La Facultad de Química de la UNAM y sus retos
El Año Internacional de la Química
En cuanto a los festejos del año internacional de la química, ha sido un año interesante, lleno de esfuerzos para que la química recobre su papel como una ciencia fundamental para la vida misma, para los seres humanos y para cada individuo. La ciencia química ha sido desprestigiada por desconocimiento, y porque en algunos casos se ha hecho un mal uso de los desarrollos químicos, como la creación de armas destructivas, o la de sustancias tóxicas. Sin embargo, estos males son consecuencia de cómo se han usado los descubrimientos, y no de la química en sí.
Doctor en Ciencias Jorge Vázquez Ramos. |
Por lo anterior, es muy importante reivindicar a la química como una ciencia útil para la sociedad, e indispensable para la vida, hacer saber que no se puede explicar la vida sin ella, pues todos los procesos que sustenten la vida, son química, bioquímica. Asimismo, hacer ver que todas las comodidades de las que el hombre hace uso, parten de esta ciencia. A ello se han enfocado los esfuerzos en todo el mundo.
En este marco, se han dado una serie de festejos que han ido desde la difusión más básica de la utilidad de la química, hasta coloquios de profesionales de primera línea a nivel internacional.
A nivel de difusión, se montó una sala interactiva de más de 1,000 m2 en el museo Universum. También se realizó una exposición itinerante, con el nombre “Del Big Bang al Año Internacional de la Química”. Hubo así mismo un evento organizado por los institutos de Astronomía y de Física de la UNAM, sobre la química en el espacio.
Por el lado académico, han habido diversos coloquios que tratan de temas varios, como el aporte de la genómica al estudio de la diabetes y la obesidad en México. Por otro lado, se efectuó la primera reunión mexicana de química pura y aplicada. Para finalizar, está la próxima reunión del Día del Químico, a realizarse el 1° de diciembre de 2011, con grandes especialistas.
Los retos de la Facultad de Química
En lo académico, la Facultad de Química de la UNAM tiene una población de ingreso heterogénea, a la que debe ofrecer opciones para mejorar sus características de egreso. Ello será posible si se crean nuevas y mejores concepciones de la docencia y de la didáctica; así los alumnos aprovecharán el enorme conocimiento que se tiene en el cuerpo académico.
En el quehacer en materia de investigación, se enfrenta el reto de un presupuesto limitado, y una baja cultura de inversión, tanto en el sector público, como en el privado. Por esta razón, es fundamental la diversificación de los recursos aplicables a la investigación.
Otro gran reto, es el de lograr una mayor vinculación con el medio industrial. En los últimos años se han dado esfuerzos y casos exitosos de vinculación; sin embargo, todavía hay un enorme reto compartido. Hay que generar certeza a través de un mejor marco normativo, y hay que fomentar un mayor interés en la colaboración, tanto en la parte académica, como en la industrial.
“La industria mexicana tiene que ser ambiciosa, tiene que desarrollar sus propios productos novedosos, que puedan ser vendidos al exterior como algo de mucho mayor valor. Esto no ha sucedido frecuentemente, somos compradores de desarrollos, de patentes, de tecnología, pero no la producimos, entonces pagamos mucho y quien hace el know how, gana mucho”, señala el Director. Por todo lo anterior, es indispensable ser autocríticos y hacer esfuerzos conjuntos para aumentar la competitividad y capacidades para producir mejor.
Por último, el doctor Vázquez hace la invitación al medio industrial a llevar sus problemas en materia de química a la Facultad, extendiendo la promesa de hacer todo lo posible para que haya una interacción exitosa en beneficio de todos (quimica.unam.mx).
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.