Equipos e insumos para la salud

Jul-Ago, 2013  |  Tendencias

La industria de los equipos médicos en México tiene grandes fortalezas, la falta de innovación es una de sus debilidades

En México, las causas de muerte primordiales han variado a través del tiempo, hace setenta años estaban relacionadas con enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio, y la esperanza de vida era de 34 años. Entre 1960 y 2000, las muertes por enfermedades transmisibles disminuyeron, pero aumentaron las ocasionadas por cáncer, accidentes y las derivadas de la violencia. En 2010, las principales causas de muerte se debieron a enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. Las causas varían de acuerdo al grupode edad y al género.

Por ejemplo, si se tiene entre 45 y 65 años y se es hombre, las causas más probables de fallecimiento son diabetes mellitus, enfermedades del corazón y enfermedades del hígado (enfermedad alcohólica del hígado). Si se tiene el mismo rango de edad pero se es mujer, las causas más probables de muerte son diabetes mellitus, tumores malignos de seno y del cuello del útero, así como enfermedades del corazón.

A nivel personal uno podría decidir estar alerta de su estado de salud; sin embargo, más allá del contexto personal, los costos de las enfermedades para el sistema de salud, la sociedad y las empresas son cada vez más considerables. En Latinoamérica solo en 2009 hubo más de 2.8 millones de nuevos casos de cáncer, lo que se valoró en 153,000 millones de dólares en el primer año posterior al diagnóstico, teniendo en cuenta los costos médicos, no médicos y la disminución de productividad. El monto aún es conservador, ya que no incluye el costo de prevención, los ingresos perdidos a causa de la mortalidad o los costos de tratamientos futuros. Por ello, las acciones preventivas y diagnósticos oportunos son cada vez más importantes.

Equipos e insumos innovadores, el reto de México

A nivel mundial, las condiciones de salud afectan la productividad y la capacidad cognitiva e incide en el desarrollo económico, por lo que para lograr que México sea un país competitivo a ese nivel, uno de los ejes fundamentales serán los equipos médicos e insumos para la salud.



En México y el mundo, la salud es un componente que incide en el desarrollo económico. Existe evidencia de que las condiciones de salud de un pueblo afectan de manera directa la productividad de los adultos, la capacidad cognitiva de los niños y las ganancias de una empresa debidas a pérdidas por inasistencia. Se calcula que en el período 2006-2015 las pérdidas por cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares y la diabetes serán de 13,540 millones de dólares solo en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Si bien existen diferentes ámbitos en los que es preciso trabajar para lograr que México sea un país competitivo a nivel mundial, uno de los ejes fundamentales son los equipos e insumos para la salud.

Se estima que el sector de equipos médicos en México alcanzó un monto de producción de 8,562 millones de dólares en 2011. Según el Global Trade Atlas, en este mismo año México exportó 6,072 millones de dólares, con lo que se posicionó como el undécimo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, el principal proveedor de Estados Unidos (EUA) y el primer exportador en América Latina. El 78% de las exportaciones mexicanas fueron instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

Somos el primer exportador de gasas y vendas en América Latina, el tercer exportador más grande de agujas tabulares de metal y de sutura y el quinto en instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria. Este importante papel de México en el mundo se debe a que contamos con capital humano competitivo, costos competitivos a la industria (23.3% de ahorro en costos de manufactura en comparación con EUA) y con fortalezas bien definidas. El área de oportunidades más importante para nuestro país está en el tema de la innovación.



El valor del mercado no solo está relacionado con las cantidades que se producen, consumen o exportan, también con el valor de cada equipo. En tal sentido, Canadá, por ejemplo, es un país que con una industria pequeña apuesta por la innovación, vinculación y preparación de sus profesionistas, alcanzando en 2009, ventas por más de 220 billones de dólares.

En cambio, en México se producen y exportan equipos médicos de valor agregado bajo y medio, aunque poco se hace por introducir a la industria productos de alto valor añadido. Para muestra, según un estudio propio, las tendencias sobresalientes en equipos médicos a nivel global son equipos de diagnóstico y de cirugía poco invasiva, imágenes para diagnóstico en 3D, equipos que sean capaces de ofrecer un diagnóstico rápido y equipos portátiles y de monitoreo a distancia, los cuales prácticamente no se producen en México.

Ante esto, algunos pasos ya se han dado respecto a la mejora de la situación de los equipos médicos e insumos para la salud; diversos estudios han permitido llevar al mercado productos novedosos, así como avances en materia legislativa que ofrecen a los mexicanos mejores medicamentos.

Un ejemplo que representa una innovación significativa en los retos médicos del país en materia de insumos es, por ejemplo, que como resultado de años de investigación por parte de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con una empresa del norte del país, se obtuvo leche especial para diabéticos. Esta formulación es una mezcla de aminoácidos, fitoestrógenos, minerales, antioxidantes y vitaminas que permiten al paciente diabético restituir la pérdida de tales elementos por las características propias de la enfermedad como la hiperglicemia, pérdida de proteínas, disminución de electrolitos, hiperlipidemia, estrés oxidativo y alteraciones hormonales, entre otras.

Igualmente, es notable la entrada al mercado en México (primer país del mundo en otorgar la licencia sanitaria) del medicamento para la diabetes mellitus tipo 2: “Lixisenatide”. Está molécula no fue innovación mexicana, lo fue la reforma al Artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud, que aprueba sustituir el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en la población mexicana que validen la eficiencia y seguridad del fármaco.

La molécula es capaz de ejercer un control glucémico rápido y sostenido, además disminuye el riesgo de hipoglucemia, sobre todo en el periodo más largo de ayuno que se presenta por las noches; como efecto alterno, el fármaco disminuye el peso en pacientes obesos. Según la Secretaría de Salud (SSA), el uso del medicamento podría reducir tiempos y gastos de hospitalización.

Las innovaciones pueden resultar costosas a corto plazo, empero, cada vez, en mayor medida, existen fondos o estímulos a la innovación, se abren las puertas de universidades y centros de investigación para ofrecer alternativas de vinculación, existe información asequible que permite diseñar planes acordes y útiles a la realidad nacional y se consolidan herramientas que permiten una innovación rentable y eficiente.

Esperamos que en los próximos años más empresas orienten su giro hacia la innovación y amplíen los modelos de negocio actuales, lo que contribuirá positivamente en la sociedad y economía de México.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información