas de mortandad por accidentes viales de 1970 a 2006, en México este parámetro aumentó 94% en el mismo periodo. El país tiene el segundo lugar de muertes por accidentes de automóviles de América, y séptimo a nivel mundial”, indica el maestro.

Para reducir los accidentes viales en nuestro país es necesario conocer sus causas, que podemos dividir en tres grandes grupos: ambientales o externos al conductor, autos, y personas.

Ambientales o externos al con ductor:

Legislación: Cada municipio cuenta con su propio reglamento de tránsito, incluso algunos tienen la capacidad para expedir licencias, esto produce que no exista una homogeneidad legislativa en todo el país. Además, los policías municipales, estatales y federales no cuentan con medios eficientes para comunicarse entre ellos, lo que les dificulta su cooperación.

Vías: No existe una reglamentación que indique cuáles son los estándares mínimos de seguridad para todas las vías del país, y por lo general están diseñadas para favorecer al automóvil por encima del peatón o del ciclista, lo que aumenta el riesgo de que éstos sufran algún percance.

Cultura de seguridad vial: Tiene que ver con el entorno social y de costumbres que influyen en la seguridad; cada país e incluso cada ciudad tiene su propia cultura de seguridad, en México, en general, es deficiente.

Autos

Tardanza en la búsqueda de la seguridad: de la invención del automóvil a la del cinturón de seguridad tuvieron que pasar casi 100 años, en el Distrito Federal fue obligatorio hasta 1997, y en muchas ciudades de la República continúa siendo opcional, indica el maestro Monjarás. En las últimas décadas los vehículos se han vuelto cada vez más seguros ya que existen muchos controles internacionales para su producción y diseño. Un coche producido en México se vende en los Estados Unidos o en Europa, por lo que tiene que cumplir con las legislaciones de cada país.

El mantenimiento de las unidades es un tema complicado, ya que depende del usuario y en muchas ocasiones no se realiza por personal capacitado. “El coche puede estar muy bien diseñado, pero si no tiene un adecuado mantenimiento, por ejemplo en los frenos, se convierte en un peligro potencial”, apunta el experto.



M. en C. Roberto Mojarás Morán, experto en seguridad para el sector automotriz.

Personas

El eslabón más débil de la cadena de seguridad, debido a una capacitación deficiente y a la negligencia, en particular asociada al consumo de alcohol.

Las personas suelen manejar con hábitos inadecuados en México; otro riesgo es la dependencia del estado de ánimo como factor del conductor.

Una vez que se identifican las principales causas de los accidentes, es posible buscar sus soluciones:

Ambiente

Reglamentar y exigir un diseño estándar de vías y señales de tránsito que den prioridad al uso de transporte público, bicicletas y especialmente a la protección de los peatones.

Reglamento federal de tránsito con las mismas obligaciones y penalizaciones a nivel nacional.

Normalizar la manera de capacitar a los conductores para obtener licencias.

Por otra parte los seguros tienen que ser más homogéneos. Además, la cobertura básica de los coches tendría que ser obligatoria.

Autos

“Pudiera sorprendernos que los coches son el eslabón más fuerte en la cadena de seguridad vial; pero tiene que continuar desarrollándose para garantizar la protección del conductor y de las personas que rodean al automóvil”, comenta el especialista.

Su principal avance tecnológico está en apoyar al eslabón más débil, el conductor: sistemas asistidos de conducción, alarmas contra el sueño o por abandono de carril, entre otras; son ejemplo de cómo los coches aumentan la seguridad a través del manejo asistido. Un ejemplo de esta tecnología es el control electrónico de la estabilidad (Electronic Stability Control, ESC), el cual es un sistema que auxilia al conductor a recuperar control del vehículo en caso de derrapes.

Incluso se está pesando más allá, con automóviles totalmente conducidos por robots; aunque estos todavía se encuentran en fase experimental, es posible que en unas décadas los veamos circulando.

Personas

Se tiene que realizar una adecuada capacitación estandarizada de los conductores, con criterios homogéneos para la concesión de licencias, por ejemplo, con escuelas de manejo reguladas.

También es necesaria una instrucción y supervisión óptima de los agentes de tránsito.

Implementar un reglamento federal para facilitar su conocimiento en todo el país.

Premiar el no uso del alcohol en los conductores.

Como se puede observar, es compromiso de todos los actores aumentar la seguridad vial, desde las armadoras de coches hasta los gobiernos municipales y estatales.

Sin embargo, los principales responsables de nuestra propia seguridad al tomar el volante, somos nosotros, los conductores; al seguir las reglas básicas de conducción, como mantenernos dentro del los límites de velocidad, no conducir sin descanso, y mucho menos bajo la influencia del alcohol, Podemos contribuir a que todos podamos llegar a nuestro destino con tranquilidad.


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