De la producción al diseño de calzado

Nov-Dic, 2013  |  Calzado

La diferenciación: el camino más viable para generar mejores oportunidades de negocio

La fabricación de calzado mexicano es una actividad comercial de renombre y prestigio, ya que tiene una historia de más de cuatrocientos años, mismos que han servido para perfeccionar esta industria y lograr una cadena industrial en proveeduría (cuero y calzado) sumamente competitiva a nivel mundial. Ésta se ubica principalmente en el estado de Guanajuato en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; las tres localidades fabrican un 70 % del total de la producción nacional de calzado. A su vez, Guanajuato cuenta con un puerto interior de apoyo a la logística de distribución del calzado, así como con uno de los clusters en proveeduría -curtiduría-calzado más importantes en el mundo.

La excelente ubicación geográfica de México (vuelos nacionales e internacionales, además de una amplia red carretera), la calidad del producto terminado así como la mano de obra, lo han colocado como una de las tres economías más atractivas para la inversión a nivel mundial. Se sitúa en el cuarto lugar como proveedor de calzado en Estados Unidos y en el octavo en el sector manufacturero, además de contar con doce acuerdos comerciales con cuarenta y cuatro países.

Las exportaciones mexicanas de calzado en comparación con las de Brasil, el principal productor de este rubro en de América Latina, son casi proporcionales. México exporta alrededor del 10 % de su producción contra el 12 % de Brasil.

En el primer semestre del año se exportaron aproximadamente 14 millones 600 mil pares, mismos que representan más de 321 millones de dólares; un precio promedio de 22 dólares por par, es decir, aumentó un 15 % respecto al establecido en el mismo eriodo del año pasado.

México, en particular León, atrae cada vez más la atención del mercado internacional no solo desde la perspectiva de productor, sino como origen de una creciente actividad en diseño.

Para tal efecto, se implementó un proyecto global de dos fases impulsado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). La primera, producir con calidad y por encima de la gran mayoría de los países, ya se cumplió; para la segunda, se dará a conocer la importancia del diseño como herramienta principal para una producción diferenciada.

Con la finalidad de hacer de esta estrategia una prioridad se integró elConsejo Moda México (MOME), conformado por la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y la CICEG; para impulsar el liderazgo de todaslas empresas que forman parte de la cadena productiva, donde los conceptos “moda y diseño” se entiendan como factores que determinan el éxito de una empresa.

Durante mucho tiempo, el modelo sobre el que descansaba la industria zapatera fue el de “producir-ganar”, ya que para aquella época resultaba muy rentable. El escenario actual ha obligado a dejarlo de lado a la hora de competir con los demás mercados.

Cuando se compite con base a la realización del diseño como un proceso formal, permanente y rentable, mediante el apoyo en la investigación, análisis ygeneración de nuevas colecciones, sustentadas en las tendencias de la moda internacional y sin perder la esencia mexicana, se genera un valor agregado que le inyecta vitalidad al sector.

Entre las macrotendencias que debe seguir la industria se cuenta con un proceso de desarrollo tecnológico, el uso de redes sociales como un instrumento de compra-venta y la inclusión al mercado de la población senil, así como de la población con enfermedades degenerativas y metabólicas.

Los retos

Como resultado del constante incremento de las importaciones de calzado provenientes de diferentes países, la industria del calzado venía atravesando una de sus más profundas crisis, al repercutir en el detrimento de la planta productiva nacional.

Es esta competencia, principalmente con empresas asiáticas y sudamericanas, la que obligó a buscar mecanismos de innovación en los procesos y productos, de manera que pudiera ser lo suficientemente competitiva tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El corte de la piel para la elaboración del calzado, es uno de los procesos críticos para competir a nivel mundial, ya que es esta materia prima el componente primordial en cuanto al costo, por lo que su explotación se refleja directamente en el precio final del producto.

El diseño e implementación de una plataforma de nesting automatizada, optimiza el proceso de colocación de piezas en la piel, con lo que se maximiza su aprovechamiento y disminuye considerablemente el costo de la operación.



El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), apoya la práctica de proyectos que resulten en la fabricación de productos diferenciados. Igualmente, establece alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación a través de incubadoras de proyectos relacionados con el sector, entre los que se incluye la aplicación de nanotecnología en suelas.

Otro de los esfuerzos realizados por la CICEG en conjunto con la ANPIC y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), fue el establecimiento de un stand promocional del cluster mexicano (proveduría-curtiduría-calzado) dentro del pabellón de proveedores de la exposición MAGIC International.

Con el fin de elevar la competitividad de las empresas de proveeduría y calzado, la CICEG y la ANPIC se unieron para integrar en una misma cadena los programas Mexican Shoes Quality (para producto terminado) y Mexican Sourcing Quality (para la cadena de proveduría).

Producto de este esfuerzo conjunto surge la Comunidad MSQ, una plataforma de asesoría e intercambio de información vital para el sector, que avala a una red de empresas certificadas en alguna de las dos organizaciones y que convergen en una tercera instancia que consolida la comunicación.

En la actualidad 150 empresas, 70 del sector calzado y 80 del sector proveeduría, se encuentran participando en esta comunidad de desarrollo en las diferentesfases que conforman ambos programas.

Como parte del proceso de inteligencia competitiva que permita a los empresarios intercambiar información y recibir alertas en temas relevantes, esta instancia trabajará en sinergia con el Intelligence suite de Prospecta (ANPIC).

Un pie a la vez: los mercados internacionales

Para fortalecer el sector, la Secretaría de Economía declaró que se priorizará el desarrollo innovador y el impulso a pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Este esfuerzo se suma al apoyo brindado por el Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext) a los empresarios del calzado, principalmente de las pymes.

En fechas recientes, este organismo firmó con el gobierno de Guanajuato un convenio con el que se ampliará la difusión de los servicios que presta, entre los que destacan el financiamiento a las exportaciones e importaciones, la internacionalización de las empresas mexicanas y la integración de cadenas de valor. Además de que está gestando un programa de garantías para los bancos comerciales, con el cual se podrán otorgar créditos a tasas muy bajas (8 y 11 % en pesos y entre 5 y 8 % en dólares).

El objetivo de comercializar en mercados extranjeros es vender un producto diferenciado con alto valor agregado que permita saber si el calzado mexicano está a la altura de las grandes ligas, y si el producto puede colocarse con éxito en mercados donde se pueden comprar zapatos elaborados en otras partes a menor precio y menor calidad.

Antes de que una empresa decida incursionar en mercados de exportación deberá diseñar una estrategia que le permita alcanzar las metas trazadas, determinar si existe un mercado para los productos que fabrica y evaluar su potencial y capacidad para cubrir con las expectativas de producción. La asesoría en exportación es vital, ya que proporciona acceso a los estudios de mercado internacional, información sobre los trámites de exportación de calzado, tablas de conversión de medidas y datos de los aranceles en otros países.

La Cofoce también otorga un apoyo a las empresas certificadas por Mexicanshoes Quality, ya que estas empresas cuentan con el nivel requerido en el desarrollo de sus procesos y la calidad de sus productos, por lo que se encuentran preparadas para exportar.

Este apoyo les permite presentarse en MAGIC International; el objetivo principal de exponer en dicha sede es el apoyo productivo y competitivo a las empresas, la apreciación de la gran variedad de productos ofertados para responder a las necesidades de un mercado cada vez más volátil y exigente; además de ofrecer una perspectiva de la situación actual a nivel mundial en temas de calidad, alianzas y tratados comerciales, para saber hacia dónde dirigir las líneas de desarrollo de las empresas mexicanas.

El gran impacto de esta estrategia de diferenciación se refleja en la presencia en exposiciones internacionales y el incremento del precio promedio del calzado que se exporta.

Se estima que para finales de 2013, la exportación nacional de calzado será de 25 millones de pares, casi cinco por ciento de crecimiento comparado con el año pasado; de este total, más del ochenta por ciento se dirigirá al mercado de Estados Unidos y en una menor parte a mercados como el colombiano que en laactualidad adquiere dos millones de pares y ha incrementado su interés por el calzado mexicano debido a que éste se produce y entrega en tiempo y forma.

El apoyo de los tres órdenes de gobierno; del municipal a través de programas que generen impacto directo en las empresas exportadoras, del estatal a través de Cofoce y del federal mediante ProMéxico; aunado el impulso a la competitividad de las empresas fabricantes de calzado, son las herramientas con lasque se pretende alcanzar para 2020 la exportación de 70 millones de pares.

Teniendo como herramientas principales la participación del diseño y las tendencias de la moda, se fabrican productos innovadores que sostienen la proveeduría netamente mexicana; con nuevas propuestas en tacones, suelas, color y textura de pieles y telas, herrajes, así como en maquinaría y tecnología de punta.

En la implementación de certificaciones en la cadena proveeduría-calzado, se han homologado tareas que han permitido crear una nueva cultura empresarial donde se ve una mejora en la competitividad, un incremento en la calidad de la cadena productiva y se ha propiciado la transferencia tecnológica entre empresas.


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