Limpieza industrial

Ene-Feb, 2015  |  Innovación y competitividad

Más allá de la apariencia

La limpieza se consolidó como un aspecto fundamental del desarrollo industrial a finales del siglo pasado, cuando se comenzaron a resolver de forma sistemática y organizada los problemas en la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos relacionados con la suciedad y las impurezas. Actualmente, la limpieza industrial tiene dos ejes principales, por un parte la seguridad e higiene en centros de trabajo y por otro lado, la productividad.

En el primer caso, las plantas productivas, cualquiera que sea el giro, deben cumplir con ciertas normas y políticas de seguridad e higiene; en este sentido, la limpieza industrial es, evidentemente, un factor que se tiene que practicar para el cumplimiento de las mismas. Sitios y herramientas limpias mejoran la confianza de los usuarios, a la vez que permiten la visibilidad de indicaciones de seguridad y previenen accidentes como caídas o derrames y evitan el uso incorrecto de sustancias químicas.

La productividad se relaciona con la prevención de desgaste prematuro en máquinas y herramientas, lo que a largo plazo reduce los costos de mantenimiento y probabilidades de fallas. De esta forma, las máquinas son confiables y la producción se puede planificar. Estas acciones generan grandes ahorros porque a partir de una calendarización ayudan a reducir interrupciones súbitas en la producción ya que los paros se programan con anticipación para realizar limpieza y revisión. Sin olvidar que también la limpieza incide directamente en la calidad de los productos, un factor que para el consumidor actual es cada vez más importante.

Desde la limpieza de oficinas, grasa en paredes, polvo en tuberías, cambios de filtros, hasta la limpieza de maquinaria y equipos industriales, todo se debe considerar al momento de planificar las actividades de limpieza industrial. Los procesos de producción, la materia prima, mermas, derrames e inclusive el producto terminado pueden afectar la limpieza de los equipos que deben conservarse en óptimas condiciones para evitar contaminación cruzada, paros no deseados e inclusive, situaciones de riesgo.

Si bien la limpieza se refiere a la eliminación de cualquier contaminante, existen industrias en las que una forma particular de limpieza toma un papel fundamental: la desinfección, la cual puede ser descrita como la reducción del número de microorganismos en algún objeto por medio de agentes químicos o físicos, en algunos casos se le llama también sanitización.

LIMPIEZA INDUSTRIAL POR SECTORES

Cada uno de los sectores industriales posee requisitos de limpieza diferentes; en la industria alimentaria y farmacéutica, por ejemplo, la inocuidad y la eliminación por completo de agentes limpiadores son requerimientos indispensables para asegurar la calidad del producto. En industrias de recubrimientos metálicos y no metálicos (tratamientos electroquímicos, pintado, plastificado, etcétera) las superficies o piezas a recubrir deben cumplir con estrictas características de limpieza para que el proceso sea exitoso.

De esta forma cada empresa debe definir la magnitud, frecuencia y forma en que realizará la limpieza industrial. De acuerdo con las recomendaciones de expertos, lo primero que se debe determinar es el grado de limpieza o desengrase necesario tomando en cuenta el estado requerido y el uso de las piezas. Por ejemplo, si se someterán a tratamientos posteriores como fosfatado, decapado o pasivado, o bien, si una limpieza de tipo intermedio es suficiente, o si se requiere que las piezas se encuentren mojadas, secas, sopladas o aceitadas. En el caso de la limpieza absoluta, se deben determinar los porcentajes máximos de granulometría y gravimetría superficial aceptables.

Es importante mencionar que la lubricación de equipo es una actividad relacionada con la limpieza industrial, muchos sectores requieren limpiar y aceitar piezas para que funcionen de manera adecuada. En estos casos se debe tomar en cuenta las condiciones de lubricación y los tipos de lubricantes requeridos para cada equipo o maquinaria en específico. Para realizar la lubricación adecuadamente existen tablas con símbolos que indican la frecuencia con la que debe ser cambiado el lubricante, el cual se debe renovar dentro de los intervalos normales siguiendo las recomendaciones del fabricante (figura 1). Muchos equipos portan una placa metálica donde aparecen las recomendaciones de lubricación, de tal manera que sea fácil la identificación para los operarios.



Figura 1. Símbolos de frecuencias lubricación.
Fuente: Tribología y Lubricación. Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali.


FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA LIMPIEZA INDUSTRIAL

De acuerdo con un trabajo realizado en la Revista Tope, antes de adquirir una máquina o de comenzar con el proceso de limpieza es importante revisar sus requerimientos, por ejemplo, los métodos de limpieza (estático, continuo o intermitente), el grado de automatización (con o sin necesidad de mano de obra), el tipo de sistema de limpieza (acuoso, con disolventes, ultrasonidos, entre otros), los complementos de automatización (filtros, dosificadores de agente limpiador, decantadores de aceites, virutas y fangos, etcétera) y el precio promedio de mantenimiento.



En cuanto al tipo de agente limpiador existe varias consideraciones adicionales, las cuales son muy importantes para asegurar que el proceso de limpieza cumpla con su función y sus objetivos. Así, una vez que se elige el limpiador adecuado se debe determinar el tiempo de acción, la temperatura y velocidad de aplicación, y la concentración del producto (figura 2). Por otra parte, existen recomendaciones sobre el tipo de sustancia utilizada de acuerdo con el material de la superficie objeto de la limpieza (figura 3). El tipo de agente limpiador no solo determina la eficacia del proceso de lavado, sino que también puede estar relacionado con daños irreparables a las superficies. En el caso de industrias que operan en condiciones asépticas o estériles es importante señalar que los accesorios de limpieza pueden ser una fuente de contaminación microbiana cruzada si no se limpian y desinfectan. Se deben lavar y si es necesario desinfectar después de cada uso y almacenarse limpios, secos (lo mejor es secarlos al aire), seguros e identificados.



Figura 2. Factores para eficacia del agente limpiador.
Fuente: Elaboración propia con información de Cleaning and Disinfection. Michigan State University.




Figura 3. Recomendaciones para limpieza.
Fuente: Cleaning and Disinfection. Michigan State University.


En cuanto a las sustancias químicas desinfectantes es muy importante seguir las indicaciones de aplicación que correspondan, ya que en general se tienen que controlar minuciosamente las condiciones de tiempo, temperatura y concentración. Dichas indicaciones generalmente figuran en las etiquetas o manuales de cada producto.

Para que la limpieza industrial sea efectiva, el personal debe involucrarse para asegurar que entienden la necesidad de higiene y limpieza. A partir de ese punto es importante desarrollar un procedimiento para cada operación y asegurarse de que estas se ejecuten y, finalmente, mantener registros de lo que se realiza.

Algunas maquinarias incluyen el servicio de limpieza/mantenimiento desde el momento de su compra, el proveedor mismo es quien muchas veces ofrece esta actividad. Por otro lado, existen empresas especializadas en brindar servicios o planes de limpieza y mantenimiento, que además cuentan con el personal y los equipos especializados para realizar los trabajos (andamios de medidas especiales, equipos de protección personal, etcétera). Este tipo de empresas pueden ser grandes aliados para la mediana empresa, ya que su alta especialización, sobre todo en equipos e instalaciones auxiliares y periféricos, suele ser muy confiable.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS

Por último, discutiremos sobre algunas tendencias actuales e innovaciones en limpieza industrial, puesto que cada vez más la industria reconoce la necesidad de realizar estos procesos de manera eficiente, sustentable y rentable. Una de las más relevantes en los últimos años es el uso de la luz ultravioleta (UV) como complemento de la limpieza.

Se trata de una tecnología que libera cargas específicas de radiación. Una de sus grandes ventajas es que no se requieren modificaciones de ventilación en el lugar donde va a utilizarse. Funciona inactivando microorganismos, limitando así su capacidad de crecer y multiplicarse.

Su uso más importante es para el control de transmisión de enfermedades en hospitales y otros centros de salud y actualmente, se ha implementado en gran medida en la desinfección de agua.

Otra tecnología innovadora es la del vapor saturado seco que utiliza solo agua vaporizada para limpiar y desinfectar. Se trata de máquinas que producen agua sobrecalentada, eliminan suciedad, mugre, aceite, grasa, manchas, etcétera. Las altas temperaturas del vapor generado pueden incluso –dependiendo de la marca y el modelo– matar hongos, bacterias y virus.

Actualmente, la tecnología de luz ultravioleta se ha convertido en un método de control de infecciones que se utiliza como complemento del vapor seco.

La luz ultravioleta puede utilizarse para la desinfección de las superficies críticas y para mantener los procesos de limpieza que ya se han ejecutado a lo largo del día.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la limpieza industrial también contribuyen a la generación de ahorros, por ejemplo, según la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAICA) para la industria de alimentos; los procesos, la tecnología y las máquinas de limpieza modernos permiten recortar los costos relacionados con la seguridad e higiene hasta en un 70% porque no solamente eliminan el uso de mano de obra, sino que también reducen el consumo de agua y energía.

En México es necesario cobrar mayor conciencia sobre la importancia de los procesos de limpieza e higiene, desde lo básico como el lavado de manos como mecanismo de prevención; hasta la implantación de planes y programas de limpieza e higiene, cada uno adecuado al tipo de lugar, sustancias utilizadas, procesos y máquinas específicas de la industria que corresponda.

“Nunca ha fallado ningún sistema por estar demasiado limpio” Pall Corporation.

Páginas relacionadas

http://univarcpmexico.com


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información