De acuerdo con el más reciente reporte de la International Association of Refrigerated Warehouses: 2010 Global Cold Storage Capacity Report, las pérdidas de productos alimentarios, derivadas del almacenamiento, manejo y transporte inadecuado en los países en desarrollo ascienden a 50 por ciento, mientras que en países avanzados estas cifras tan sólo llegan al 10 por ciento. A nivel mundial, una tercera parte de los alimentos perecederos que se producen, son desechados debido a la falta de infraestructura para su conservación.
No obstante que el manejo de una cadena de frío eficiente no ha sido adoptado por muchas empresas del sector, México se ha mantenido como uno de los principales exportadores de perecederos a Estados Unidos, esto pese a las deficiencias logísticas que impiden la entrega de un producto de completa calidad en el mercado.
Gustavo Redondo, Director Supply Chain de Danone, explica a Tu Interfaz de Negocios, “para los productos frescos es importantísima la cadena de suministro, porque es la que mantiene fresco y vivo el producto en todo el proceso hasta que llega a las manos de los consumidores”.
Esta importancia puede verse reflejada desde el manejo de productos alimenticios hasta la distribución de fármacos, donde el control de temperatura en su manejo y transportación requieren de estrictos grados de refrigeración, lo que lleva a las a empresas a la adquisición de tecnología de punta para garantizar la correcta entrega de un producto.
Las pérdidas, a la vista de cualquier consumidor, pueden parecer menores, sin embargo, para darnos una clara idea de lo grave de la situación, el Instituto Mexicano del Transporte calcula que el 33% de frutas y hortalizas, así como el 50% de pescados y mariscos se convierten en pérdidas debido a prácticas deficientes de manejo y transportación de los mismos, “por eso es que hoy vemos que la cadena de suministro es estratégica, ya que una red de frío en el país tiene muchas oportunidades para desarrollarse”, explica Redondo.
De esta forma, el director de la empresa francesa, en el marco de Expo Logística 2012, refirió que el desafío de una buena distribución en cadena de frío es “como sacar la leche de las vacas y ponerla directamente en las manos de los consumidores”, ya que, según el experto “hoy el consumidor cada vez está más sensible a la frescura y naturalidad de los productos y es ahí donde la cadena de suministro es clave para garantizar esto”.
Danone, en manos de Gustavo Redondo, se hizo acreedor este año al Premio Nacional de Logística 2012 por la implementación de lo que su director llama “el refrigerador más grande de México”, el centro de distribución de Irapuato con más de 10,500 metros cuadrados que mantienen una temperatura de 4 grados para soportar una capacidad de 7,500 tarimas.
“El principal reto es que se trata de un producto vivo con cierta caducidad, por lo que el compromiso es moverlo muy rápido y siempre manteniendo la calidad. Por eso para nosotros, este reconocimiento nos llena de orgullo, porque es un símbolo de la consolidación de este gran proyecto que hemos hecho, en el que muchas personas estuvieron involucradas, muchas mujeres y hombres trabajando, alineados y comprometidos con este gran proyecto”.
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.