¿Hacia dónde se dirige la normativa en materia de sustancias químicas en México?
Lo anterior se debe a que la normativa en materia de sustancias químicas ha sido diseñada tradicionalmente tomando en cuenta la peligrosidad de cada compuesto químico, más no el riesgo, entendiendo éste como la probabilidad de ocurrencia de un evento. Con esta inquietud Tu Interfaz de Negocios realizó una entrevista exclusiva al M. en C. Luis Felipe Acevedo, experto en normativa e impacto ambiental para que nos diera su punto de vista en este tema y nos comentara los cambios que se avecinan.
Acevedo nos comenta que efectivamente el riesgo está en el modo en cómo se manejan las sustancias químicas, y no en la toxicidad, inflamabilidad, o uso final de determinada sustancia. Con esta información la pregunta que nos surge es: ¿será posible realizar normativas que incluyan un número grande de sustancias, actualmente reguladas de manera separada, para que su observancia incluya la naturaleza de la sustancia, pero también su ciclo de vida y los riesgos en el manejo?
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Acevedo comenta que a pesar de que falta mucho camino para tener legislaciones verdaderamente eficientes, México lleva un trayecto avanzado, se ha propuesto inclusive la posibilidad de crear una ley general de sustancias químicas, se han tenido algunos avances en el diseño de normas basadas en riesgo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) realizará un diagnóstico que pretende ser la primer guía para los órganos reguladores y los actores interesados, y se ha trabajado en conjunto con otras naciones para crear sistemas normativos acordes a las necesidades nacionales y mundiales.
En este último tema, Acevedo nos dice que México participa activamente en el diseño y modificación de normas internacionales de cumplimiento voluntario con una visión orientada al riesgo, como lo es el SAICM (Strategical Approach to International Chemical Management) el cual es un marco normativo para la actividad internacional relacionada con riesgos que entrañan los productos químicos sobre los tres instrumentos multilaterales jurídicamente vinculantes que actualmente rigen las cuestiones relacionadas con comercio de sustancias químicas: El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos productos químicos y plaguicidas, objeto de comercio internacional, y el Convenio de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
El SAICM es un acuerdo que abarca cuestiones que van desde la evaluación de riesgos de los productos químicos y el etiquetado armonizado, hasta la eliminación de productos obsoletos almacenados; temas que por cierto, son gestionados de forma homogénea para todos los productos químicos. Por otro lado, el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos sienta las bases para el manejo e interpretación de información homogénea que permita un manejo seguro de sustancias químicas.
Cómo podrás darte cuenta México realiza acciones para estar a la vanguardia en legislación en materia de sustancias químicas, y para ello requiere de un componente fundamental: la participación de aquellos que trabajan todos los días con sustancias químicas, los industriales; y por otra parte de aquellos que investigan las repercusiones en el medio ambiente y salud humana: los científicos. Mantenernos informados sobre la actividad en COFEMER y el DOF es el primer paso, para la necesaria emisión de opiniones, las que se verán reflejadas en la normativa de México, y posteriormente en la competitividad de la industria y las actividades económicas del país entero. Hacemos pues, una invitación a que el sector industrial, científico y académico, lejos de esperar acciones de gobierno, se integre y participe en los períodos de consulta pública, pero sobre todo esté atento para ubicar acciones tan pequeñas como ahorro de energía eléctrica, agua o separación de basura; acciones que además de poseer una repercusión ambiental importante, orientan a cada empresa hacia este nuevo enfoque con responsabilidad social y medioambiental al que tienden el mercado, el sector industrial y la sociedad.
Actividad de Normalización en el Diario Oficial de la Federación NOM-023-SCT2/2011 14/09/2011 Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCT”/2011. Información que debe contener la placa térmica que deben portar los autotanques, cisternas portátiles y Recipientes Metálicos Intermedios a Granel (RIG) que transportan substancias, materiales y residuos peligrosos. PROY-NOM-002-SCFI-2011 12/09/2011 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación. NOM-009-SESH-2011 08/09/2011 NORMA Oficial Mexicana NOM-009-SESH-2011, Recipientes para contener Gas L.P., tipo no transportable. Especificaciones y métodos de prueba. PROY-NOM-008-NUCL-2010 31/08/2011 RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-008-NUCL-2010, Control de la contaminación radiactiva, publicado el 5 de enero de 2011. NOM-157-SEMARNAT-2009 30/08/2011 NORMA Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. PROY-NMX-H-086-CANACERO-2011 22/08/2011 AVISO de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-H-086-CANACERO-2011. Industria siderúrgica–electrodos de acero de baja aleación recubiertos para soldadura por arco eléctrico especificaciones y métodos de prueba (cancelará a la NMX-H-086-1984). PROY-NOM-161-SEMARNAT-2011 22/08/2011 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. |
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