La EMA

May-Jun, 2012  |  Normatividad

El juego limpio de acreditar para la competitividad

Maribel López, directora de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La calidad se ha convertido en un componente indispensable en la competitividad; en algunos casos es fuente de ventajas competitivas, y en otros, es una condición de mercado. Así, hay organismos que evalúan y certifican la calidad, pero ¿quién garantiza que estos organismos son aptos para certificar? La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Para hablar de este tema, en Tu Interfaz de Negocios entrevistamos a Maribel López, directora ejecutiva de la EMA, quien nos comparte su visión y algunas de sus propuestas.

La directora comenta que “la EMA es una asociación civil no lucrativa, incluyente, cuya función es acreditar a los organismos que certifican, es decir, evaluar que sean confiables y técnicamente competentes”. Por ejemplo, para obtener el certificado ISO 9001, un organismo de certificación verifica la correcta implementación de la norma en una empresa, a su vez, este organismo es evaluado por la EMA, quien garantiza, a través de la acreditación, su competencia y confiabilidad.

En aras de entender sencillamente qué es la EMA, se puede hacer un símil con un partido de fútbol: existen las reglas que todos los jugadores deben seguir; además, hay árbitros que observan que el juego se desarrolle con apego a lo que establece el reglamento. Estos árbitros deben ser confiables y técnicamente competentes. Para asegurar la calidad y capacidad de los árbitros está la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, quien a su vez está reconocida por la FIFA como la instancia que regula el arbitraje en México.

En este sentido, los jugadores de la industria y negocios, debemos seguir las normas del sector. Así, existen cuatro tipos de “árbitros” -u organismos de evaluación de la conformidad (OEC)-: los organismos de certificación; las unidades de verificación; los laboratorios de ensayo, calibración y clínicos; y los organismos responsables de validar y verificar las emisiones o mitigaciones de gases efecto invernadero. La EMA es la entidad que acredita que estos “árbitros” sean confiables y técnicamente competentes.

A su vez, la EMA se somete a la evaluación de otras entidades, pues es signataria de acuerdos de reconocimiento multilaterales, tanto internacionales (Foro Internacional de Acreditación -IAF- y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios -ILAC-), como regionales (APLAC, PAC y IAAC).

Así, la EMA forma parte del Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), que puede ser visto como la infraestructura técnica para la competitividad nacional, pues genera las herramientas necesarias para: define las normas, ya sean oficiales (NOM), mexicanas (NMX) o de referencia (NRF); que estas normas se sigan, se cumplan y sean correctamente evaluadas, lo que da certeza al sistema productivo.

NORMATIVA: BARRERA TÉCNICA PARA LAS EXPORTACIONES

¿Por qué son tan importantes las normas?

Tras la entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México abrió sus puertas al comercio internacional, al permitir, con la eliminación o reducción de aranceles, el acceso de productos extranjeros al mercado nacional. La competencia de algunos productos extranjeros frente a los de productores nacionales, representó -y representa- una amenaza para el crecimiento de la industria. Esta situación impulsó aún más el desarrollo de lo que ya venía tomando forma: el establecimiento de un sistema normativo mexicano.

Las normas conforman barreras técnicas para la exportación e importación de productos; es decir, señalan especificaciones de las cuales depende si los productos acceden o no al país de destino. Una normativa más estricta implica estándares de calidad más alto, y una mayor protección a la salud humana y ambiental, pero muchas veces conllevan un costo de producción mayor.

Las normas, lejos de retrasar el crecimiento de la industria, son un apoyo muy importante para impulsar su crecimiento y competitividad. Desafortunadamente en muchos sectores no se les ha dado la importancia debida. Tampoco existe una cultura social de los beneficios que trae consigo un producto que cumple con lineamientos establecidos.

RETOS

Maribel considera que existen dos problemáticas actuales: “Es necesario fortalecer la infraestructura técnica de la evaluación de las normas, además de establecer un criterio nacional de normalización que se vea impulsado por todos los miembros de la sociedad”, con lo que se logre fomentar la exigencia del cumplimiento de las normas para el beneficio del consumidor.

También es necesario el establecimiento de una política nacional en materia de normalización. En los últimos años se han robustecido las instituciones, y hoy en día tenemos personas y organismos que son reconocidos a nivel internacional por su competencia, profesionalismo e integridad; sin embargo, hace falta marcar mejor el rumbo nacional, dentro del entorno internacional.

La experta señala que hace falta un instituto de normalización, que coordine las actividades de normalización de los diferentes actores, para que las normas emitidas sean congruentes con una política nacional. A veces las dependencias emiten sus propias normas sobre un mismo tema y ha ocurrido que normas que deberían seguir una misma línea, son contradictorias.

Esta instancia se encargaría a su vez de difundir la importancia del cumplimiento de las normas, y de gestionar que las normas mexicanas -que no son de cumplimiento obligatorio-, sean un verdadero instrumento para la competitividad en el mercado mexicano.

CADENA DE CONFIANZA

Los beneficios que tiene una acreditación emitida por la EMA recae tanto en los OEC, como en todos los usuarios de dichos organismos de evaluación, ya sea industria, academia, gobierno o población en general. Un caso particular son las PyMEs.

Una PyME que no cuenta con personal o programas dentro de su propia organización para realizar evaluaciones de sus procesos o productos, puede apoyarse en los organismos de evaluación (OEC) acreditados, para enriquecer la calidad, por ejemplo, a través del uso de laboratorios.

Una empresa que adquiere insumos certificados, que evalúa sus sistemas y procedimientos de producción y sus productos, con seguridad podrá demostrar que cuenta con la más alta calidad para competir equitativamente en los mercados. tanto nacionales como internacionales (Figura 1), lo que se traduce en la posibilidad de aumentar su mercado con menor costo y tiempo de comercialización.

Figura 1. Cadena de confianza.


ALGUNOS DATOS RELEVANTES

Desde su nacimiento hasta la fecha, la EMA ha logrado acreditar 119 organismos de certificación, 1468 unidades de verificación y 1490 laboratorios. Para los primeros las actividades con mayor número de acreditaciones son: instalaciones eléctricas, eficiencia energética, autotransporte y emisión de contaminantes; para los laboratorios son: agua y química; y por último para los organismos de certificación son: producto, sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental.

“La EMA tiene los máximos reconocimientos internacionales. Las acreditaciones que otorga, son reconocidas en más de 70 países”, en muchas áreas, somos líderes en América Latina, por lo que los organismos de certificación acreditados, pueden evaluar normas con reconocimiento internacional, concluye la experta.



Actividad de Normalización en el Diario Oficial de la Federación

NOM-181-SCFI-2010
11/04/2012
Resolución por la que se modifican los numerales 2, Tabla 1 del numeral 6.1 y 9 de la Norma Oficial Mexicana NOM-181-SCFI-2010, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada el 16 de noviembre de 2010.

NOM-218-SSA1-2011
10/02/2012
NORMA Oficial Mexicana NOM-218-SSA1-2011, Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba.

PROY-NMX-U-117-SCFI-2011
02/03/12
Recubrimientos, pinturas, barnices y productos afines-métodos de ensayo para la determinación de la densidad aparente y densidad real en pinturas, barnices, lacas y productos relacionados.

PROY-NMX-W-139-SCFI-2011
01/03/12
Aluminio y sus aleaciones-anodización-medición de las características reflectivas de las superficies de aluminio (goniofotómetro simplificado o normal) (cancelara a la nmx-w-139-1986).


NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011
02/02/2012
Sistemas de gestión de la energía-requisitos con orientación para su uso.

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información