¿Qué hace que una empresa sea innovadora?

Sep-Oct, 2011  |  Innovación y competitividad

Condiciones que dan forma a la estrategia en innovación

Una innovación es -como lo señala la norma NMX-GT-001-IMNC-2007- “el proceso dirigido a un mercado bajo un enfoque de negocio que detecta oportunidades y capacidades organizacionales para generar productos, procesos y servicios novedosos aceptados por los consumidores”. Una empresa puede ser innovadora al establecer un plan de innovación en diversos contextos, siempre y cuando detecte áreas de oportunidad y ponga en práctica acciones de mejora.

Antes que nada, para que una empresa pueda ser innovadora, requiere ser consciente de su margen de actuación y elegir en qué campos de la innovación es capaz de desenvolverse; por ejemplo, puede implementar desde un nuevo proceso de producción hasta una nueva línea de comunicación efectiva. En este orden de ideas, una PyMe generalmente no cuenta con la capacidad (tecnológica, financiera o humana) para realizar planes ambiciosos de investigación y desarrollo, sin embargo, puede implementar mejoras organizacionales que serán la base para mejorar su productividad y competitividad.

Sea cual sea el objetivo de la innovación, existen condiciones que se requieren en el camino, que si bien no son una garantía del éxito, sí marcan una pauta a seguir:

1. Crear un marco general estratégico en donde la dirección general pueda posicionar distintos proyectos de innovación, tomando en cuenta factores internos y externos. Determinar claramente objetivos.

2. Definir los recursos necesarios para actividades de innovación, esto debe incluir el tiempo, las competencias (humanas y tecnológicas), y el presupuesto.

3. Definir e implementar los pasos a seguir mediante los cuales se desarrollen las competencias de los grupos encargados de la innovación: cursos de capacitación, seminarios, guías metodológicas, etcétera.

4. Elaborar un plan de desarrollo mediante el cual la empresa sea capaz de obtener o explotar competencias tecnológicas, por ejemplo, un plan de inversiones para la compra de programas computacionales y equipo, programas de vinculación con universidades, etc., estos últimos son especialmente importantes para PyMes ya que son una gran herramienta de desarrollo de nuevos productos y procesos.

5. Minimizar el tiempo entre el desarrollo de la innovación y la implementación de la misma. Detección de puntos clave.

6. Los líderes de las empresas deben desarrollar habilidades para movilizar a su personal.

7. La aceptación de errores es clave para poder rectificar y mejorar los procesos de innovación. A veces un invento o una novedad resultan un rotundo fracaso comercial. Si la organización aprende de este error, los efectos en el aumento del “saber hacer” (Know How), darán sus frutos a largo plazo.

8. La forma en la que se diseñen y realicen las actividades de innovación debe siempre tener en cuenta a los clientes, clientes potenciales y el comportamiento del mercado.

Esta lista es únicamente una propuesta sobre puntos importantes en los que una empresa debe hacer énfasis, y refleja la necesidad de que la dirección, en especial el líder, desarrolle capacidades de entendimiento de la complejidad y dinámica de la innovación y las propague hacia todo el personal. La innovación no es un proceso lineal, por tanto, es posible avanzar y retroceder desde diversos puntos de la lista anterior, siempre que se detecte una posible mejora y se haga con organización y a consciencia.

Sin una planificación estratégica y tecnológica que soporte las actividades de innovación, estas serán fortuitas, descontroladas y no representarán una verdadera ventaja, pues no serán sostenibles en el tiempo. En este sentido, las empresas que consideren implementar un sistema de gestión de la tecnología, tendrán muchas ventajas a la hora de proponer y llevar a cabo innovaciones, en tanto contarán con un método que les permitirá perpetuar la práctica en el tiempo. Si bien un sistema de gestión de la tecnología puede comprometer algunos recursos (financieros, estructurales, pero sobre todo de tiempo), su implementación puede ser muy eficaz, pero sobre todo, sus resultados a mediano y largo plazo valdrán con creces el esfuerzo empeñado. En todo caso, el “qué” y el “cómo” de la innovación debe ser una decisión estratégica bien estructurada y planificada.

La estrategia de innovación se diseña a partir de las condiciones externas e internas de la empresa (Figura 1). Las condiciones externas dadas por la rivalidad entre empresas suponen el estudio de:

Figura 1. Condiciones internas y externas que afectan la estrategia de innovación empresarial.


Fuerza negociadora de los clientes: Los clientes presionan a compañías de un sector cuando piden mejores precios, mayores estándares de calidad y más servicios; de este modo generan rivalidad entre competidores.

Los proveedores pueden ser causa de rivalidad cuando el precio de sus productos se incrementa, cuando se modifica el tiempo de entrega o calidad de sus productos, y con ello se pone en riesgo la rentabilidad del sector.

Las barreras de entrada son las dificultades que impiden que una empresa sea rentable en cierto sector y lugar, por ejemplo la legislación, acceso a canales de distribución, la propiedad del producto, economías de escala, etcétera.

• Por último, la probabilidad de productos sustitutos se refiere a que algunos de los productos o servicios en el mercado pueden ser fácilmente desplazados por otros productos o servicios, ya que la tecnología para su producción es de bajo costo o poco elaborada, su proceso es relativamente sencillo, etcétera.

Las condiciones internas como la cultura organizacional, las competencias de recursos humanos, el liderazgo, la estructura organizacional y sus procesos, los recursos financieros y la capacidad tecnológica, también deben ser objeto de estudio. El análisis de las condiciones externas e internas es la base para implementar cualquier acción innovadora.

Para que la innovación no sea considerada como un error, debe reflejarse en los resultados de la empresa. Una innovación debe llevar a una organización a superar barreras que de otro modo serían inaccesibles, debe robustecer su posición en el mercado y enriquecer su oferta y nivel tecnológico. La innovación conjunta lo técnicamente posible, lo económicamente rentable, lo financieramente viable y lo socialmente deseable para dar un camino hacia el desarrollo organizacional y una permanencia en un entorno altamente cambiante.

Por último, cabe señalar que una innovación será considerada como tal hasta que se aprecie un resultado tangible, es decir, que salga a la venta el producto innovador, que los cambios en producción sean puestos en marcha, etc. Así, una empresa será innovadora hasta que haya logrado introducir una innovación.

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información