El egresado en el mercado laboral

Ene-Feb, 2014  |  Negocios

Perspectivas hacia el primer empleo

La mayor preocupación de un empresario o profesionista, es el camino laboral que adoptarán sus hijos al concluir la carrera y lo que implica enfrentarse al mercado competitivo. Por esta razón, Tu Interfaz de Negocios, plantea los puntos a tomar en cuenta para los próximos egresados y futuros industriales.

Algunos egresados universitarios afirman que la realidad del mercado laboral al que se enfrentan es muy diferente al de sus expectativas. Muchos sostienen la idea de que una vez graduados, lograrán colocarse profesionalmente de manera sencilla y con una inversión corta de tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta lo contrario.

Dicha situación obedece a que las sociedades modernas ya no se rigen por el sistema productivo de hace diez años; en nuestros días, el uso de herramientas tecnológicas ha sustituido las formas tradicionales de producción. Entre los cambios más representativos se encuentran la disminución del número de trabajadores manuales, crecimiento del sector servicios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cobrado mayor importancia y han aumentado los trabajadores free lance, y por ende, el trabajo a distancia.

Además de que para sobresalir es necesario formar parte de una nueva generación de recursos humanos, aquellos cuyas competencias se sintonicen con la nueva era del mercado laboral. Es decir, la innovación tecnológica requiere de trabajadores más capacitados tanto en áreas tecnológicas, como académicas (cultura general, gramática), de relaciones laborales y en el área ética (valores), lo que les permitirá obtener un mayor provecho de las herramientas disponibles.

La educación en México

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según los patrones de educación vigentes, se espera que el tiempo promedio de estudio para educación media superior y superior sea, en México, de 5.1 años en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Vale la pena destacar que éste es uno de los lapsos más cortos entre estos países, ya que la media que maneja la OCDE es de 7.1 años.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el número de profesionistas en México aumentó en 2.8 millones durante la década pasada; siendo la media anual de 260,000 nuevos graduados en busca de trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en el documento “Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos”, muestra que en el ciclo escolar 2011-2012, a nivel nacional, ingresó a la educación superior un 84.6 % de los egresados del ciclo anterior de la educación media superior; por lo que la matrícula escolarizada fue de 2,932,254 alumnos, equivalente al 29.4 % de la población entre 19 y 23 años de edad (sin incluir a los de posgrado).

Al respecto, el Distrito Federal se reportó como la entidad con mayor número de alumnos inscritos en ese periodo con 415,194 alumnos (51.13 % hombres y 48.87 % mujeres) a nivel superior; en donde, sólo 60,577 egresaron, es decir, un 14.59 % y 44,761 se titularon, arrojando un 10.78 % de la población universitaria.

El estado de México fue el segundo en número de inscripciones con un total de 296,983 (dominando el género femenino con un 51 %); 41,404 alumnos egresaron y 28,629 se titularon.

Finalmente, Baja California Sur fue el estado donde menos número de inscritos hubo con 8602 hombres y 7845 mujeres, de los cuales, 1968 fueron de primer ingreso y 1255 se titularon.

El promedio que tarda un egresado, una vez incorporado a la vida profesional, en obtener su título, de acuerdo con la ANUIES, es de seis a dieciocho años; y la OCDE ha informado que los salarios de estas personas son, al menos, 25 % superiores a los de aquellos que únicamente concluyen la secundaria.

Desafortunadamente, los resultados del sondeo “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, realizado por la firma de soluciones de recursos humanos, Randstad, no son muy alentadores. En México, 22 % de los que solicitan una vacante cuenta con un título profesional, 13 % posee una certificación de carrera técnica y solo un 6 % certifica que cursó el posgrado.

Hablando del ámbito laboral; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con los resultados de julio a septiembre del 2013, informa que la población económicamente activa (PEA) del país se ubicó en 52.3 millones de personas (59.3 % de la población mayor de 14 años), cifra similar al mismo trimestre en 2012; arrojando que 77 de cada 100 hombres de esta edad son económicamente activos, mientras que en el caso de las mujeres 43 de cada 100 se encuentran en esta situación.

Y el futuro se pronostica presentando aún mayores retos

El estudio “The future at work”, realizado por el departamento de trabajo de Estados Unidos (EUA), informó que las tres tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo serán los cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico y el camino a la globalización económica.

1. Los patrones demográficos en Norteamérica presumen retos económicos muy importantes en México, Canadá y Estados Unidos durante las próximas décadas, ya que los dos últimos serán los primeros que enfrenten el fenómeno de los baby boomers, por lo que su fuerza laboral disminuirá debido al incremento en el número de jubilados y las tasas decrecientes de fertilidad, siendo la población canadiense quien envejezca más rápido. El término baby boom es una expresión inglesa que surgió tras la Segunda Guerra Mundial, para definir al periodo comprendido entre 1946 y 1964 que se caracterizó por un extraordinario número de nacimientos; por extensión, se denomina así a los individuos que nacieron durante estos años. Pese a que México es un país joven demográficamente, se pronostica que para el año 2050, comience a mostrar cifras de dependencia de los adultos mayores, que se asemejan a los de EUA.

2. Respecto al cambio tecnológico, en cada siglo hay áreas del conocimiento que resaltan de las demás; si bien el siglo XX fue considerado el siglo de la física, este siglo se enmarca con los asombrosos avances de las ciencias biológicas, así como sus implicaciones en el aumento del promedio de vida de la población mediante el conocimiento de los seres vivos y su relación con el entorno. Un buen ejemplo de lo anterior es la Biotecnología, ciencia que no sería posible sin el desarrollo de software y equipo con tecnología de punta, requiriendo fundamentalmente de la Ingeniería Mecatrónica como la responsable principal de la automatización de procesos.

3. En cuanto a la globalización económica, los cambios teóricos de los programas de dirección estratégica afectarán los conceptos de la curva de experiencia, la ventaja competitiva nacional, la cadena de valor, las estrategias competitivas genéricas y la economía de escala; por lo tanto, deberán reevaluarse dichos conceptos en función de las nuevas formas de producción, comercio internacional y variación de estrategias competitivas.



Figura 1. Alumnos inscritos a nivel media superior y superior desde el ciclo escolar 1990-1991 hasta el 2011-2012.
Fuente: SEP, “Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos”.


Una mejor formación laboral

Debido a la poca vinculación que impera entre las universidades y los centros de trabajo, surge la necesidad de conocer qué se espera de ti en el mercado laboral, por lo que es recomendable estimular tus habilidades desde etapas más tempranas de tu vida y no esperar hasta el momento en el que te enfrentarás a la búsqueda de trabajo.

Con el fin de responder a las nuevas necesidades de formación laboral, se prevé el surgimiento de nuevos modelos de competencia laboral que sirvan de base para la conciliación entre las herramientas tecnológicas disponibles y los trabajadores que harán uso de ellas; por lo que se pretende incluir módulos que, paulatinamente, aumenten la complejidad y especificidad de las tareas.

En esta perspectiva, las competencias laborales responderán a una problemática específica dentro de un contexto determinado, siendo fundamental el dotar a las personas de un ambiente de formación que contribuya a su desarrollo.

En nuestro país, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), es la institución que promueve la certificación de competencias mediante un reconocimiento de éstas, independientemente de la forma o el lugar donde se adquirieron.

Para identificar una habilidad específica en un trabajador, el proceso de evaluación y certificación requerirá de conocer las normas (según la ocupación) y las pruebas (según criterios de desempeño) de competencia; el desarrollo adecuado de ambos requisitos permitirá establecer los parámetros necesarios, para evaluar correctamente.

Los empleadores actuales buscan personas competentes, creativas e innovadoras que, además, permitan la integración de individuos capaces de inferir efectos positivos en la vida cotidiana de cada uno de los trabajadores de la empresa para la cual reclutan.

Elaborando tu currículum vítae

El currículum vitae es el primer recurso con el que harás saber al reclutador que tú eres el indicado para la vacante; ya que incluye datos de contacto y aquellos relacionados con tu formación profesional, conocimientos y habilidades, así como tu situación laboral.

Debes resaltar esas habilidades con el fin de que te presenten como la persona requerida para el puesto.

Los elementos que no pueden faltar son:

1. Título: lamentablemente no siempre se le da la importancia que debería y causa un enorme impacto, porque a través de él nos presentamos al reclutador como profesionistas. Es decir, cuenta qué sabes hacer.

2. Datos Personales: los requisitos mínimos de este apartado incluyen fotografía, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y correo electrónico (trata de mencionar uno profesional y no aquel donde colocaste tu apodo). El RFC, CURP y/o licencia no son básicos, así que podrás omitirlos si lo deseas.

3. Objetivo: aquí podrás expresar cuáles son tus expectativas laborales, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. Es importante que este punto lo adecues a la empresa para la que te estás postulando, debido a que el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con la empresa y la vacante. Ten cuidado que esta “adecuación” no sea falsa y contradictoria a tus expectativas.

4. Experiencia profesional: te permite dejar claro que posees los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarte en la vacante que solicitas. Si has laborado en diferentes empresas, recuerda iniciar por tu último empleo.

5. Formación académica: especifica dónde estudiaste, pero no desde la primaria; resulta evidente que si te graduaste de la universidad, esos pasos los has concluido. Destaca tu último grado escolar, si realizaste algún diplomado o sí ya estás en proceso de titulación. El contar con estudios de posgrado o en el extranjero son aspectos que agregarán valor a tu currículum, al denotar que no te gusta dejar las cosas a medias y tienes deseos de estar siempre actualizado.

6. Idiomas: el mercado laboral actual tiene preferencia por aquellos aspirantes que hablan un segundo idioma y esto se refleja en el salario. OCC Mundial, reporta que en 2011 publicó más de un millón de vacantes, de las cuales el 97 % requería algún nivel de inglés.

7. Habilidades: enfatiza los conocimientos que has adquirido y que te permitirán llevar a cabo ese trabajo, qué competencias te distinguen de los otros candidatos, además de las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

Evidentemente, el método para realizar un currículum ya no es igual que el de hace una década; pero si deseas entregarlo impreso se recomienda optar por hojas blancas, sin carátula y sin engargolar; el máximo de hojas a ocupar son dos, a menos que tu experiencia laboral sea muy extensa. Los buscadores de trabajo en línea te permiten subirlo en formato electrónico.



Las redes sociales también influyen

Actualmente, gran parte de las personas suele documentar su vida mediante las redes sociales, pero esto no siempre resulta positivo al momento de buscar trabajo.

¿Sabías que, a nivel mundial, el 60 % de los reclutadores rechaza a un candidato por su perfil en la red?

La encuesta reportada por el sitio de recursos humanos Oilandgaspeople.com, revela que de 7,000 reclutadores, el 75 % reconoció que las redes sociales le han permitido encontrar a los candidatos para su demanda laboral; también, el 41 % aseguró que éstas le develan información muy valiosa que les posibilita saber si una persona es la adecuada o no para el puesto.

La red favorita para esto es Linkedin (88 % de uso), seguida de Facebook (25 %) y en menor medida Twitter (8 %).

Asimismo, el 60 % de los reclutadores británicos encuestados rechazaron una candidatura después de consultar sus distintos perfiles sociales debido a los comentarios, estados y fotos indecorosas. Los mayores criterios de rechazo son si cometen graves errores gramaticales (65 %), si hace mención explícita a la violencia (51 %) y si aparece consumiendo alcohol (47 %).

En México, esta tendencia apenas comienza a cobrar fuerza, razón por la cual el número de instituciones que ofrecen capacitación para el denominado “Reclutamiento 2.0” va en aumento, sin embargo, estos datos podrán darte una idea de lo que pasa en el mundo y así, evitar caer en este tipo de situaciones.

¿Sabes qué es el PDA?

El PDA (Personal Development Analysis) es un examen psicométrico que mediante una metodología precisa y avalada científicamente permite describir y analizar el perfil conductual del sustentante.

Se ha evaluado científicamente y posee un 84 % de confiabilidad. Se basa en un modelo de cinco ejes que miden a detalle la orientación a resultados, a personas y negociación, además de la conformidad a las normas y el autocontrol emocional.

No dice si el candidato es bueno o malo, la información que proporciona es: el tipo de líder que es, cómo toma sus decisiones, qué habilidades de negociación posee, su capacidad de análisis, las habilidades comerciales, el nivel actual de motivación, cuáles son sus principales habilidades y fortalezas, en qué áreas se desarrollaría mejor, además de su compatibilidad con sus compañeros y la empresa.

El reporte PDA te permitirá identificar tus fortalezas y consecuentemente las habilidades en las que podrás apoyarte para potenciar tu talento laboral, de esta manera focalizarás tu búsqueda de empleo y te desenvolverás mejor en una entrevista de trabajo, ya que te sentirás más seguro.



La hora de la verdad

Ya te hablaron para tu primera entrevista de trabajo, ¿sabes qué hacer?

He aquí algunos consejos que podrían servirte antes de que vayas a realizar tu entrevista de trabajo.

1. Aprende a conocerte: arma tu currículum vítae con todo lo que crees que pueda servirte para el puesto al que estás aplicando, deberá ser personalizado de acuerdo con los requisitos de la empresa. Reflexiona sobre tu educación, experiencia profesional, tus intereses, gustos y habilidades; para que así definas cómo puedes aplicar todas tus capacidades al puesto solicitado.

2. Conoce a la empresa: no hay nada que hable mejor de tu interés por formar parte de la empresa que conocer, al menos, sus políticas, misión, visión y valores.

3. Como te ven, te tratan: tiene que ver con sentirte cómodo contigo y con lo que estás usando, y de vestir de manera presentable o de acuerdo a la filosofía de la empresa, según sea el caso.

4. Sé puntual: siempre considera salir con anticipación. Se verá bien que llegues unos quince minutos antes; tampoco exageres, ya que llegar con treinta minutos o una hora de antelación no te hará lucir bien.

5. Procura no fumar previo a la cita ni llegar masticando chicle; esto denota dependencia, nerviosismo y falta de control con tus emociones.

6. Ya que hayas entrado a la oficina del reclutador permite que sea él quien dé el primer paso y te extienda la mano o invite a tomar asiento.

7. No lleves muchas cosas ya que, por estar monitoreándolas, podrían entorpecer tu conversación o invadir el espacio visual y físico del entrevistador.

8. Despídete cortésmente y agradece que te hayan atendido.

9. Asegúrate de pedir retroalimentación tras una entrevista laboral, de lo contrario, podría ser visto como falta de interés. Por lo que te sugerimos esperar al menos tres semanas para recibir noticias del reclutador. Toma en cuenta que si la empresa es muy grande, el proceso de selección será más lento.

Conseguir empleo es todo un desafío, especialmente si se trata de tu primer trabajo; por lo que debes recordar que en un mercado laboral tan competitivo, se ha vuelto indispensable que desde que te encuentras realizando tus estudios, busques un empleo de medio tiempo, por ejemplo, o bien que desempeñes tu servicio social o prácticas profesionales de manera que al egresar, ya cuentes con experiencia.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información