En esta realidad a la que nos enfrentamos día con día, producir con calidad ha dejado de ser una ventaja en el mercado, para convertirse en una condición de entrada. De acuerdo con estudios realizados por el Foro Económico Mundial, las economías que logren ofrecer mayor valor en sus conceptos, tendrán un mejor margen de ganancia, por lo que podrán seguir reforzando sus actividades de valor; en otras palabras, las economías que logren una sofisticación de sus negocios e innovación, tendrán mejores condiciones de competencia en el mercado mundial.
Si bien, en México hemos logrado un entorno macroeconómico estable, un mercado interno consolidado, niveles de salud y de educación competitivos, no hemos logrado dar el salto hacia niveles de mayor valor a través de la oferta basada en la innovación. Las razones para ello son varias, van desde lo estructural a lo político, pero sobretodo, al factor humano. No hemos logrado hacer un cambio de mentalidad que pase de la manufactura, a la “mentefactura”: en palabras de Peter Drucker, “la productividad del trabajador del conocimiento es el mayor desafío que enfrenta la gestión (management) en el siglo XXI”.
Es por ello que el ejemplar que tienes en tus manos resulta de gran valor, pues en él encontrarás claves para asumir el reto de innovar. Hallarás también una visión fresca de factores importantes para crear un ambiente de motivación laboral, con una propuesta que retoma una herramienta de análisis de las necesidades humanas aplicada al entorno laboral.
Otro tema relevante en esta edición, es la revisión de algunas condiciones que le permitirán a la industria del plástico producir con un menor impacto al medio ambiente; a través de un adecuado manejo de insumos químicos, una correcta gestión del agua de procesos, la reducción del desperdicio y el uso de materias primas más amigables, esta industria puede desarrollar sistemas de menor impacto ecológico, que lleguen a ser verdaderas innovaciones y fuente de ventajas competitivas.
Asimismo, te recomiendo ampliamente atender las disposiciones de la Secretaría de Economía con respecto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que es un instrumento relevante en la cultura de la información. Todos necesitamos de datos personales para un adecuado funcionamiento de los negocios, pero es indispensable tener reglas del juego claras para que el manejo de estos datos sea conforme a lo que los titulares de los mismos desean. Conocer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), nos permitirá a su vez, como ciudadanos, decidir sobre nuestra información en posesión de particulares.
Dentro de la edición, aprovechando las nuevas Tecnologías de Información, encontrarás una imagen que te será muy interesante, llamada QR Code. En caso de que no estés familiarizado con ella, te ofrecemos información relevante y útil para librar la “brecha digital”, a través de la explicación de uno de los principales expertos en cultura digital en México.
Te invito a conocer la versión en línea de la revista (tuinterfaz.mx). Donde podrás encontrar información adicional que te será de mucho interés, así como los artículos de la edición pasada.
Convencido de que, lo más importante de la información es lo que hacemos con ella, espero que esta edición, con todo su contenido y ejemplos, te sea de gran utilidad.
Raúl Macazaga
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