Estimado lector:

Nov-Dic, 2013  |  Editorial

Nos acercamos al fin de un año que para la industria significó inestabilidad en diversos sectores, sin embargo, dar paso a la creatividad generando ideas emprendedoras, que satisfagan los requerimientos de un mercado que busca sostener su identidad y otorgándole valor al regreso a lo local, será la clave en el curso de transformación de este mundo hacia la verticalización; en el que se aprovecha lo natural, para la generación de nuevas tecnologías que cubran la demanda de los consumidores, dando oportunidad a los pequeños distribuidores que son la fortaleza de los grandes productores.

El regreso a lo local alcanza un significado lleno de motivación, de constancia y de visión. Es darle el valor que merece a lo artesanal, abarcar toda la biodiversidad posible, sensibilizarnos y tomar conciencia acerca de los recursos con los que contamos.

En este número, como lo venimos haciendo con los anteriores, te ofrecemos una serie de artículos referentes a tendencias, ya que creemos fielmente que mantenernos actualizados es la clave para generar y obtener resultados exitosos. Por supuesto, ésta es una tarea que lleva un proceso un tanto largo, mucha preparación y un arduo trabajo.

Es muy importante que día a día prestes atención a lo que sucede en el mundo y que entiendas lo que pasa en tu entorno, con el objetivo de identificar oportunidades. Como la industria del calzado, que atraviesa por una situación en la que cuenta con todas las posibilidades para incursionar en mercados más competitivos, sobre todo, hacerla crecer en nuestro país a través de alianzas estratégicas.

También encontrarás una entrevista a Luis Fernando Chacón, creador de “Fundación La Rústica”, quien nos comparte su punto de vista acerca de las ventajas de utilizar los recursos de los que disponemos; sobre todo ahora que se apuesta por volver a lo natural y emplear aquello menos dañino.

Siguiendo esta línea, los productos reciclabes y reutilizables abren un importante camino para las pequeñas y medianas empresas que apuestan todo por la innovación y el aprovechamientos de materiales, para ubicarnos en un escenario más sustentable no solo desde el punto de vista empresarial, también en el ámbito nutricional, el cual se considera clave para el mejoramiento de la calidad de vida, con lo que se trabaja en procesos para las formulaciones, con el fin de incorporarlos en una dieta saludable y equilibrada.

De esta manera, te mostramos cómo las empresas han decidido invertir en nuevas tecnologías en pro del medio ambiente, aumentando calidad y rendimiento; como es el caso del polietilen tereftalato (PET), gracias a su importancia al ser consumido por gran parte de las industrias. Además de que su consumo en México es cada vez mayor, por lo que conviene emplear todos los beneficios posibles.

Así, en prospectiva para el año que nos espera, la generación de ideas continuará siendo la clave que nos traerá los cambios y mejoras, la evolución que podamos tener tanto como seres humanos como emprendedores, atendiendo a la innovación y a la gestión empresarial. Esto permite que pequeñas y medianas empresas incursionen en mercados más grandes, posicionando a México como un país con excelentes oportunidades.

Raúl Macazaga

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información