La industria del plástico en grandes números

Mar-Abr, 2013  |  Especiales

Su producción llegó a 178,236 millones de pesos sólo en 2012

La industria manufacturera del plástico es una actividad secundaria que provee de insumos a otras ramas de la industria, e incluso a consumidores finales. En México hay un millar de empresas dedicadas a esta actividad económica, con un valor de producción estimado en casi 180,000 millones de pesos para 2012 ¿Cuáles son sus principales características? A continuación presentamos una vista general de la manufactura de plásticos en México a través del análisis de los grandes números.

La manufactura de plásticos sufrió una caída del 2.65% durante la crisis del 2009, sin embargo, desde entonces ha presentado crecimientos sostenidos, incluso de dos dígitos; asi, en 2010 creció un 16.26%, en 2011, un 13.04%, y en 2012, un estimado de 12.37%, 2% más que el promedio de manufacturas en México.



Figura 1. Producción de la industria manufacturera del plástico.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI / EMIM. *Dato estimado.





Figura 2. Producción de la industria manufacturera del plástico por entidad federativa para 2012.

En cuanto a la localización geográfica de las manufacturas plásticas por su nivel de producción, entre siete entidades federativas concentran más del 70% de la producción, mientras que el otro 30% se distribuye entre las restantes 25. El Estado de México ocupa el primer lugar con más del 26%; Guanajuato y Jalisco superan el 8% de producción nacional, con 8.38% y 8.20% respectivamente; Nuevo León con un 7.77% y D.F. con un 7.65%, mientras que, con más de 6% se encuentran Puebla con 6.38% y Querétaro con 6.10%.

Rama y sub-rama de actividad productiva.

Llama la atención que las actividades productivas de bolsas y películas de plástico flexible, y autopartes de plástico, prácticamente tienen el mismo valor de producción de productos, 18.87% y 18.84% respectivamente; sin embargo, para el primer caso INEGI estima un total de 144 empresas, mientras que para el segundo, el número es de 92 compañías. Otros casos particulares son los de botellas de plástico, que con 71 productores aportan un 9.25% de las manufacturas plásticas; y el de las llantas y cámaras, sub-rama de actividad muy concentrada, que con diez empresas registradas, produce un 9.72% del valor del subsector.



Figura 3. Producción de la industria manufacturera del plástico por sub-rama de actividad.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI / EMIM.


En qué invierte la industria del plástico.

La inversión de la industria para 2010 ascendió a $ 4,903 millones de pesos -un 6.13% de los activos fijos brutos reportados-; de éstos, un 87.07% fue en maquinaria y equipo para producción, y un 6.96% se destinó a bienes inmuebles. Esta industria no invierte fuertemente en transporte propio, sólo le destina $70 millones, mientras que paga $3,616 millones en fletes para productos elaborados.



Figura 4. Inversión fija bruta de la industria manufacturera del plástico.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI / EAIM.


En qué gasta la industria del plástico

El gasto de esta industria para 2010 ascendió a $124,265 millones, es decir, casi un 70% del valor de los productos producidos. Unas dos terceras partes del gasto, 67.43%, se destina a materias primas y auxiliares, mientras que un 7.58% se destina al personal; al respecto cabe destacar que de las 170 mil personas que laboran en esta industria, 57 mil son suministradas por una razón social diferente a la empresa en la que laboran.



Figura 5. Gastos de la industria manufacturera del plástico.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI / EAIM.


Activos fijos



Figura 6. Activos fijos brutos de la industria manufacturera del plástico.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI / EAIM.


Como es de esperar dadas las cifras de inversión fija bruta, la mayoría de los $80 mil millones de activos fijos con que cuentan las manufacturas plásticas se componen de maquinaria y equipo de producción, rubro que contribuye con tres cuartas partes de los activos fijos -74.28%-; un 17.12% se destina a bienes inmuebles, y el resto se divide entre equipo de transporte, equipo de cómputo y otros activos fijos.

Por último es importante mencionar que el pago de regalías en esta industria es marginal, lo que da cuenta de una baja adopción tecnológica. La industria manufacturera del plástico en México produce con una calidad creciente, sin embargo, de acuerdo con un estudio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, las tendencias mundiales van dirigidas a:

Desarollo de materiales inteligentes que se autorreparan y actúan
Capacidad de predecir e inducir propiedades en los materiales desde el nivel molecular
Nuevas formas de aprovechamiento de fuentes renovables para crear materiales (combinar polímeros sintéticos y naturales)
Síntesis más precisa y económica
Desarrollo de nano materiales con nuevas propiedades funcionales
Electrónica polimérica (polímeros que son componentes electrónicos activos)
Reciclaje y reuso

Es alentador saber que la industria ha empezado un recambio tecnológico y de contenido de valor en su oferta, por ejemplo aprovechando las oportunidades que representa el mercado automotriz, así, las autopartes de plástico han incrementado casi un 5% su participación en la producción de plásticos en los últimos cinco años, la producción de llantas y cámaras aumentó en más de 2%; mientras que otros productos de menor valor han reducido su participación, como las botellas de plástico, que han disminuido casi un 4% en el mismo periodo. Así, esta industria debe continuar por el camino de la innovación para seguir acrecentando su valor en el mercado.

Páginas relacionadas

www.termoformadodeplasticos.com


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información