Instalaciones hidráulicas

May-Jun, 2014  |  Tendencias

Una variedad de opciones para la construcción

En la antigua Roma no había llaves de agua dentro de las casas, las personas tenían que abastecerse en las múltiples fuentes de la ciudad. Hoy, una intrincada red de tuberías lleva el agua que consumimos a través de kilómetros hasta nuestros hogares y empresas, hasta nuestras regaderas y lavamanos. La tarea no es fácil, en ocasiones la presión y composición del agua, además de las características propias de los materiales de la tubería, puede favorecer que éstas se quiebren, oxiden, incrusten o azolven.

Habitualmente, en México los materiales más utilizados son el cobre y el policloruro de vinilo (PVC), materiales que, sin duda, tienen muchas ventajas y que han sido probados extensivamente en el país. Sin embargo, sus limitaciones y las necesidades cambiantes del sector de construcción y aquellos a los que atiende han motivado una demanda, cada vez más grande, de materiales alternativos.



A nivel mundial, la industria de las tuberías plásticas tuvo un gran auge en la década de los años 40 debido a la escasez de materiales metálicos en la II Guerra Mundial. En México el PVC se comercializa desde el año 1947; pero las tuberías de este material aparecen hasta 1964. La comercialización de los polietilenos comenzó a partir de 1934, en 1988 el polietileno (PP) ocupó el primer lugar en la producción nacional donde una de las principales aplicaciones fue la tubería a presión.

Según el INEGI, en 2009 el valor de producción de las tuberías de PVC fue de 2,973 millones de pesos (mdp), el de las tuberías de polietileno de 374 mdp, mientras que el de las tuberías de otras resinas sumó 101 mdp. Por su parte los tubos de cobre registraron un valor de producción de 5,911 mdp. En 2013, las cifras para tubería de PVC aumentaron a 3,165 mdp (6.5 % más alto que en 2009) y el volumen de producción fue de 140,734 toneladas. En el mismo año, las tuberías de cobre registraron un valor de producción de 3,862 (34.6 % más bajo que en 2009) y un volumen de 35,233 toneladas. Es decir, el material más importante por valor de producción y volumen de venta es el PVC.



El PVC es un material con un amplio rango de aplicaciones, sin embargo tiene desventajas: con altas temperaturas el material sufre alteraciones, mientras que con temperaturas de congelación el material se torna muy rígido elevando su sensibilidad a los golpes y tornándolo quebradizo, es altamente inflamable y puede desprender compuestos en los fluidos que conduce. Estas características han propiciado el uso de materiales alternativos, muchos de los cuales fueron desarrollados hace ya algún tiempo, por ejemplo el policloruro de vinilo clorado (CPVC) fue desarrollado por BFGoodrich Performance Materials en 1959, mientras que el polietileno reticulado (PEX) fue fabricado por primera vez en 1930.

En construcciones de obra civil (abastecimiento, riego o saneamiento) suelen utilizarse el polietileno (PE), polipropileno (PP), el policloruro de vinilo (PVC) y el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Por otra parte, en la edificación en aplicaciones de agua fría y caliente, en calefacción y climatización se utilizan el polietileno reticulado (PEX), el polietileno (PE), las tuberías multicapa (MC), el polibutileno (PB) y el PVC; en aplicaciones de suministro y evacuación se recomienda el PE, el PP y PVC (Figura 1). La mayoría de los materiales para tuberías de agua pueden ser utilizados en transporte de gases, sólidos o fluidos que requieren de especificaciones particulares.



Figura 1. Tubos y accesorios plásticos para la conducción de agua.
Fuente: Revista Promateriales.


Debido al gran número de materiales en el mercado, principalmente plásticos, es importante entender las ventajas y desventajas de cada uno, así como sus aplicaciones y estándares nacionales e internacionales, para tener una guía a la hora de tomar decisiones (Figura 2).



Figura 2. Materiales plásticos para instalaciones hidráulicas.
Fuente: Elaboración propia.


Los materiales plásticos cada vez ganan más terreno por sus notables características y desempeño, no sólo en construcciones nuevas sino también en construcciones que requieren sustituir instalaciones antiguas. La resistencia a la corrosión, a la presión y altas temperaturas son algunas de las características más destacadas de muchos de estos materiales. Hoy existe una amplia variedad de opciones que cumplen con estándares nacionales e internacionales para satisfacer un mercado dinámico y exigente.

Si vas a realizar una instalación hidráulica, pedir la opinión de un experto antes de decidir puede ahorrarte muchos gastos innecesarios y tiempo, pero también es relevante que te informes para que puedas participar en la elección del material más conveniente de acuerdo a tus intereses. Es importante, que exijas que se cumplan los estándares de calidad de las tuberías para que así asegures una mayor vida útil, y menos problemas en las instalaciones y operaciones de tu casa o empresa.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información