Situación del reciclaje de plásticos en México

Sep-Oct, 2012  |  Innovación y competitividad

Para ser competitivos se requiere de productos innovadores

Dentro de la industria de los plásticos, existe un sector que en nuestro país representa una oportunidad de negocio interesante, que además puede significar un gran paso en el tratamiento de residuos y que ofrece ventajas especialmente buenas para las PyMEs; estamos hablando del reciclaje.

El reciclaje de materiales plásticos se ha convertido en un tema un tanto común, sin embargo poco es lo que se ha dicho sobre los retos y ventajas de la industria en México. Por ello Tu Interfaz de Negocios se acercó a dos expertos en el tema: el licenciado Sergio Espinosa y el ingeniero Valentín Sánchez de la empresa Recimex, para que compartieran su visión acerca del camino que se ha recorrido y el que falta por recorrer.



Lic. Sergio Espinosa, director general de Recimex.

SITUACIÓN DEL RECICLAJE EN NUESTRO PAÍS

Según los expertos la industria del reciclado de plásticos está conformada por cinco niveles, en la parte más elemental se encuentran los pepenadores, seguidos por los acopiadores, después los recicladores pequeños, los recicladores grandes y finalmente están los transformadores en la zona más alta de la cadena de valor.

PEPENA

La pepena es la selección de materiales plásticos en la basura; dependiendo del plástico que se trate puede o no ser la fuente principal de estos insumos para una empresa. “La principal problemática de la pepena es que es una actividad económica informal y por tanto no se rige por leyes fiscales ni de trabajo, al estar en la base de la pirámide provoca poca certidumbre a lo largo de esta última; sin embargo, para las empresas en crecimiento existen alternativas como la creación de sociedades civiles que pueden ser muy útiles”, apunta el licenciado Sergio Espinosa, director general de Recimex.

ACOPIADORES

El segundo nivel se refiere a aquellas empresas que reciben o recolectan material plástico de diversas fuentes, lo clasifican, compactan y ponen en pacas. Este nivel es poco complejo pero requiere de conocimiento básico de los materiales plásticos, de su abundancia y de las especificaciones que la demanda requiere. El ingeniero Sánchez, gerente técnico de Recimex, explica que a veces un emprendedor se fija en el PET porque es el más “vistoso en el día a día”, pero por falta de conocimiento deja opciones que pudieran ser más interesantes, “no todo el plástico es PET, de hecho en México se genera más desperdicio de polietileno y con la ventaja de contar con una industria mejor establecida, en ocasiones ésta pudiera ser una alternativa más rentable”.

Espinosa agrega que “el acopio no siempre es negocio porque no hay una demanda nacional suficiente, para que sea rentable se debe estar siempre atento a los costos de los diferentes materiales, hacer acopio de alta calidad, tener clientes estratégicos y pensar en alternativas como la exportación; aunque pueda parecer muy complicado tener y aplicar esta información, en realidad su costo es relativamente bajo y será muy útil a corto plazo”.

RECICLADORES PEQUEÑOS Y GRANDES

Los recicladores son aquellos que procesan el plástico para llevarlo hasta hojuelas, las cuales son utilizadas posteriormente en la obtención de un nuevo artículo. Aquí es de gran importancia la selección del proveedor del material, ya que la calidad de las hojuelas depende en gran medida de la calidad de acopio, además, según nos explican los expertos, la selección de maquinaria es vital: se requiere de sistemas de lavado, molienda, separación, secado, almacenamiento y sistemas de control, y para diversos plásticos se necesita maquinaria diferente.



TRANSFORMADORES

Por último, la transformación consiste en tomar las hojuelas de plástico reciclado y convertirlas en un objeto nuevo.

En este nivel la innovación es especialmente necesaria. “En nuestro país aún no existen productos innovadores que utilicen las propiedades del material reciclado, lo que es indispensable para competir con países como China que tienen grandes ventajas en la producción de productos de plástico reciclado convencionales”, enfatiza Sergio Espinosa.

EL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

En el tema de emprender un negocio o hacerlo crecer, ambos expertos señalan que sin duda el conocimiento y capacitación son la base. El conocimiento aumenta de manera importante las oportunidades de que una empresa crezca y suba de nivel en la pirámide, de esta manera la situación nacional mejora a la par que sus empresas.



Ing. Valentín Sánchez, gerente técnico de Recimex.

Al hablar de las ventajas que tiene la situación de nuestro país, Valentín Sánchez observa que “debido a la desintegración de la pirámide de reciclaje, las PyMEs tienen grandes oportunidades de crecer, ya que no existen empresas muy grandes o con porciones de mercado enormes, ello no quiere decir que no se requiera de una planeación bien estructurada”.

Por último, “lo más importante es la concientización en todos los sectores de la población, desde no arrojar basura en la calle, separar la basura en nuestros hogares, hasta preferir envases reciclados”, concluye Sánchez.


1 comentario en este artículo

  • Avatar 1
    Ricardo Crespo Castillo

    27 Sep, 2017 a las 8:58 pm

    1

    ¿Qué inversión inicial se tiene que hacer para empezar como negocio de reciclado de plásticos y sus diferentes procesos del mismo? Gracias por su atención.

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información