Biotecnologías textiles

Ene-Feb, 2014  |  Innovación y competitividad

Biomateriales aplicados a la moda

Los materiales textiles a partir de la ingeniería de materiales ofrecen un alto nivel de prestaciones ofreciendo soluciones para la sociedad moderna, teniendo mucho que aportar para mejorar la calidad de vida.

Con la innovación de nuevos materiales se abre un extraordinario campo para la competitividad sectorial integrando a diseñadores, ingenieros textiles y profesionales de diversas disciplinas, abarcando de esta manera distintos campos de aplicación: agro-construcciones, prendas, zapatos, geotecnia, hogar, industria (química, mecánica, eléctrica, etc.), medicina, transporte, protección del medio ambiente, envases y embalajes, equipos de protección personal y deportes.

Los textiles biofuncionales forman parte de esta nueva disciplina en el ámbito científico. Su principal finalidad es crear materiales (biomateriales) que funcionen biológicamente sobre la piel humana. Aunque han sido utilizados principalmente en el sector médico como una sustancia farmacológica, diseñada para ser incorporada dentro de un organismo vivo; no necesariamente hablamos de células genéticamente programadas para una función en específico, pues un biomaterial puede estar diseñado a partir de piel, madera o de cualquier elemento que reemplace una función orgánica.

Biomateriales de última generación:

• Grafeno
• Bambú
• Lyocell
• Modal
• Soybean (soja)
• Ingeo (maíz)
• Omikenshi (quitina de crustáceos)
• Richiel (coníferas)
• Nanocelulosa Cristalina

Bajo este esquema es que el concepto del biomaterial ha comenzado a tomar un giro en diversas industrias, como es el caso de la textil, donde las constantes innovaciones han llevado a la utilización de biotejidos textiles, biomateriales, biotecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente.

Es así que, desde hace algunos años, diversos centros de investigación alrededor del mundo, se han dado a la tarea de desarrollar esta tecnología con la creación de productos innovadores que sean capaces; por ejemplo, de eliminar infecciones, gracias al empleo de hilos de cobre que permiten una mejor transpiración, lo que reduce la humedad y, por ende, la generación de hongos y malos olores en los tejidos. Con tal ejemplo se deja en claro que el desarrollo tecnológico en materia textil es el presente y futuro de la industria, por ello la competencia ahora está centrada en aplicaciones de biofibras, materiales biodegradables y, textiles inteligentes, lo que conforma la nueva era de la industria textil y del vestido, misma que ya no es vista únicamente en materia de moda, sino como factor competitivo, de diseño y
tecnología.



Textiles inteligentes

Pasivos - Detectan condiciones medioambientales o estímulos.

Activos - Detectan y actúan frente a algún estímulo exterior.

Ultrainteligentes - Detectan, reaccionan y se adaptan a las condiciones y estímulos del medio.

Estos textiles son capaces de alterar su naturaleza como respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades para otorgar beneficios adicionales al usuario.

Algunas de las principales funciones que desempeñan las fibras inteligentes son:

• Antiácaros
• Antimicrobianos
• Protección UV
• Luminiscencia
• Reflectancia
• Absorción de smog
• Autolimpiante
• Microencapsulados (cambios de color, mantener la temperatura corporal, etcétera)
• Antifricción
• Materiales impermeables que respiran

La tecnología de estos textiles puede combinarse con otras importantes tecnologías, tales como la microelectrónica, la informática, los biomateriales y las nanotecnologías.

Este tipo de textiles se encuentra aún en el inicio de su desarrollo sin embargo, su evolución ha dado pasos gigantescos rápidamente, a tal grado que en el futuro podría alcanzar a casi todos los sectores de la población.

Existen textiles que incorporan microcápsulas PCM (Phase Change Material, por sus siglas en inglés), la cual es una técnica en la que se emplean mínimas porciones de un principio activo (gas, líquido o sólido), se encuentran recubiertas por un envolvente de un segundo material (membrana), protegiendo dicho principio activo del entorno que lo rodea.

Esta membrana no alcanza más allá de 1 micra de grosor, permitiendo que las prendas logren un aislamiento de temperatura, al absorber, almacenar y liberar el calor corporal de acuerdo a las condiciones ambientales.

Tipos de Textiles inteligentes

Cosmetotextiles
Este tipo de textiles sorprendentemente permiten el bienestar a la persona que los está usando, dando a la piel humana muchos beneficios, tales como prevenir infecciones de agentes externos y desprender aromas frescos.

Son productos microencapsulados que se aplican por acabado y en los que las materias activas utilizadas son de naturaleza muy diversa: aromas, reactivos químicos o bioquímicos, vitaminas, cristales líquidos, etcétera.

Textiles crómicos
Los textiles crómicos o camaleónicos, son los que tienen la capacidad de cambiar su color como respuesta a los condicionantes externos y se clasifican:

1.- Fotocrómicos - Cambian de color al presenciar radiaciones sobre ellos.
2.- Termocrómicos - Cambian de color al modificarse la temperatura exterior.
3.- Electrocrómicos - Cambian de color al percibir variantes electrónicas.
4.- Piezocrómicos - Cambian de color según el cambio de presión.
5.- Solvacrómicos - Cambian de color por efecto de la humedad.

Textiles que conducen la electricidad
Son tejidos fabricados de fibras metálicas, de carbono, hilos híbridos, hilos metalizados que permiten el paso de la electricidad; principalmente se utilizan en salas limpias y vestimenta de bomberos, pero se desea en un futuro generalizar su uso a la vestimenta normal, debido a su amplio confort.

Textiles con memoria de forma
Son materiales capaces de autodiagnosticarse y repararse, por lo general reaccionan al calor e incluso a campos magnéticos. En vestimenta actúan según su percepción de calor corporal, manteniendo siempre una misma temperatura para el ser humano, con su principal característica de deformarse y adaptarse a las condiciones que el cuerpo necesite; puede volverse tanto un material fresco como uno abrigador a la vez.

Moda y diseño no lo es todo
Como ya lo mencionamos, la biotecnología textil está comenzando a tomar partido en las nuevas tendencias, bajo el entendido de que la moda y el diseño no lo es todo, ya que existe una aportación tecnológica suficiente que está cambiando a la industria, basado en la creatividad y exigencia del consumidor final. Por ello, a partir del segundo semestre de este 2014 comenzará a operar el Centro Nacional de Innovación y Moda de las industrias Textil y del Vestido en el estado de Hidalgo, razón por la que el gobierno Federal, el gobierno de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del apoyo al sector, se han comprometido a la inversión de 250 millones de pesos, para llevar a cabo investigación básica y aplicada a la moda, convirtiendo al Centro de Innovación en un conglomerado tecnológico, que dará espacio a los industriales textiles y de la moda, así como a estudiantes e investigadores.

Nuevas inversiones darán paso en el corto plazo a la evolución de esta industria que, con el desarrollo de biomateriales, transformará su rumbo, así como sus estrategias de mercado, situación que demandará una comprensión distinta de todo lo que conocemos hasta hoy en materia textil.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información