Energía eléctrica

Ene-Feb, 2014  |  Sustentabilidad

El ABC de la interconexión

¿Qué tienen en común un barco de vela, un anafre y un horno de sol? Una de las respuestas posibles es que son difíciles de encontrar, sobre todo cuando existen botes de motor, estufas y hornos de gas; pero la segunda respuesta es más relevante para este texto, y es que todos ellos utilizan energías renovables. El viento, el sol y la madera han sido utilizados durante decenas de años como fuentes de energía; sin embargo, es hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se entendió la magnitud y naturaleza de los problemas asociados a la quema de petróleo, que el uso responsable de alternativas energéticas eficientes se volvió más y más relevante.



Hoy en día, gobiernos, sociedad e industria reconocen que, de seguir el modelo de producción y consumo de energía actual, las consecuencias ecológicas podrían ser devastadoras e irreversibles. Pero ¿qué podemos hacer desde nuestras casas y negocios para impulsar el uso de energías renovables? La opción es el autoabastecimiento energético mediante estas tecnologías.

Si se decide instalar una fuente de energía renovable, entonces se debe tomar en cuenta que el actual desarrollo de las energías renovables implica el uso de fuentes intermitentes como la luz solar y el viento; esta característica hace que la disponibilidad de energía sea aleatoria y por lo tanto existan períodos con exceso o deficiencia de energía. Cuando una empresa o residencia desea hacer uso de energías renovables tendrá necesariamente que solucionar el problema de la intermitencia, ya sea mediante el uso de baterías, o bien, mediante la interconexión con CFE.

Si un sistema de generación de energía no se conecta con CFE se conoce como autónomo y requiere del uso de una o varias baterías, las cuales permiten tener energía eléctrica cuando la fuente renovable no esté operando. Este tipo de generación es útil sobre todo en electrificación rural, lámparas solares para alumbrado de parques o puentes, repetidoras de microondas, radiobases de telefonía celular, sistemas de telemetría o alumbrado de helipuertos en plataformas petroleras. Los sistemas de interconexión a CFE son útiles en ciudades y centros urbanos, tanto para residencias como para empresas. Un sistema interconectado no requiere del uso de baterías ya que la energía “sobrante” se envía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y en el caso contrario, cuando no se está produciendo energía, ésta se toma de la misma red.

En los entornos urbanos la interconexión con CFE resulta la opción más atractiva ya que permite prescindir del uso de baterías y con ello reducir costos significativamente.

Contratos de interconexión con CFE

En total, la CFE considera cuatro tipos de contrato de interconexión, pero solo dos son aplicables a pequeña y mediana e scala, es decir son las dos opciones cuando se trata de autoconsumo de hogares y empresas.

Así, derivado de las disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012; en nuestro país es posible instalar en domicilios o negocios una fuente de energía renovable (principalmente solar o minieólica) o un sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE (suministrador).

Los contratos de interconexión requieren de un medidor bidireccional, el cual lleva el control de dos lecturas: una, la energía que CFE le suministra al generador y otra, la energía que el generador entrega al SEN. El medidor no es suministrado por la Comisión, es decir, la empresa u hogar debe comprarlo.

Modelos de contratación en pequeña y mediana escala

I. Contrato de Interconexión para Fuentes de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña Escala (CIFER-PE)
El CIFER-PE está diseñado para personas físicas o morales. En el caso de usuarios de tarifas residenciales la capacidad máxima instalada no debe exceder 10 kW, para tarifas generales en baja tensión no debe sobrepasar 30 kW. Este tipo de contrato no permite portear energía a otros centros de consumo. El contrato entre CFE y el generador tiene vigencia indefinida y no requiere de un permiso de generación de energía eléctrica, toda vez que es un contrato anexo al de suministro normal. Dentro del contrato se establece la medición neta (netmetering) entre la energía eléctrica entregada por el suministrador (CFE) al generador y la energía eléctrica entregada por el generador al suministrador (Figura 1).



Figura 1. Interconexión CFE, generación a pequeña escala.
Fuente: CFE, 2014.


Los requisitos para realizar un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, son: 1) un contrato de suministro normal en baja tensión, 2) instalaciones que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y 3) que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kW si está instalada en un domicilio ó de 30 kW si está en un negocio. Los requisitos técnicos pueden consultarse en la página de CFE.

La forma en que CFE se realiza el cobro para la generación en pequeña escala es mediante un esquema conocido como: medición neta. En esquema de compensación, el suministrador, teniendo en cuenta el contrato de suministro normal, calcula la diferencia entre ambos registros para facturar el consumo, si el generador entregó más energía eléctrica que la que consumió, esta lectura será guardada a su favor y puede ser compensada dentro de 12 meses móviles; si la diferencia entre la energía uministrada por el generador y el suministrador es cero entonces el generador solo paga el mínimo establecido en el contrato de suministro normal; pero cuando CFE haya proporcionado más energía eléctrica de la que el generador produjo con su sistema propio, este tiene que pagar la diferencia con base en el acuerdo de tarifas vigente.

En cuanto a costos, el generador debe realizar las inversiones necesarias para la construcción de las instalaciones o equipos técnicamente necesarios y aquellas requeridas para la compra e instalación del equipo adicional que se instalará.

II. Interconexión para Fuentes de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Mediana Escala
El CIFER-ME está también diseñado para personas físicas o morales, en este caso la capacidad máxima instalada del generador no puede exceder 500 kW. Nuevamente el contrato no permite portear energía a otros centros de consumo, tiene una vigencia indefinida y no requiere de un permiso de generación de energía eléctrica (Figura 2).



Figura 2. Interconexión CFE, generación a mediana escala.
Fuente: CFE, 2014.


Para la interconexión en mediana escala, los requisitos son: 1) un contrato de suministro normal en media tensión, 2) instalaciones que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y 3) que la potencia de la fuente no sea mayor de 500 kW.

Para el cobro de generación a mediana escala, existen dos posible esquemas, el de tarifa ordinaria y el de tarifa horaria. Ambos requieren de un medidor bidireccional, el cual registra la cantidad de energía eléctrica entregada por el generador y por el suministrador. En el primer esquema intervienen la diferencia entre las tarifas por Wh, tanto del mes en el que se acumuló la energía eléctrica, como en el mes de facturación, que se pretende compensar, y los diferentes periodos horarios en que la energía fue puesta a disposición del suministrador o del generador. De este modo, el suministrador calcula la diferencia entre los registros de cada periodo horario para facturar el consumo. En este caso,para utilizar energía acumulada en otros periodos de facturación, se procede a su compensación automática, para lo que tomará la tarifa por kWh de la energía del mes más antiguo entre la tarifa del mes facturable.

En el segundo esquema, la forma de compensación es por acumulación de energía en meses anteriores. En esta tarifa también intervienen la diferencia entre las tarifas por kWh, tanto del mes en el que se acumuló la energía eléctrica, como en el mes de facturación. La diferencia radica en que para utilizar energía acumulada en otros periodos de facturación, se hace su compensación automática siempre primero en el periodo de punta, luego en intermedia, y finalmente en base.

Al igual que en la generación a pequeña escala, en este caso el generador también debe asumir los costos de instalaciones y equipo necesarios para la interconexión.



En el tema de cogeneración, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en 2010, son 12 los sectores industriales que pueden resultar altamente beneficiados: químico, celulosa y papel, cartón y papel, cereales, textil, lácteos, aceites comestibles, cerveza y malta, conservas y jugos, fibras sintéticas, y el llantero.

En general, se considera que un sistema de generación de energía renovable recupera la inversión entre los 4 y 7 años de estar operando. Si consideramos los ahorros de energía eléctrica y además el aporte que se hace a mejorar la relación con el medio ambiente, las energías renovables son una gran opción. Te invitamos a conocer más sobre las formas en que es posible generar tu propia energía.

Páginas relacionadas

cablesdealuminio.com
cablesdepotencia.com
cablesblindados.com


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información