Creatividad empresarial

Ene-Feb, 2012  |  Administración

¿Para qué sirve y cómo fomentarla?

Cuando pensamos en la forma de hacer negocios, pocas veces llega a nuestra mente la necesidad de fomentar una empresa creativa; la razón es que generalmente asociamos la creatividad con las artes, mas no con los negocios y las empresas.

La creatividad puede ser definida como la capacidad de generar ideas útiles, viables y apropiadas, dirigidas a la resolución de un problema de manera original. Considerando lo anterior y la rapidez con que cambia el entorno empresarial y el mercado, la creatividad debe ser una herramienta utilizada en la búsqueda y resolución de problemas en los negocios.

Es también común creer que una persona nace o no siendo creativa; lo cierto es que la creatividad es una capacidad que debe ser desarrollada. En el caso empresarial, es mejor cuando el desarrollo se produce a lo largo de toda la organización. Para ello es importante que se contemplen los tres componentes de la creatividad:

1. Pericia: La pericia es el término que incluye el conocimiento técnico y teórico de un tema, el know how (conocimiento sobre cómo llevar a cabo las actividades) y el talento desarrollado por la experiencia
(expertisse).

Como lo dijo Herb Simon (Premio Nobel de Economía): cuanto mayor sea el universo intelectual, mayores serán las posibles opciones que podamos utilizar en el análisis y solución de problemas.

2. Motivación: Es la causa o razón para emprender, es ese impulso que mueve a un ser humano a hacer lo necesario para cumplir un objetivo. Una motivación interna por solucionar un problema es capaz de formar soluciones más creativas, que las recompensas externas. Por ello es importante que el personal de tu empresa se relacione con su trabajo.

3. Pensamiento creativo: Se refiere a la manera en cómo una persona enfoca un problema y las soluciones posibles. Este componente depende mucho de la capacidad para reunir ideas existentes formando nuevas combinaciones y de la manera de pensar de cada individuo.


Estos tres componentes deben ser fomentados mediante seis facultades de la dirección, a través de las cadenas de mando:

El papel de la dirección en el desarrollo de la creatividad

Reto: Dar a los miembros de la organización
tareas estimulantes que generen una sensación de seguridad, de capacidad y crecimiento personal y profesional. Esto, por si te recordaba algo, efectivamente se relaciona con la motivación.

Cuando nos enfrentamos a un trabajo complejo, es posible que en algún punto nos sintamos estancados; existe una técnica que se conoce como “incubación”, que es la capacidad de dejar temporalmente a un lado los problemas difíciles y pensar en cualquier otra cosa, para luego volver al problema con un enfoque renovado; esto tendrá un impacto muy beneficioso aún cuando parezca que estás posponiendo el problema.

Libertad: Aumentar los niveles y ámbitos de responsabilidad en la toma de decisiones. Para aquellos individuos que tengan la capacidad y la actitud requerida, es recomendable eliminar los controles externos y convertirlos en autocontroles. Nuevamente relacionado con la motivación.

Recursos: La empresa debe otorgar los recursos necesarios para fomentar la creatividad. Un ejemplo clásico
es la capacitación: cuando la empresa le proporciona conocimientos a sus miembros, no sólo está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad del trabajo de éstos; está además generando un “archivo mental” de información, que posteriormente será la base de nuevas formas de enfocar problemas y plantear posibles soluciones.

Trabajo en equipo: Especialmente importante para el desarrollo del pensamiento reativo. Por ejemplo, cuando se reúnen varios miembros de una institución a discutir sobre determinado tema, cada uno comenta y propone sus ideas; a partir de las ideas del primero, pueden crearse otras en un segundo integrante, las cuales ahora contendrán conocimiento y experiencias diferentes, siempre útiles a la hora de buscar soluciones.

Muchas cabezas piensan mejor que una. La reunión debe entonces ser dirigida hacia la resolución de problemas útiles y no perder el hilo de la conversación. Es fundamental siempre promover un ambiente de respeto
y cordialidad.

Estímulos del supervisor: Un líder efectivo es aquel que puede detectar las habilidades y vacíos –tanto de conocimiento, cómo de habilidades- en sus subordinados. Cuando las haya detectado, determinará entonces qué herramientas pondrá en práctica para estimular a su grupo de trabajo.

Podrá, por ejemplo, invitar a un miembro a establecer sus propios objetivos a corto plazo; darle oportunidad de convertirse en experto dentro de un campo, asignándole tareas específicas de acuerdo a sus preferencias; invitarlo a formar parte de decisiones complejas, haciéndolo previamente partícipe de la información (sin regateos); propiciar información directa, es decir de los propios clientes, del público o del trabajo mismo, y no tanto del jefe. Como los anteriores, existen muchos otros ejemplos, es tiempo de que pienses cuál es más oportuno para tu equipo de trabajo.

Apoyo decidido de la organización: Si sólo un departamento está consciente de la importancia de la creatividad y de los métodos para lograrla, y el resto de la organización no, entonces se generan conflictos. Si la dirección general sabe la importancia de lo anterior, pero no se transmite al resto de la organización, habrá confusiones.



Es así que se debe elaborar una estrategia para que la cultura de la creatividad fluya a través de toda la organización y sea puesta en marcha de la manera más efectiva. Evidentemente se deberán formular herramientas de medición para saber si existe un cambio real.

El activo más valioso para cualquier organización son sus miembros, por las actividades que desempeñan, pero aún más importante, por las ideas que generan.

Cada organización con base en el conocimiento de sus miembros, de su misión y de su estructura organizacional, debe realizar actividades enfocadas al desarrollo de creatividad, las cuales no necesitan grandes inversiones de tiempo o dinero, pero que poco a poco mostrarán sus beneficios.

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