Guía para emprendedores
Una de las principales preocupaciones de los empresarios y emprendedores en México es la fuente de financiamiento que les permita operar, realizar inversiones o iniciar un proyecto propio. En líneas siguientes discutiremos sobre algunos de los retos más importantes en el tema y enlistaremos opciones que pueden ser útiles y aplicables para tu empresa o bien, para que puedas poner en marcha tu propio negocio.
De acuerdo al Índice Global de Emprendedurismo y Desarrollo (GEDI Index) de 2014, México se encuentra en el lugar número 58 de un total de 121 países de todo el mundo; el índice mide tres parámetros: actividad, actitud y aspiración emprendedora. Nuestro país obtuvo una calificación de 38.2, la cual es muy similar a la de países como Argentina (38.4), Grecia(37.8) y Costa Rica (37.2), y muy baja en comparación con E.U.A. (82.5), Canadá (81.7) o Australia (77.9).
En 2013, según datos del Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business), elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el país ocupó el lugar número 53, dos posiciones por debajo de su posición en 2012. Este índice mide qué tanto el ámbito regulador de un país es propicio para hacer negocios.
Figura 1. Principales dependecias que otorgan financiamientos.
Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones.
A pesar del retroceso, el informe destaca que México se encuentra entre las cincuenta mejores economías del mundo en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005, y que se han hecho mejoras importantes en materia normativa en el acceso a electricidad, comercio transfronterizo y fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos, así como normativas enfocadas a PyMEs.
A pesar que, el panorama empresarial ha mostrado avances importantes en materia de normativa y burocracia, aún hay diversas barreras que sortear. Justamente uno de los puntos más relevantes es el acceso al financiamiento.
De acuerdo a información del Instituto PyME, el financiamiento es uno de los obstáculos más importantes para las empresas, seguido de la inflación, impuestos, trámites, regulaciones, corrupción e inseguridad.
Enfocándonos al financiamiento, en el país existen una gran variedad de instituciones que pueden brindar este apoyo; es importante conocer el tipo de incentivo y a quién va dirigido, de modo que la elección sea adecuada a las condiciones y actividades de cada empresa, además de prevenir que el financiamiento se vuelva impagable y dificulte la operación en lugar de acelerarla.
Hay varios tipos de financiamiento, desde los tradicionales hasta los muy novedosos, como por ejemplo, el proyecto Crowdfunding, una modalidad de fondeo en la que un emprendedor sube a internet su idea de negocios y las personas a las que les parezca rentable aportan la cantidad que les sea posible, una vez que se junta el dinero requerido es posible llevar a cabo el proyecto.
En la mayoría de los casos las personas que aportan recursos se vuelven accionistas y se les paga algo de los ingresos o bien, son prestamistas y reciben un interés previamente pactado.
En la Figura 2 hacemos un recuento de los principales financiamientos en el país, las instituciones que los otorgan y a quiénes van dirigidos.
Figura 2. Programas y fondos para el financiamiento de emprendedores y empresas.
Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones.
Tanto instituciones públicas como algunas privadas pueden ser una gran alternativa para hacer crecer tu negocio; sin embargo, antes de acceder a los apoyos es importante tomar en cuenta lo siguiente:desarrollar un plan para destinar y administrar el dinero, crear una cuenta bancaria empresarial y no utilizar cuentas personales, tener todos los papeles en orden, contar con buenas referencias, tener un buen historial crediticio, y registros ordenados y transparentes de las cuentas de tu empresa.
Además, es importante que tengas clara la tasa de interés que pagarás, las comisiones y el monto total a liquidar para evaluar si se trata de la mejor opción de financiamiento para tu negocio.
Echar a andar una empresa no es una tarea fácil pero con información y trabajo, estamos seguros que el proyecto que emprendas tendrá más oportunidades de éxito y traerá retribuciones importantes a tu vida profesional.
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.