Recubrimientos amigables

May-Jun, 2012  |  Sustentabilidad

Presente y futuro de la industria

Ing. Javier Sosa, director de Marketing, División Profesional de Comex.
La industria de pinturas y recubrimientos, como muchas otras, tiene retos importantes en cuanto al cuidado del ambiente. Por ejemplo, en la zona metropolitana del valle de México, es responsable del 22% de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés). Además, esta industria es una de las que tiene mayor potencial para mitigar el golpe térmico producido por el calentamiento del sol sobre superficies construidas.

Afortunadamente existe una gama de soluciones a estos retos. Para hablar de estos temas, Tu Interfaz de Negocios entrevistó al ingeniero Javier Sosa, director de Marketing, División Profesional de Comex.

En los últimos años se ha dado una tendencia hacia lo que se llama Green Market o productos amigables. El compromiso social de Comex al respecto, obedece a cuidar el medio ambiente en tres partes muy importantes:

1. La disminución del contenido de VOC;

2. el ahorro de energía a través de los sistemas de aislamiento térmico y reflectancia y;

3. la mejora en el desempeño y vida útil de las superficies de las construcciones y el aprovechamiento de materiales reciclados para reducir la demanda de recursos naturales.

DISMINUCIÓN DE VOC

Tradicionalmente, muchas pinturas y recubrimientos industriales han utilizado disolventes orgánicos volátiles, como tolueno (78%) y xilenos (17%), que son nocivos a la salud humana y medioambiental. Para solucionar este problema, se han desarrollado aplicaciones en base agua que utilizan este compuesto como disolvente principal.

Desde hace 15 años Comex desarrolló el primer esmalte base agua, que a lo largo del tiempo ha mejorado su desempeño. Actualmente la mayoría de las aplicaciones base agua que maneja la compañía tienen mejor tecnología que las de base orgánica disponibles en el mercado.

Con ello los consumidores podemos adquirir pinturas y recubrimientos que, además de cuidar el ambiente, tienen características superiores, lo que disminuye la necesidad de mantenimiento, aumenta el tiempo de vida útil, facilita la aplicación y mantiene las características de color y apariencia por más tiempo.

Por ejemplo, hay una línea de productos vinílicos y de esmaltes base agua desarrollada especialmente para hoteles y hospitales, que cumple con las regulaciones ambientales más exigentes, no emiten olor, tienen un secado rápido, y durabilidad superior a otras equivalentes en el mercado. Con ello se disminuye el tiempo de mantenimiento, lo cual es muy importante para este tipo de industrias; además de que cada vez tienen mayores exigencias al cuidado ambiental en todos sus procesos, estas pinturas son compatibles con estos fines.

También en las líneas industriales la mayoría de los productos de bajos VOC tienen características técnicas superiores a otros disponibles en el mercado. Por ejemplo, las líneas de poliuretanos y epóxicos industriales tienen un alto desempeño. Hay un diferencial de precio, pero la apuesta es a futuro, a que estas tecnologías se vuelvan el estándar.

Con respecto a los estándares, los productos tienden a ser globales, es decir, a atender las necesidades de diferentes zonas geográficas, por lo que se vuelve indispensable cumplir con las normativas más exigentes de los mercados a los que busca atender. Concretamente el estado de California, en E.U.A., tiene las mayores exigencias de cuidado al ambiente, por lo que todos los productos son desarrollados considerando esta base tecnológica. “El compromiso es cumplir con las más altas exigencias ambientales, no sólo porque es negocio, sino porque queremos contribuir a tener un mejor planeta”, apunta Sosa.

AHORRO DE ENERGÍA

Una de las soluciones más visionarias es la tecnología desarrollada para poder tener azoteas verdes. Además de ser elementos de valor arquitectónico y estético, estas azoteas ayudan a:

• la disminución de las filtraciones de humedad al aprovechar el agua en el jardín, con una garantía de impermeabilización de hasta 20 años;

• reduce el efecto de calor en zonas urbanas, pues transforma la radiación solar en nuevos espacios verdes;

• baja la temperatura del edificio con lo que puede haber ahorros de energía para refrigeración;

• ayuda a la captura de CO2;

• disminuye el impacto del ruido que proviene del exterior; e incluso

• se puede utilizar para la creación de hortalizas.

Esta tecnología se puede extender a una amplia gama de soluciones, tanto domésticas, como para diversas industrias, por ejemplo, la de la hospitalidad.

De la misma manera, se han desarrollado productos que permiten el ahorro de energía a partir de la utilización de ciertos recubrimientos. Tal es el caso de impermeabilizantes de color blanco. Tradicionalmente los impermeabilizantes eran de un color obscuro, lo cual absorbe una gran cantidad de calor solar, aumentando considerablemente la temperatura de la superficie pintada. Un simple cambio de color en los recubrimientos a tonos más claros permite una reflectancia hasta del 80%, ello se traduce en una superficie más fría, que protege los inmuebles de las altas temperaturas.

Además, existen otro tipo de impermeabilizantes que, gracias a su estructura química de microcápsulas, permiten que se disipe el calor. El experto comenta que “con la aplicación adecuada de este tipo de recubrimiento se reduce la temperatura del interior de los inmuebles hasta en 10°C”.

En un estudio realizado por Comex se midió el ahorro de energía comparando dos edificaciones, una de ellas protegida con un aislante térmico y la otra sin revestimiento (control); ambas contaron con los mismos equipos de refrigeración. Los resultados indican que en 20 días de experimento, con temperaturas máximas de entre 37 y 42°C, la edificación protegida con el aislante, consumió 194 kW menos que el control, lo que significó un ahorro monetario real del 28%.

Así, estos productos cumplen con dos funciones fundamentales, por un lado funcionan como impermeabilizantes, y por el otro, como aislantes térmicos, con lo que se previene el impacto que fenómenos meteorológicos cada vez más agresivos causan a las construcciones.

PRODUCTOS QUE APROVECHAN MATERIALES RECICLADOS Y CAMBIOS TECNOLÓGICOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

La industria de los recubrimientos se enfrenta, como prácticamente todas las actividades productivas, a la búsqueda de materias primas alternativas para contrarrestar efectos negativos en el ambiente y en la salud de los usuarios. Una buena opción es generar nuevos productos a partir de materiales de desecho. En este sentido, el Ingeniero Sosa comenta que han desarrollado un impermeabilizante que aprovecha las llantas como materia prima para la resina; además de representar una solución ambiental, tiene un desempeño superior a otros en el mercado, pues soporta usos más intensivos lo que permite transitar sobre la superficie, con una garantía de impermeabilización de más de diez años.

Por otro lado, la línea marina de “Industrial Coatings” cuenta con diferentes productos de bajo impacto. Sistemas antivegetativos, es decir, que evitan que la flora marina se adhiera al casco de los barcos en lo que se conoce como “parte viva” -lo que va sumergido-, que no mata a los seres vivos, sino que simplemente los repele; otros productos en el mercado contienen agentes nocivos, como el arsénico, que mata la flora y fauna, y contaminan. Los antivegetativos representan un ahorro de combustible considerable, pues los barcos se lastran con seres vivos que se adhieren al casco; con este desarrollo se evita que esto ocurra, a la vez que se evita dañar el medio marino.

Sosa nos compartió que todos los esmaltes que se ofrecen al mercado están 100% libres de plomo desde hace más de nueve años. Éste debería ser el estándar en la industria, desafortunadamente todavía hay empresas que no toman en serio el compromiso con los consumidores y el ambiente. Por ello, recomienda, somos los clientes los que debemos preferir los productos que no dañan nuestra salud.

LOS RETOS TECNOLÓGICOS Y EL FUTURO

En productos industriales base agua para aplicaciones en ambientes altamente agresivos, todavía quedan aspectos técnicos por resolver para sustituir a los de base VOC. Por ejemplo, el drenaje profundo necesita de recubrimientos que soporten ambientes ácidos para evitar la corrosión de los ductos; el drenaje es uno de los puntos más vulnerables de la mayoría de las ciudades, por lo que el tema es de gran importancia.

En ambientes marinos aún quedan también retos importantes; por ejemplo, en plataformas petroleras que tienen una alta corrosión, es aún complejo que los recubrimientos base agua cumplan las funcionalidades. Hay actualmente líneas de investigación para tener productos con un enfoque a mediano y largo plazo.

En la mayoría de las aplicaciones industriales de mantenimiento ligero, las tecnologías ya están maduras; es sólo en las aplicaciones de muchísimo desempeño en donde están los mayores retos, y que se atienden en conjunto con nuestros principales clientes.

APOSTAR POR LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO

Comex tiene su Centro de Investigación en Polímeros, en donde hace investigación aplicada a la solución de los principales problemas tecnológicos. Además, se asocia a nivel mundial con los líderes de diferentes industrias para ofrecer nuevas soluciones de acuerdo con su filosofía. Algunas de las actuales líneas de investigación son en retardantes de flama, plataformas marinas, placa de yeso, entre otras.

Por último, es importante crear la conciencia de que somos todos como sociedad quienes decidimos el tipo de tecnologías que queremos. “Como consumidores tenemos que apoyar, a través de nuestras actividades del día a día, a las empresas comprometidas con el cuidado del ambiente y la investigación y desarrollo”, finaliza Javier Sosa.

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información