Vinculación entre universidades y empresas

Nov-Dic, 2011  |  Vinculación

Un camino para la competitividad en México: Tres visiones para hacerlo

El sector productivo, cada vez en mayor medida, puede obtener un valor agregado al vincularse con las universidades; esta interacción utiliza la capacidad que las universidades tienen para interpretar y resolver problemas diversos, lo que impacta positivamente en la sociedad. Esta es una gran oportunidad para aumentar la competitividad en México.

Tres de las Instituciones de Educación Superior (IES) mejor posicionadas para hacer vinculación efectiva son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM/ Tec) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN/ Poli).

La UNAM y la Vinculación

José Luis Solleiro
Ingeniero industrial por la UNAM y Doctor en desarrollo tecnológico de la universidad técnica de Viena. Actualmente funge como director del Centro de Innovación y Desarrollo de la UNAM. Dentro de su carrera profesional destacan sus publicaciones y experiencia en gestión de la tecnología y vinculación universidad-empresa, además de su trabajo como consultor para el sector privado y público, en estas mismas áreas.

“Desde hace tres años, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM (CID: vinculacion.unam.mx), ha dado un carácter formal y prioritario a la función de tender puentes entre esta institución y la industria”, comenta el doctor José Luis Solleiro, director general de vinculación de este organismo.

Así, la UNAM puede brindar servicios especializados, investigación contratada y transferencia de tecnología hacia el sector productivo en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

Para ello, la Dirección de Vinculación cuenta con tres áreas:

• Transferencia de tecnología: se encarga de ofrecer y colocar la tecnología desarrollada al interior de la UNAM (technology push). A su vez, capta demandas de investigaciones provenientes de la industria (market pull). También cuenta con el departamento de propiedad intelectual (PI), que gestiona este tema estratégico. Esta área orienta a los industriales para que encuentren, al interior de la Institución, a las personas más adecuadas para generar una solución a sus necesidades.

• Dirección de Servicios Tecnológicos a PyMEs: da servicios técnicos especializados y asesoría a la industria. Esta área nació para atender a ese segmento empresarial, pero se ha diversificado para atender a grandes empresas. Adicionalmente cuenta con certificación como organismo intermedio del Fondo PyME.

• Dirección de Incubación y Parques Tecnológico (incubadoras.unam.mx): si bien la UNAM no cuenta con parques tecnológicos, está construyendo un edificio en un parque de Monterrey. En dicha instalación se harán funciones de ingeniería de manufactura y otras actividades de la industria metal-mecánica. Por otro lado, actualmente esta Universidad tiene nueve incubadoras de empresas, de tecnologías alta, media y tradicional. Está egresando la primera generación de empresas, algunas de las cuales, han sido distinguidas con diferentes premios.

Por su oferta tecnológica, la UNAM tiene una cartera de más de 100 solicitudes de patentes, y otras invenciones con potencial de patentamiento, puntualiza Solleiro.

Es así que la Institución ofrece a los industriales: enseñanza general o a la medida, instalaciones para análisis, servicios técnicos, certificaciones, pruebas, metrología, entre otros.

Asimismo, algunos académicos pueden ser buenos consejeros de la industria, tanto en cuestiones puntuales, como en aportar visiones de futuro informadas. Así, hacen posible detección de tecnologías por venir, y establecimiento del estado del arte.



El ITESM y la Vinculación

Patricia Mora
Ingeniera en electrónica con especialidad en sistemas digitales por el Tecnológico de Chihuahua, y maestra en ciencias con especialidad en ingeniería electrónica, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha realizado además estudios de especialización en propiedad intelectual por esta misma institución. Actualmente es directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología del ITESM. Dentro de su trayectoria destaca la consultoría a diversas empresas, y su experiencia en la docencia.

Patricia Mora, directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT: ott.mty.itesm.mx) del ITESM campus Monterrey, comenta que esta oficina fue establecida a finales de 2004.

Originalmente la OTT apoyó a académicos provenientes de las áreas de biotecnología, nanotecnología, tecnologías sustentables, diseño y manufactura. Ahora también atiende a empresas, aumentando en éstas la oferta de valor en el mercado.

Para que un desarrollo proveniente de una investigación llegue al mercado, deben de estar presentes: El investigador, el empresario, el gobierno y el inversionista. Es así que la OTT coordina a estos cuatro actores. Para innovar, la investigación y el emprendimiento han de ir de la mano. Al articular estos dos factores, se generan más y mejores empleos y se aumenta la competitividad.

Para ello, el gobierno ofrece instrumentos de apoyo al emprendimiento. En esta materia, la Oficina coordina también la asignación de capitales privados de riesgo (capital ángel), que fomentan la innovación.

Mora comenta que la cultura de la PI es necesaria para desarrollos tecnológicos eficaces, así como su transferencia. Por ello, el ITESM ofrece seminarios y talleres sobre PI y activos de información.

El Tec tiene incubadoras de empresas, que ofrecen diferentes programas. A través de ellas, alumnos de licenciatura y posgrado encuentran apoyo y orientación. En estos programas se han desarrollado empresas de base tecnológica (EBT).

Así se crean sinergias entre alumnos emprendedores y grupos de investigación, lo que da acceso a infraestructura de punta.

Con estos esquemas, se generan empresas con desarrollos tecnológicos propios. Por ello, los alumnos manejan componentes de PI desde su formación.

Para acceder a la tecnología que ofrece el ITESM, hay las siguientes opciones:

• Incubación a nivel licenciatura: para alumnos emprendedores, y para alumnos con empresas familiares.

• Incubación a nivel posgrado: con el programa “células de incubación”.

• Incubación como servicio contratado: especialmente para empresas que no tienen intereses académicos.

• Asesorías y servicios de investigación: a través del portal EmprendeTec (emprendetec.com) con modalidad presencial y a distancia.

• Parques tecnológicos: con servicios de landing y otros muchos servicios tecnológicos.

• Acceso a tecnología desarrollada: varios grupos internos del Tec, tienen tecnologías disponibles a través de la OTT.

• Desarrollo contratado o conjunto: con convenios de colaboración.

• Cursos y talleres a la medida: particularmente de temas importantes para la innovación, como gestión de la tecnología.

• Eventos de networking.

El campus Monterrey es el que tiene más opciones de vinculación. No obstante, hay incubadoras y otros servicios en más de 30 campus, repartidos en todo el país.



El IPN y la Vinculación

Clemente Reza
Ingeniero químico industrial y maestro en administración de instituciones de educación superior, por el IPN, maestro en ciencias, especialidad en química inorgánica por la UNAM. Actualmente es titular de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN (UPDCE). Ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la enseñanza de la química, a la gestión de instituciones académicas, y al desarrollo de estrategias de innovación en el desarrollo económico.

Es la institución con mayor abolengo formal en vinculación. “La interacción con el sector productivo fue el origen y razón de ser del IPN”, comenta el ingeniero Clemente Reza, director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE: www.updce.ipn.mx).

Actualmente la relación con la industria implica una interacción cercana e integral. Por esta razón, esta función se separó de la parte académica, creando un modelo social para el quehacer en materia de vinculación, donde la industria es un componente fundamental y prioritario.

La UPDCE coordina una red de “células” de integración con la industria, ubicadas dentro de cada escuela del Poli, la Unidad canaliza los requerimientos del sector productivo, hacia las escuelas, no sin antes entender la problemática, para posteriormente, atender integralmente a las empresas, comenta Reza.

La Unidad a cargo de Reza también maneja las tecnologías desarrolladas en el Poli; dichos desarrollos se protegen con figuras de propiedad intelectual, y posteriormente se busca incorporarlas al mercado. Si una empresa se interesa por una tecnología realizada por el IPN, la Unidad coordina la transferencia.

El Poli es también experto en diagnósticos empresariales, este servicio es muy solicitado; a través de él, los especialistas de la Institución analizan los procesos de una empresa y hacen un diagnóstico de problemas.

La experiencia en distintos sectores industriales, permiten al IPN ofrecer cursos para establecer sistemas de gestión de calidad. Si fuese necesario, los expertos del Poli acompañan a la empresa durante la instrumentación del sistema, y la asesoran para lograr la certificación.

Además de la UPDCE, el Instituto cuenta con dos unidades de atención a las empresas: Desarrollo e Incubación de empresas, que es la incubadora del IPN (ciebt.ipn.mx); y TecnoPoli, un centro de alta tecnología en software y TI, que es un pequeño parque industrial especializado. Es así que el Poli organiza sus actividades de vinculación para aportar valor y competitividad a las empresas de todos los tamaños, en muchas áreas del conocimiento.



Por último nos gustaría, recordar que los procesos de vinculación son complejos, para que sean efectivos, es necesario recorrer un camino de mutuo entendimiento.

Para ello, también se requiere que el sector productivo tenga mayor comprensión de varios temas: propiedad intelectual, elaboración de contratos. También es necesario que tengan claridad sobre lo que necesitan. Así será más fácil construir vínculos provechosos con las IES.

En el deporte, burros blancos, borregos salvajes y pumas son rivales de abolengo, pero en materia de vinculación, son colegas que colaboran activa y abiertamente.

Estas tres Instituciones invitan al medio industrial y de negocios a vincularse, y aumentar la competitividad. Esperemos que la respuesta positiva no se haga esperar, por el propio provecho de nuestras empresas y nuestro país.

Si requieres mayor orientación sobre cómo vincularte para resolver algún problema, nos ponemos a tu disposición: [email protected]

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información