Incursionar en redes sociales

May-Jun, 2012  |  Especiales

Un gran reto para tu negocio

En muchos procesos de la mercadotecnia tradicional la parte industrial suele dejarse en segundo término; regularmente el primer objetivo es hacia los mercados masivos y de consumo final. Esto mismo está pasando en las redes sociales, que una vez establecidas, han sido utilizadas con propósitos de mercado. Las personas que conforman a las industrias, son también parte de las redes sociales, por ello, bajo un enfoque adecuado, estos medios pueden y deben ser utilizados como una herramienta para la mercadotecnia industrial, más allá de un enfoque al consumo final.

Las redes sociales están hechas por personas desde antes de la existencia de internet. En términos prácticos, una red social se define como una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Para hablar de una red social en internet, el término correcto debería de ser medio de comunicación social o simplemente medio social (social media), que se refiere a toda plataforma de comunicación, donde las personas generan e intercambian contenido; de hecho las postales están consideradas como el primer medio social. Hay medios considerados redes sociales que no nacieron como tal, por ejemplo YouTube, portal de videos, que en su evolución permite la comunicación entre personas con interés afines. Por simplicidad, hablaremos de “redes sociales”, pero nos referimos a “medios sociales”.

Como una guía hacia tu incursión en las redes sociales más utilizadas en México, te presentamos una tabla donde podrás conocer las características y las posibles ventajas para tu empresa.

Las redes sociales son una plataforma democrática, accesible a todo el mundo. Como se muestra en la tabla, diferentes redes sociales pueden ser utilizadas con motivos diversos. Sin importar cual de ellas utilices, hay que tener siempre en mente que estarás dialogando con clientes actuales y potenciales, por lo que las dos máximas de tu presencia deben ser: servicio y comunicación; ignorar estos puntos es el error más común de las empresas en las redes sociales. En todo diálogo, la parte más importante es escuchar; de este modo podrás responder en tiempo y forma las inquietudes y necesidades de tu comunidad, siendo útil a la misma.

La recomendación de Cosmos es que, quienes manejen tus redes sociales deben: conocer y estar comprometidos con tu empresa; verlas como un instrumento de ayuda para tus socios y clientes, y no sólo como un medio de promoción o difusión. De no hacerlo, sería como dejar el desarrollo de tu sitio web a alguien que sabe hacer páginas, pero que no te conoce ni a ti, ni a tu mercado, productos o servicios. Así mismo, la asesoría de un profesional en redes sociales es altamente deseable.

Un gran reto de las empresas al incursionar en las redes sociales es llevar a la persona moral a dialogar como lo haría un individuo en una red de personas físicas; pero sin perder la personalidad de la empresa compuesta por sus valores, visión, misión, filosofía, etc. Debido a esto, el conocimiento profundo de la empresa es tanto o más importante que el propio conocimiento de las redes sociales.

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