La era del Marketero Moderno

Nov-Dic, 2014  |  El marketero moderno

XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia

En un mundo globalizado, las tecnologías de la información (TI) juegan un rol importante para vivir secuencialmente la realidad paralela de una sociedad con otra. Por lo que las tendencias sociales se ven influidas cada que nos enteramos de alguna novedad o alguien experimenta con cualquier innovación, y en cadena se observan diferentes reacciones que, físicamente sólo las dividen las fronteras. La economía, que es eje de toda nación, sabe de su importancia al ser parte sustancial de su desarrollo. Y si hablamos de economía, tenemos que referirnos al sector empresarial, industria que sin tecnología, no sobrevive a la modernidad.

Las empresas han tenido que dar pasos agigantados conforme ha evolucionado la humanidad para ir al ritmo en que la economía se transforma e influye el entorno en que se desenvuelve. La modernidad en estrategias y nuevas técnicas de enfoque, para captar la atención de las personas, no ha sido tarea fácil para muchas de ellas, por lo que la ciencia del mercadeo ha resultado una práctica importante para obtener el posicionamiento entre la competencia. Esa es la función del marketing, por consiguiente, la tarea del marketero, ese personaje que lleva a la práctica el estudio de su marca con el mercado y de cómo lograr que sea distintiva entre la competencia.

Por lo tanto, si en nuestra empresa juntamos la importancia del marketing y la relevancia de la tecnología en la evolución de la sociedad como marco de referencia, necesitamos que nuestro marketero sea un individuo moderno.

“El que inspira, es el que gana”, así se refiere al marketing del siglo XXI McNeely Kroupensky, un importante conferencista y líder de opinión, que destaca la importancia de hacer un buen uso de la información de nuestra empresas, para inspirar a los demás a ser lo primero que venga a su mente cada que escuchan el nombre de una marca. “Debemos generar un contenido objetivo que ofrezca información de confianza”, así lo refirió en el inicio del XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, organizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Indirecta (DIRECTA).

Un marketero moderno, es aquel que es mitad científico y mitad artista. Científico porque las TI (Tecnologías de la Información) son su herramienta principal de estudio y comprobación, con ellas analiza la información interna y externa de la empresa, y sabe cuál es la mejor forma de ejecutarlas. Y es artista, porque la creatividad es su esencia y siempre va en busca de la atención de las personas. Los creativos tecnológicos, son los nuevos perfiles que buscan las empresas.

El vigésimo segundo congreso recibió a grandes personalidades del ámbito mercadológico de Europa, México y Latinoamérica, como es el caso de Pablo Alzugaray, CEO de la multipremiada agencia de publicidad Shakleton, famosa internacionalmente por llevar la publicidad de reconocidas marcas, que destacó la importancia de enviar un mensaje que impacte con sentido y sentimiento.

No es una práctica sencilla llevar a cabo correctamente el marketing en las empresas, por eso el congreso reunió a más de 15 speakers internacionales y líderes importantes de los negocios (Top Business Leader), en el Hotel Fiesta Americana Reforma, para que compartieran sus nuevas tendencias de la mercadotecnia digital moderna, a manera de que las empresas puedan hacer frente a las adversidades, en un mundo globalizado y económicamente competitivo.

“En un mundo en el que todos estamos interconectados por la tecnología, no puedes hacer negocios creyendo que eres Coca Cola”, la manera en que Philippe Cesson de la agencia de marketing CESSON 3.0, incentiva a las empresas a no conformarse con solamente crear su marca y esperar a que por sí sola genere movimiento; hay que adaptarse a la modernidad y hacer uso adecuado de las redes sociales para realizar negocios B2B para destacar el potencial de tu empresa. “Hay que observar a los usuarios, si realmente buscan lo que ofreces”, detalla.

Fueron muchos los expertos que enfatizaron importantes consejos para ayudar a las empresas a arriesgarse a ir más allá de sus ideas. Hoy en día podemos observar que el marketing se ha convertido en una pelea continua basada más en la información que en el poder de ventas, por lo que actualmente, ser digital es más importante que sólo ser una empresa ubicada en internet. No basta con pertenecer a una red de negocios, si las redes en la tecnología las mueve nuestro entorno; es parte de lo que el Congreso Internacional de Mercadotecnia, dejó en cada uno de sus asistentes en su XXII edición anual.


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