Editorial

Sep-Oct, 2014  |  Editorial

Apreciable lector:

La regulación puede ser vista negativamente por algunos, o como una oportunidad para diferenciarse y convertirse en una ventaja competitiva en el mundo de los negocios.

Así, debido a los efectos adversos que pueden tener las distintas actividades industriales, la regulación debe ser cada vez más robusta y eficiente de modo que permita el crecimiento económico sin afectar los ecosistemas y la salud de las personas.

Un ejemplo es la industria del aire acondicionado, los nuevos aportes de la ciencia han llevado a cambiar la regulación internacional y nacional sobre todo en el tema de los refrigerantes que dañan la capa de ozono, fomentando la innovación en productos químicos. Esta situación ha generado a su vez ajustes en los equipos, buscando hacerlos más eficientes en consumo de energía y con ello reducir el impacto ambiental.

En esta edición se presentan, los avances que ha tenido México en el tema de refrigerantes y equipos así como las acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo. En este mismo sentido, se abordan dos temas adicionales que tienen que ver con regulación: plásticos degradables y productos cosméticos.

En el primer caso, la regulación sobre el uso y disposición de productos de plástico aún deja mucho que desear en México. Si bien se dio un primer intento por regular el uso de bolsas plásticas, la cantidad de plástico que se recicla en el país es aún muy bajo comparado con las cantidades que se generan, por otra parte, la normativa sobre productos de plástico “alternativos” es prácticamente inexistente. La situación presente es una razón suficiente para crear medidas y desarrollar nuevos materiales biodegradables que ayuden a reducir tal contaminación. Sin embargo, es importante conocer las ventajas y desventajas de estos plásticos para que las acciones que se lleven a cabo sean, en lo posible, acciones sustentables y no sólo acciones mercadológicas sin una verdadera repercusión en la protección de los ecosistemas.

En las siguientes páginas se exponen los diferentes tipos de plásticos que se han desarrollado, así como los términos que se utilizan de acuerdo a la composición química y degradabilidad, aclarando cuáles son las ventajas y desventajas, con ello esperamos aportar en el conocimiento que permita tomar la mejor decisión en cuanto a fabricación y uso.

En el tema de cosméticos, los recientes cambios en la normativa en materia de salud han afectado a la industria en tres aspectos básicos: restricciones y prohibiciones en el uso de materias primas, etiquetado de productos y comercio exterior. Con el fin de apoyar al sector cosmético a prever y tomar medidas al respecto, en este número se desglosa y proporciona de forma breve y concisa, un resumen de las modificaciones recientes a dicha legislación, así como los enlaces a las fuentes oficiales donde se podrán obtener los formatos para la realización de los trámites necesarios.

Por otra parte, y atendiendo al gran potencial que tiene el aprovechamiento de los bosques en México, abordamos el tema del sector forestal. México cuenta con 55.3 millones de hectáreas de zona boscosa, no obstante, el sector forestal es uno de los menos explotados, lo que lo convierte en un tema de especial importancia. A pesar de ser pocos los adelantos, se tienen identificados los problemas principales que enfrenta dicho sector y las posibles soluciones para un mejor aprovechamiento. Para ello, se aborda el tema de “Forestería Comunitaria”, teniendo como ejemplo algunas comunidades mexicanas que lo realizan con buenos resultados.

Los cambios generan crisis y estas a su vez pueden ser un buen punto de partida para crecer. La industria fundidora en los últimos años ha tenido un bajo crecimiento. Sin embargo, a mediano y largo plazo se pronostica un repunte, sobre todo debido a las inversiones de diferentes industrias consumidoras de productos de fundición, las cuales ayudarán -en cierta medida- a reactivar la economía en general en México. ¿Cuáles son esas industrias que formarán parte de tal reactivación? La respuesta está en el artículo “La Industria Fundidora en México” que tienes en tus manos.

Toda actividad industrial impacta al medio ambiente, a la economía y a la sociedad, por ello, contar con información oportuna sobre cambios regulatorios permite la toma de decisiones que marcan la diferencia en el mundo de los negocios.

Raúl Macazaga


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información