Ferreterías y tlapalerías

Jul-Ago, 2014  |  Normatividad

Prevenir accidentes

El término “tlapalería” quiere decir: tienda de pintura, proviene de la voz náhuatl tlapalli que significa color o pintura.

Por su parte la palabra “ferretería” hace referencia a los materiales: hierro o fierro y significa tienda de hierro.

Aunque hoy en día aún existen establecimientos que tienen un giro bien diferenciado, la mayoría han optado por ampliar su mercado y ofrecer una gama amplia de productos, por lo que no es posible marcar una clara distinción entre unos y otros.

Sea cual sea la variedad de productos que manejen, el objetivo principal de estas tiendas es proveer insumos para el mantenimiento, funcionamiento y mejora de equipos, casas, oficinas y empresas, y su principal mercado meta es el de consumo final.

Salvo algunas ferreterías que son proveedoras regionales de empresas con volúmenes de cierta importancia.

En México, la mayoría de estas empresas son pymes, se administran mediante una organización familiar y en general, cuentan con poco espacio para disponer y clasificar los productos. Según el INEGI, este sector ha mostrado un crecimiento sostenido; el índice de ventas netas del sector ferretería, tlapalería y vidrio ha aumentado en 33.6% de 2003 a 2013.

Debido a la variedad de productos que manejan y las condiciones en que lo hacen, una gestión inadecuada de tlapalerías y ferreterías representa riesgos para la integridad de las personas: de manera directa para dueños o empleados y de forma indirecta para clientes o vecinos.



Robson Forensic, empresa consultora y experta en temas de seguridad e higiene, enlista siete tipos de accidentes principales, sobre todo, en establecimientos ferreteros:

Caídas: resbalones debidos a suelos lisos, uso inadecuado de la escalera y tropiezos con mercancía que obstruye el paso.

Golpes en cabeza: por mal acomodo de la mercancía y por no usar casco de seguridad.

Lesiones: cortaduras o rasguños en diferentes partes del cuerpo, quemaduras ocasionadas por productos químicos, choques eléctricos o incendios.

Intoxicaciones: por inhalación o ingesta accidental de productos químicos.

Incendios: por manejo inadecuado de solventes, por derrames y fuentes de ignición cercanas.

Explosiones: por acumulación de gases cuando los recipientes de los solventes están mal cerrados o se dejan abiertos.

Por fugas de gas de aerosoles en combinación con factores clave como aire, chispas eléctricas, cigarrillos encendidos, estática.

Irritación: en ojos, vías respiratorias y piel por vapores o polvos, o por contacto directo con sustancias químicas.



Figura 1. Actos inseguros más comunes y buenas prácticas en ferreterías y tlapalerías.
Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones.




Figura 2. Condiciones inseguras y buenas prácticas para ferreterías y tlapalerías.
Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones.


¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES?

El primer paso es ubicar las condiciones inseguras y detectar malas prácticas del personal.

Para esto las figuras 1 y 2 pueden ser una guía muy útil.

En ellas se encuentran enlistadas las condiciones y actos inseguros, así como las mejores prácticas basadas en normas y procedimientos de organismos oficiales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Dirección General de Bomberos, Dirección General de Protección Civil y Dirección de Protección al Ambiente.

Es importante tener claros dos conceptos: actos y condiciones inseguras. Los primeros son las fallas, olvidos o errores de las personas que realizan un trabajo o alguna tarea y que pudieran generar accidentes; las segundas se refieren a instalaciones, equipo de trabajo, maquinaria y herramienta que no está en condiciones de ser usada o de realizar el trabajo para el cual fue diseñada. En general, se considera que las fallas humanas están relacionadas con, al menos, el 70% de los casos de accidentes en áreas de trabajo.

Por tanto, la capacitación, información y cultura de la prevención es fundamental para evitar accidentes.

En cuanto a las condiciones inseguras, se pueden disminuir realizando las siguientes medidas de acuerdo al tamaño del negocio:



Figura 3. Normas de seguridad y salud aplicables a ferreterías y tlapalerías.
Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones.


Para negocios grandes se recomienda realizar inspecciones diarias, semanales o mensuales, recorriendo las instalaciones y edificios apoyándose en las normas de seguridad y en los programas de las instituciones especializadas, o bien con apoyo de empresas privadas.



Para pymes se recomienda lo siguiente: Si el negocio se encuentra junto a casa habitación, separar con una pared, de manera que esta impida que se propague fuego o solventes en caso de un siniestro, mantener despejada la zona donde se encuentra el extinguidor para tener fácil acceso y visibilidad, recipientes con productos químicos bien cerrados e identificados, las banquetas y pasillos libres o despejados. Una vez detectadas las condiciones y actos inseguros, se recomienda implementar un programa de orientación de seguridad basado en las normas que se muestran en la Figura 3; este programa permite organizar unas serie de actividades para capacitar y guiar al personal para que trabaje con base en las normas y técnicas adecuadas, de una forma segura, ordenada y limpia.

En 2012 en el país se registraron 434,600 accidentes de trabajo y 1,152 defunciones por motivos laborales. Actualmente, es obligación de las empresas capacitar y entrenar en materia de seguridad e higiene laboral a su personal, por lo que ferreterías y tlapalerías no pueden quedar exentas.

De esta manera, es necesario implementar, fomentar y promover una cultura de prevención, que redunde en beneficios para la empresa en términos de productividad y lealtad, pero más aún, en el cuidado de vidas.

Es posible implementar un programa de seguridad mejorando las prácticas de trabajo ya que la accesibilidad, disponibilidad de información, orientación, herramientas y apoyos son muchos; está en las manos de cada empresario y de sus empleados la adopción de hábitos que mejoren su vida laboral y cuiden su salud.


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