Una caja con un gran moño rojo
La logística, aunque tiene que ver con el transporte, es mucho más que sólo eso; en su acepción más amplia la logística es: la lógica para que una empresa genere valor en sus productos; desde esta perspectiva ¿no te parece que tu empresa necesita de ella?
Generalmente cuando se habla de logística viene a la cabeza la imagen de un camión que viaja en alguna carretera; pocas personas la aprecian como un sistema que, correctamente diseñado y puesto en marcha, aumenta el valor de un producto en el mercado.
El Dr. Juan Pablo Antún -investigador, consultor y director del Laboratorio de Transporte, Logística y Sistemas Territoriales (LTLST) del Instituto de Ingeniería de la UNAM-, nos habla de este tema en entrevista para Tu Interfaz de Negocios.
El valor es definido como todo aquello que no es una característica inherente de un bien o servicio, pero que incluido en él, hace que éste sea más atractivo, útil o satisfactorio que otros en el mercado.
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Lo mismo sucede en el entorno industrial, cuando un producto se pone a la venta, detrás de él existen un sinnúmero de acciones: los contratos con los proveedores de materias primas, las estrategias de mercadotecnia, los análisis de mercado, los procesos de producción, los recursos humanos involucrados; todo ello se ve reflejado en productos de calidad, de distribución adecuada, de adaptación a necesidades específicas de los clientes, con servicios de soporte técnico, o con “un gran moño rojo”.
En pocas palabras, la logística es la clave para ver a todos los actores de manera integral, permitiendo que interactúen mediante lazos eficaces y dirigidos a generar valor. Es importante resaltar que la percepción de valor es distinta en cada modelo de negocio, en cada segmento de mercado, inclusive para cada cliente y para cada situación.
Parece un desafío enorme y complicado, y en cierta forma lo es, pero existen opciones muy sencillas que significan el primer escalón en el sistema logístico, sobre todo para una PyME.
Todas las acciones para generar valor se verán reflejadas al final en la colocación del producto correcto, con la oportunidad, el costo y tiempo correctos, según la demanda del mercado. “El acierto radica en administrar los procesos generadores de valor y gestionar las operaciones que implican, para lograr que en cada caso el adjetivo evaluatorio haya sido justamente… correcto”, explica el experto. Por lo anterior, la logística debe ser entendida también, como la tecnología de circulación de mercancías (dinero y productos), lo que nos permite medir el desempeño de la empresa.
Sobre los procesos clave del sistema logístico. ¿Cómo lograr una logística realmente eficaz?
La logística debe funcionar como un sistema donde los procesos trabajen de manera coordinada en la cadena de suministro; para ello se requiere
formalizar las operaciones en el conjunto de procesos logísticos, en particular los clave:
• Servicio al cliente: Evaluar la satisfacción del cliente es fundamental para saber no sólo si tu producto está cumpliendo con sus expectativas, sino también, si tu estrategia logística está siendo efectiva, por ejemplo preguntando por el número de errores en los pedidos que llegan a tu cliente.
• Procesamiento de pedidos: Cuanto más rápido llegue la información sobre un pedido a todos los involucrados, más rápido lo surtirás y más valor le proporcionarás a tu cliente. En este sentido una intranet puede ser muy útil en la gestión de una base relacional donde se integre la información de pedidos solicitados, pedidos surtidos y pedidos en proceso, el sitio geográfico donde hacen el pedido, las rutas de transporte, etc. Existen proveedores de servicios de intranet que pueden adaptar soluciones para una empresa de cualquier tamaño, a un precio accesible.
• Gestión de los inventarios: Si tienes información histórica sobre la demanda de tu producto y realizas estimaciones del cambio de ésta como repuestas a campañas de marketing, podrás definir mejor los niveles de inventarios que garanticen el mejor servicio a tus clientes. Hay herramientas simples, como los criterios de asignación de celdas para la reducción del número de movimientos dentro del almacén, técnicas de cross docking, tecnologías de picking o criterios de jerarquización de inventarios en almacenes, que pueden ser muy útiles y traerán beneficios económicos a mediano plazo.
• Transporte: En este sentido podemos mencionar algunos criterios para seleccionar a un transportista, como el desempeño en tránsito (confiabilidad de entregas, accidentes), cobertura territorial y estabilidad financiera de la empresa, servicios a la generación de tráfico (reportes, información, facturación), costos de servicios puerta a puerta, estado mecánico, disponibilidad y limpieza del transporte, manejo de la carga sin pérdidas ni reclamaciones, etc. Evidentemente si como PyME utilizas tu propio transporte, debes poner atención también en cumplir los puntos anteriores.
Información asociada en los procesos logísticos
En toda relación comercial hay intercambio y movimiento de mercancías (productos y dinero). En este intercambio se genera mucha información, la adecuada gestión de la misma es clave para tener más que sólo datos: inteligencia.
Lo básico para recopilar información es tener registro mediante códigos de barras, RFID, facturas expedidas, órdenes de pedidos, etc. Sólo es necesario crear bases de datos, y posteriormente analizarlas y darle el contexto apropiado.
La tecnología juega un papel importante al facilitar la integración de la empresa con los clientes y proveedores de materiales y servicios. “Se deben crear herramientas que permitan hacer transparentes los flujos entre los actores, y visualizar la oportunidad (cuándo) y la localización (dónde) del consumo del producto; situando así a la planeación, como la operación que se sincroniza mejor cuando todos los actores tienen una comprensión común de la demanda y los patrones de consumo”, puntualiza Antún.
PyMEs y logística
“Una PyME que no contempla la logística en sus operaciones, está desperdiciando un potencial enorme, que a corto o largo plazo le podría significar su última venta”. Para poder pasar de un enfoque de logística limitado sólo a transporte, a uno de logística como integración de la cadena de suministro, se requiere transformar la visión reducida del transporte convencional a la de una logística competitiva; se requiere conocimiento del entorno, de capacitación, de mucha creatividad, y de generar lazos fuertes y estratégicos con los proveedores, distribuidores y clientes.
Existen varios ejemplos de PyMEs que han logrado estrategias exitosas; la mayoría de estos aciertos se fundamentan en convenios de colaboración con otras PyMEs: transportistas, distribuidores, proveedores de materias primas, e incluso empresas consideradas como competencia. Hay ONG’s Organizaciones No Gubernamentales) formadas por microempresas que logran proyectos más fuertes y competitivos, inclusive de alcance internacional.
Otro ejemplo importante son las PyMEs que apuestan a mercados que valoran el contenido de calidad, originalidad, o inclusive de cultura en los productos. Basta citar a aquellas empresas formadas por grupos indígenas enfocadas a proveer productos locales orientados al denominado comercio justo.
Para las PyMEs que se van a crear o que quieren exportar, “comenzar operaciones sin haber planeado y estructurado su sistema logístico, es un suicidio”, concluye Antún.
La clave es diseñar un plan que beneficie a todos los involucrados, pero este plan debe estar muy bien fundamentado, tanto en la experiencia de los miembros, como en información de fuentes propias o externas sobre las características del mercado y sus implicaciones logísticas.
Grandes retos para México
Frecuentemente se afirma que México es un país privilegiado por su posición geográfica: su cercanía a los EEUU, su accesibilidad a dos océanos, etc.; sin embargo, para poder ser un país competitivo, es clave la mejora logística, para lo que se requiere trabajar en tres frentes (Figura 1).
Hay una gran oportunidad en conocer y entender lo que tus clientes perciben como un valor agregado; esto implica conocer todas las operaciones
que dan o pueden dar valor a tu producto, verlas de forma sistémica, monitorearlas y mejorarlas constantemente con la finalidad de que tu producto sea siempre competitivo, es decir, el preferido por los consumidores...¡y la logística es componente clave de la competitividad!
Frente | Desarrollo |
Innovar la logística de distribución en áreas metropolitanas y centros urbanos Especialmente importante para las empresas | En “Ocho estrategias en logística de distribución urbana” el doctor Antún explica detalladamente los ejes fundamentales para la innovación: i) Reducción de inventarios, ii) Desarrollo de técnicas novedosas de procesamiento de pedidos y atención al cliente, iii) Procesamiento de pedidos por lotes y estrategias de e-commerce, iv) Planteamiento de logística inversa, v) Introducción de innovaciones para tecnologías de información, vi) Externalización de operaciones con operadores logísticos, y vii) Preferencia de localización de soportes logísticos en plataformas o centros logísticos. |
Desarrollar estrategias para megadistribución transfronteras | Esencialmente concebir una arquitectura de la logística de distribución física internacional para manejar lotes de reposición pequeños y frecuentes, sobre puntos de venta finales en territorios de mercado, incluso en diferentes países; con centros de distribución de hinterland global (se refiere a zonas de gran intercambio comercial internacional, consideradas estratégicas en cuanto a distribución de mercancías) y centros de carga de pedidos crossdocking sin inventarios, lo cual sin duda mejora las oportunidades de exportación de nuestras empresas, porque prioriza la competitividad logística. |
Nodos estratégicos con plataformas logísticas | Aumenta la velocidad del flujo de mercancías y baja los costos; es clave para optimizar las operaciones y alcanzar una logística competitiva basada en innovación. Cómo nodos estratégicos logísticos se debe considerar: i) Pasos fronterizos (con EEUU, Guatemala y Belice) ii) Puertos iii) Aeropuertos iv) Interfases entre ferrocarriles y áreas metropolitanas y las potenciales relaciones territoriales entre los diferentes concesionarios de los servicios ferroviarios v) Intersecciones de la red de autopistas troncales con libramientos de las áreas metropolitanas (p. e. el Arco Norte en la Región Centro) y de las ciudades medias (p. e. Periférico de Mérida). |
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