Con el viento a favor

Mar-Abr, 2012  |  Fundición

La industria de la fundición en México

Durante los años 2008 y 2009 la industria de la fundición sufrió una desaceleración importante; sin embargo, a partir de 2010 comenzó la recuperación, y se espera que en los próximos años la fundición mexicana crezca a un ritmo formidable.

Para hablar de las perspectivas de esta industria, Tu Interfaz de Negocios se acercó al Ing. Francisco Lagunes Moreno, al M. en A. Timoteo Pastrana Aponte y al M. en C. Jesús Meza Espinoza, profesores e investigadores de la ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas) del IPN y expertos en la industria de la fundición; quienes comparten su visión con nuestros lectores, así como los retos y oportunidades a los que esta industria se acerca en los próximos años.

LA ENERGÍA EÓLICA Y SU IMPACTO EN LA FUNDICIÓN

El tema del cambio climático se ha convertido en el eje de estrategias nacionales e internacionales, públicas y privadas; en los últimos años se ha observado un crecimiento muy importante en la producción de energía eléctrica mediante tecnologías alternativas, en especial la energía obtenida a partir del viento (eólica).

Ing. Francisco Lagunes Moreno, experto y profesor de la ESIQIE.
La importancia del crecimiento de la energía eólica para la industria de la fundición, radica en que las turbinas requieren de gran cantidad de partes y componentes compuestos de aleaciones cuyas propiedades físicas le permitan ser resistentes a la abrasión, al desgaste y al intemperismo, además de la tenacidad y rigidez requeridas: es decir hierro nodular.

“En México desde hace más de medio siglo tenemos el Know How de la fabricación de este material, que no es poca cosa”, comentan los especialistas. Sabemos también, que contamos con expertos de talla internacional, conocimiento de técnicas, tecnologías propias e instituciones científicas, tecnológicas, académicas y financieras consolidadas.

Figura 1. Top 10 de la capacidad acumulada a Diciembre de 2010. Adaptado de U.S. EIA 2011.
Otro factor importante que impacta directamente a nuestra industria fundidora es la cercanía con E.U.A., país que desde hace algunos años aprovecha de manera importante los vientos para la generación de electricidad y que, gracias a la posibilidad de instalación de plataformas flotantes, ha programado para 2020 una producción de 600 Giga Wats (GW) con esta tecnología, es decir el doble de lo pensado originalmente.

“Sin embargo el país vecino enfrenta un problema importante: las limitantes de expansión de la industria de la fundición debido a la legislación de la EPA (Environmental Protection Agency) y la OSHA (Organization, Safety and Health Agency), por lo que resultará atractiva la contratación de servicios de fundición en México, donde contamos con los requerimientos necesarios para dicho quehacer” puntualiza el Ing. Lagunes.

En 2010 la producción mundial de energía por turbinas eólicas fue de 197 GW; lo que representó un crecimiento del 20% con respecto a 2009. De la capacidad mundial en 2010, E.U.A produjo 40 GW; es decir 20.4% del total, mientras que China generó 44 GW, el equivalente a 22.7% (Figura 1); lo que los coloca como los países potencialmente consumidores de turbinas eólicas.

LOS RETOS POR SUPERAR

Los expertos de la ESIQIE aclaran que para que la industria de la fundición mexicana pueda efectivamente lograr un crecimiento importante, requiere comenzar a trabajar de manera inmediata en varios frentes:

1. Integración de cadenas productivas

En México 20% de las industrias fundidoras son medianas y un 77% son pequeñas y micro; si bien es cierto que el 3% restante de la industria está conformado por las grandes empresas, la totalidad de la industria aún requiere que las cadenas productivas se integren de manera eficiente, iniciando con infraestructura adecuada, hasta la obtención de materia prima y mejora de los procesos de producción.

“En lo referente al tema de la industria eólica, son pocas las fundidoras que cuentan con la infraestructura necesaria para el movimiento de piezas que esta industria demanda, por tanto se requiere de un esfuerzo importante para la compra de grúas del tamaño requerido”, enfatiza Lagunes.

2. Tecnologías de vanguardia

Durante muchos años, las fundidoras mexicanas han utilizado el horno de cubilote para la obtención del hierro líquido requerido para la fabricación de las piezas necesarias para la industria metal-mecánica. A pesar de las diversas ventajas de este horno, la creciente demanda de hierro nodular, exige un control estricto del contenido de azufre, lo cual requiere el uso de otras tecnologías.

Por otra parte, el horno de cubilote utiliza aire para la combustión, el nitrógeno contenido se convierte en óxidos de nitrógeno (NOx), que adicionados a los óxidos de azufre (SOx) procedente de la combustión generan lluvia ácida. Es así que, si no se cambia el modo de combustión, su inutilización por motivos ambientales está próxima.

En este tema, los expertos del IPN señalan que una de las mejores opciones es el horno rotatorio de tercera generación, que utiliza oxígeno puro y gas comercial para la combustión. Permite además colocar su coraza en posición vertical para facilitar el cambio de revestimiento, que ya se aplica de forma monolítica, evitando reparaciones diarias.

Dentro de los desarrollos más importantes en nuestro país está el diseño de uno de estos hornos, el cual es resultado del trabajo conjunto de CryoInfra, Compañía Morgan y, por supuesto, los especialistas de la ESIQIE, donde se logró la disminución a 20% de pérdida de calor en gases de combustión, se elimina la emisión de NOx y SOx, además de que el ahorro de energía eléctrica es sustancial.

3. Legislación

En este tema, a México aún le falta mucho que trabajar, desde la creación de políticas laborales acordes a la situación de nuestra industria, hasta leyes ambientales con mecanismos y objetivos que se alcancen y creen un beneficio perceptible y real.

En opinión de los expertos, hacen falta también iniciativas de gobierno y del sector industrial que promuevan la manufactura “Hecha en México”. Un ejemplo es el que se vivió en 1962 en la industria automotriz, cuando por decreto presidencial, entre un 60 a un 70% de las partes automotrices debían ser fabricadas en México de manera obligatoria.

4. Sistemas de gestión y de información

En Tu Interfaz de Negocios sabemos que este tema es fundamental para el desarrollo de competitividad en cualquier empresa, y no debe ser descuidado por la industria de la fundición.

Uno de los más importantes sistemas de gestión es el de calidad, el cual permite mejorar el desempeño de cualquier organización y detectar los puntos débiles, desde producción hasta comunicación organizacional; algunos otros sistemas que también son muy recomendables son las certificaciones ambientales y la puesta en marcha de herramientas just in time.

La mayoría de estos procedimientos están soportados sobre sistemas computarizados, lo cual aporta una ventaja importante en tiempo y reducción de costos.

La industria mexicana debe alistarse para participar en en el crecimiento de la energía eólica, que en principio duplicaría la producción de hierro nodular, y que traería consigo importantes oportunidades para la sociedad y la industria, concluyen los expertos.

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información