Estudiantes celebran congreso de sustentabilidad

May-Jun, 2013  |  Eventos industriales

Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2013

Con la finalidad de promover la incursión de soluciones tecnológicas a las actividades industriales realizadas en la actualidad, así como la creación de conciencia en la población sobre los beneficios que causa el adoptar modelos de producción sustentable, el departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas junto con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana, llevaron a cabo la primera edición del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero (CISIbero).

A la ceremonia de inauguración, asistieron como anfitriones de la casa de estudios, el Dr. José Morales Orozco, S.J., Rector de la Universidad; el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, Director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas; Víctor Manuel Basaguren de Penkoff, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química y la Dra. Patricia Espinosa, Coordinadora del 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. A la mesa de honor, se convocó también al Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Mtro. Frank Zeller, Vicepresidente de BASF México.

A nombre de la sociedad de alumnos, Víctor Basaguren dio la bienvenida al CISIbero, en donde mencionó que el foro tuvo como objetivo “reunir a los actores clave del esquema productivo en México para lograr que las propuestas e ideas aquí expuestas sean aterrizadas y concretadas en el contexto nacional”. Así mismo, invitó a los espectadores a promover la aplicación de prácticas sustentables y a capitalizar las oportunidades de desarrollo, así como a impulsar la creación de tecnología nacional.

Para BASF, el reto de la industria química es promover la demanda de productos sustentables, a lo que el Maestro Zeller expresó en su participación que “la sustentabilidad necesita innovación, así que debemos crear química orientada a un futuro más sustentable”.

De esta forma, se presentaron expertos en ciencias químicas y sustentabilidad de la talla del Dr. Jonathan D. Trent, Científico de la NASA Bioengineering Branch; el Dr. Kenneth M. Doxsee, Director del programa para Química Orgánica en For Organic NSF; Dr. Roger Sheldon, Presidente y Director General de CLEA Technologies; el Dr. David Cahen, Director de investigación en el Weizmann Institute of Science; entre otros.

En cuanto a la comercialización de productos químicos se refiere, Raúl Macazaga, Director General de Grupo Cosmos, abordó la importancia de éstos en la intervención del desarrollo sustentable, “podemos hablar de dos grupos […] una parte, para el desarrollo de tecnologías y los productos químicos que intervienen para el desarrollo de nuevos compuestos que minimizan o eliminan los daños al ambiente”. Es por esto que hizo hincapié en que se debe tener identificados a los productores, distribuidores y proveedores de elementos químicos.

Dentro del congreso, se presentó una zona de exposición, en donde los asistentes pudieron conocer las innovaciones tecnológicas en materia de renovación, como las nuevas técnicas de plastificación en Polietiléno de Tereftalato, Polipropileno o Poliestireno; la introducción del papel piedra en el país; los automóviles impulsados mediante energía eléctrica o lo nuevo en materia de paneles solares.

Para la celebración de clausura, se llevó a cabo la presentación de las propuestas ganadoras al “Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2013”, otorgado a jóvenes universitarios de todo el país que tienen ideas para enfrentar los problemas ambientales en los que se encuentra México actualmente, con el fin de apoyar e incentivar sus planes de acción. El proyecto “Mol, cultivo para la ciudad”, de Dulce Robles Quiroz y Andrea Ortega Velasco, egresadas de la carrera en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resultó ganador del primer lugar, con un premio de 200 mil pesos para impulsar el desarrollo del mismo. El segundo lugar y 100 mil pesos se destinaron a “Producción orgánica a través de cadenas de valor energético”, de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán; en tanto que el tercero, recibió 50 mil pesos por su proyecto “BannerBag”, del Instituto Nacional de Bellas Artes; el cuarto y 25 mil pesos fueron para “Optimización del aprovechamiento del agua y energía mediante el uso de superficies superhidrofóbicas” de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y finalmente, el quinto lugar y 15 mil pesos para “Renovus” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información