Sistematización

Jul-Ago, 2012  |  Tendencias

El reto de la Industria de las Artes Gráficas

Como en todas las actividades económicas, la entrada de la era digital marcó un gran avance en la industria de la impresión, permitiendo obtener colores antes inalcanzables y volúmenes de producción altos, en poco tiempo.

Sin embargo, las demandas y realidades del mercado continúan empujando a los empresarios de la industria de la impresión a mejorar sus procesos de producción. Tu Interfaz de Negocios se acercó a Rodolfo Espino Vega, Director General de la empresa Factor Punto de Comunicación, para que compartiera su visión sobre retos y tendencias en esta industria.

Rodolfo Espino, director de Factor Punto de Comunicación.


LA SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS COMO EJE DE CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA

La sistematización puede ser vista como la ordenación y organización continua de los procesos industriales, de sus interacciones y de su información asociada. Si obtuviéramos una fotografía de las características anteriores en nuestra empresa, sería sencillo observar los cuellos de botella que representan pérdidas de tiempo y de recursos. Así, la sistematización como herramienta nos permite reordenar y reorganizar las actividades poco eficientes dentro del proceso productivo.

En este tema, Rodolfo Espino nos comenta que las empresas de impresión mexicanas son capaces de alcanzar estándares de calidad muy altos, de proporcionar servicios integrales y de trabajar con tecnología de punta. “Lo que aún nos hace falta en México es sistematizar la forma de trabajo para lograr una mayor productividad, lo que podremos traducir en reducción de tiempos y por ende, estar en la posibilidad de bajar costos”.

Según el experto existen dos grandes razones para invertir en la sistematización:

La primera es que los grandes clientes de la industria de impresión son los departamentos de mercadotecnia y diseño, los cuales trabajan con tiempos muy reducidos, por ello es indispensable trabajar rápidamente. “Al entender las necesidades de nuestros clientes, es inevitable hacer una revisión de nuestro proceso desde el levantamiento de la orden y la comunicación con los clientes, hasta la distribución del producto final, de manera que reduzcamos los tiempo al mínimo”.

La segunda razón es la apertura comercial, que ha traído consigo la entrada de productos de muy bajo costo a nuestro país. “Si no logramos reducir costos de producción, estaremos destinados a reducir nuestra participación en el mercado de manera significativa”, enfatiza Espino.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA SISTEMATIZAR UN PROCESO?

La sistematización requiere de diversos componentes de acuerdo a la parte del proceso productivo al que se enfoque, algunos de ellos son: introducción de sistemas de gestión de calidad, para controlar y asegurar la calidad del producto; automatización de los equipos, que permiten consistencias en la calidad del trabajo y la reducción de tiempos; uso de software para procesos administrativos y para monitoreo de procesos y productos, que reducen tiempo de recursos humanos y permite llevar controles más estrictos, así como implementar acciones de mejora.

¿CÓMO IMPACTA LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO?

“Un ejemplo claro de la sistematización y la participación en el mercado, está en la impresión del empaque y el embalaje, en donde las empresas mexicanas compiten no sólo con otras empresas nacionales, sino también con compañías extranjeras que tienen costos muy reducidos. Esto es común cuando se trata de productos que por sus tiempos de entrega permiten que proveedores en el extranjero surtan al cliente nacional”, comenta Espino. “Si las empresas mexicanas no sistematizan sus procesos será muy difícil que logren una disminución de precios que compita con impresores chinos, por ejemplo”.

El mercado de empaque y embalaje representa la principal oportunidad para la industria de la impresión. Sólo en el 2009, en México el sector manufacturero consumió más de mil millones de pesos en estos insumos. Sin embargo, para aprovechar todo este potencial se requiere de la implementación de sistemas que permitan ahorrar tiempos y costos; con ello ser una industria nacional preparada para la competencia internacional.

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