A la alta la tendencia en México
Un aspecto muy necesario para contar con sectores industriales competitivos y con potencial, es tener personal formado y capacitado para desarrollar las actividades propias de las industrias involucradas. Si bien no es el único factor, es un punto de partida fundamental y una palanca para potenciar el robustecimiento de cualquier sector, pues sin personal humano capaz, se carece del primer engranaje de la cadena productiva.
Figura 1. Alumnos en las carreras químicas. Fuente: Elaboración propia con datos de ANUIES. 2005, 2006 y 2007 sin datos por ausencia de origen. |
En el caso de la industria química, que ha sufrido una fuerte desaceleración a nivel nacional en los últimos 20 años con respecto al total de la economía; no obstante, la formación de recursos humanos ha continuado e incrementado en las instituciones de educación superior (IES). Esto pudiera parecer un contrasentido, pero en realidad da cuenta de la versatilidad que ofrece el perfil de los profesionales de la química.
|
A la par de este errático comportamiento del ingreso, la matrícula ha variado también. De una tendencia a la alza precedente, empieza a decrecer a partir de 1986 en que se registraron unos 28,000 alumnos, hasta 1997 en que se registraron casi 23,000; a partir de ese año, la matrícula ha aumentado de manera sostenida, hasta registrar más de 36,000 alumnos en 2009.
La relación entre ingreso y matrícula da cuenta de una mayor eficiencia en la captación de alumnos con vocación, pues los estudiantes que ingresan, permanecen en la carrera en una mayor proporción que antes.
|
En cuanto a las carreras cursadas (Figura 2), un 65% estudia Ingeniería Química (IQ), siendo, por mucho, la más popular; la de Ingeniería Química Industrial (IQI), cuenta con un 11% de matrícula total; la de Química (Q), con un 9%; Ingeniería Petrolera (IPetro), 6%; Química Industrial (QI), 4%; (QIQPetro), 3%; y otras cuatro carreras contribuyen, en su conjunto, con un 3%: Ingeniería Química en Administración (IQ Admon), Ciencias Químicas (CQ), Ingeniería Química en Sistemas (IQ Sis), e Ingeniería Química Ambiental (IQ Amb).
|
En cuanto a las escuelas, 99 de ellas imparten las carreras relacionadas con la química, pero sólo siete tienen una matrícula superior a los 1,000 estudiantes (Figura 4).
Con esta breve semblanza de la enseñanza de la química en México podemos sentirnos seguros de que es una actividad consolidada, que es capaz de cubrir las demandas del mercado laboral y que los recursos humanos que egresan de estas universidades están capacitados tanto para sectores generales como investigación y desarrollo, como para sectores tan particulares como el petrolero.
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.