Arquitectura sustentable

Ene-Feb, 2014  |  Tendencias

Materiales para una construcción verde

La explotación de los recursos naturales por parte de diversos sectores es una situación grave que debe modificarse, la arquitectura, representante de uno de los sectores que más participación tiene en la economía nacional, al ser de los que más materia prima como cemento y piedra emplea, ha decidido innovar en tecnologías que apuesten por ofrecer alternativas ecológicas que optimicen estos recursos. A dicha tendencia en arquitectura se le conoce como sustentable o verde, y su objetivo es disminuir el impacto ambiental y el daño a los habitantes del país.

A largo plazo, el llevar a cabo el proyecto de una casa sustentable en comparación con un proyecto que no lo sea, implica una reducción de costos de entre un 30 % y 40 %; y respecto al costo operativo, entre un 70 % y 85 % al depender en menor medida del consumo energético.



Según ProMéxico, los principios en los que debe basarse la arquitectura sustentable son los siguientes:

1. Considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas donde se construirán los edificios con el objetivo de maximizar su rendimiento con el menor impacto.

2. Utilizar con eficacia y moderación los materiales de construcción, dando preferencia a aquellos con bajo consumo energético.

3. Reducir el consumo de energía para iluminación, calefacción, refrigeración, entre otros; atendiendo la demanda a través de fuentes de energías renovables.

4. Minimizar el balance energético global de la edificación en las fases de diseño, construcción, utilización y fin de su vida útil.

El impacto ambiental

En México, la evaluación de las condiciones de edificación corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y las Delegaciones Federales, ya que son necesarias las autorizaciones previas correspondientes dependiendo del tipo de obra, la ubicación y el cambio de uso de suelo; establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). De esta manera, se espera conservar el equilibrio del ambiente según:

a) Tipos de obras y actividades
• Obras hidráulicas, vías generales de comunicación.
• Oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos.
• Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica.
• Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación.
• Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos y radiactivos.
• Aprovechamiento forestal en selvas tropicales y especies de difícil regeneración.
• Parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas.
• Desarrollos inmobiliarios que perjudiquen los ecosistemas costeros.
• Actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que pongan en peligro la preservación de una o más especies o causen daños a los ecosistemas.
• Obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal; que ocasionen desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o excedan los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

b) Ubicación
• Humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como sus litorales o zonas federales.
• Áreas naturales protegidas.

c) Cambio de uso de suelo en áreas de competencia federal
• Afectación del uso de suelo en áreas forestales.
• Afectación del uso de suelo en selvas y zonas áridas.



Materia prima sustentable

Uno de los primeros materiales reciclados de los que se tiene antecedentes en esta materia, data de comienzos del siglo XX, cuando el farmoso arquitecto Antonio Gaudí, al ver remanentes de una obra que serían desechados, decidió darles una nueva aplicación: la técnica de cerámica del trencadís -palabra catalana que significa “roto o quebrado”-. Este mosaico, además de ser muy estético, tiene gran durabilidad, por lo que se utiliza en el revestimiento de superficies en jardines, parques, interiores, etcétera.
Actualmente, hay un mayor empeño en trabajar con materia prima capaz de aprovechar los recursos naturales, y por ende, aminorar el impacto ambiental; entre los que se puede mencionar:

Concreto

En algunas regiones de Hidalgo, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua; reemplazaron el cemento por cenizas de bagazo de caña de azúcar. Esto confiere al concreto resistencia a la corrosión.

También, de la combinación de cal, cáñamo y agua, se obtiene un concreto prefabricado de baja densidad que permite una mejor circulación del aire y de la humedad.

Pintura

A base de pigmentos minerales, arcilla, cal y proteína de la leche (caseína); se puede obtener una pintura casera biodegradable, no tóxica y con bastante durabilidad.

En Estados Unidos, una empresa utiliza pantalones de mezclilla como recubrimiento de paredes, ya que es capaz de regular la temperatura e inhibir el desarrollo de hongos. Otra alternativa que ya podría comenzar a ponerse en práctica en el país.



Paneles

Con la creciente demanda del tereftalato de polietileno (PET) por diversas industrias, tenemos que entre los beneficios que posee al reciclarse como material de construcción es que puede ser un excelente aislante del sonido, por lo que ya se han comenzado a elaborar paneles con este plástico.

Otro ejemplo de tecnologías que se están desarrollando en Estados Unidos, es la que implica la utilización de desechos del cultivo de sorgo y trigo, con los que pueden crearse paneles que reemplacen la madera; al igual que la elaboración de azulejos hechos a base de cáscaras de coco.

Vidrio reciclado

Este material, que en algún momento se considera un desecho más, puede procesarse y utilizarse para recubrir paredes y muebles. Permite la reducción de costos y contribuye al cuidado del medio ambiente con su reutilización.

Ladrillos y tejas

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Hernández Ávila, realizó una investigación financiada por Fondos Mixtos (Fomix), en la que a partir de residuos de la industria minera, conocidos como “jales”, se crearon ladrillos y tejas con una duración de hasta doscientos cincuenta años, cinco veces superior al tiempo promedio de vida útil de un ladrillo común.

Actualmente, este programa continúa en proceso de pruebas para la fabricación de estos materiales.

Tabique

Hace un par de años, Gerardo Soto Ruíz, alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), utilizó fibra de PET para mejorar las propiedades mecánicas del tabique; con lo que, no produce gases tóxicos, no sufre cambios con el fuego y su tiempo de degradación es de quinientos años. Haciéndolo capaz de reducir el consumo energético y la huella de carbono.

Morteros y revoques

Se trata de materiales de construcción natural que producen materia prima inalterada, logrando tecnologías actuales como la termoarcilla, la cual reduce el consumo energético gracias a su resistencia y aislamiento. Cuenta con un adecuado comportamiento mecánico, es decir, en cuanto a resistencia y estabilidad estructural; el bioblock, también con grandes propiedades térmicas; la arlita, que funciona como aislante térmico y acústico; la sudorita, que sustituye la grava por corcho triturado convirtiéndolo en un material ligero; el celenit, compuesto de fibras de abeto y cemento que resulta muy buen aislante termoacústico; el heraklith, hecho con viruta de madera aglomerada y cemento, que es un aislante térmico con un buen comportamiento contra el fuego; los cables afumex que no tienen PVC están libres de halógeno y su emisión de gases tóxicos es baja, al igual que la de gases corrosivos y humos opacos.

En el país ya se está trabajando en proyectos como el de la Plaza de Armas de Tampico y el Anteproyecto Ejecutivo de Restauración Arquitectónica del Interior del Palacio Municipal, en el que los espacios serán sustentables, y el cual ganó el Premio Obra Cemex en la categoría de Arquitectura Sustentable. También, la Universidad Iberoamericana realiza una investigación de materiales de construcción sustentables para la remodelación de edificios viejos.

Emplear este tipo de elementos representa una verdadera revolución para el sector de la construcción, ya que se calcula un ahorro energético de hasta 90%, en tanto que las emisiones de gas de efecto invernadero se reducen en 85%.

Se puede decir que además de participar con la adquisición de estos materiales para los diversos proyectos arquitectónicos; hay que tomar en cuenta el empleo de los recursos naturales, trata de relacionar de modo armonioso las aplicaciones tecnológicas, la funcionalidad, la estética y la vinculación con el entorno natural o urbano de la construcción, en donde el objetivo sea lograr edificaciones que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, integradoras y sustentables.

Páginas relacionadas

http://www.aislantetermico.com.mx


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información