El 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el XLIV Foro Nacional de la Industria Química de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), evento que cada año reúne a directivos de las empresas químicas mexicanas.
En la ceremonia inaugural, Ralph Schweens, director del programa, detalló que: “si bien la industria química viene saliendo de tiempos difíciles, hay que ver hacia adelante para potenciar los beneficios de una industria que tienda a la sustentabilidad”. Este crecimiento se dará siempre que se garantice el abasto de gas natural, producto utilizado como materia prima y como fuente de energía: “de no darse esta condición, no habrá nuevas inversiones, y aún las actuales tenderán a emigrar”.
En su oportunidad, Ricardo Gutiérrez Muñoz, presidente de ANIQ, precisó que la industria química nacional tiene un déficit de 16,500 millones USD al año, lo que equivale al capital necesario para construir cuatro complejos petroquímicos de escala mundial. Hizo también un llamado para abrir PEMEX a co-inversión privada en refinación.
Por su parte, Rafael Beverido, director general de PEMEX Petroquímica, destacó los logros de esta división de la paraestatal, que han derivado en diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Calidad 2011.
En las diferentes sesiones plenarias se establecieron los retos de la industria química: entornos cambiantes, aumento en el precio de insumos, interdependencia y demanda de materias primas, tiempos de respuesta acelerados, alta volatilidad, y crecientes presiones en materia ambiental. Por ello, la industria está desarrollando una química sustentable que, a partir de materias primas renovables, produzca satisfactores.
En este sentido, es necesaria una homologación normativa en la región de Norteamérica para hacer compatibles los procesos productivos, de almacenamiento, transporte y gestión de productos; esto implica retos técnicos importantes para las empresas
nacionales.
Los distribuidores de productos químicos prestan servicios de valor agregado mediante: una mayor cobertura territorial con diversificación en la oferta de productos, o una especialización técnica por nicho de mercado. En México los distribuidores cubren una función crediticia, dadas las altas tasas bancarias, financian 110 días de cartera. Es necesaria también la
certificación en Responsabilidad Integral; en EUA y Canadá, este certificado es un prerrequisito para cualquier distribuidor.
Las Instituciones de Educación Superior (IES), deben formar profesionistas para un entorno cambiante: hacer carrera profesional de toda la vida en una empresa será cada vez más raro. Otro desafío es la vinculación entre las IES y las empresas: para
la formación de recursos humanos, la prestación de servicios y la ejecución de proyectos de investigación conjunta.
Las memorias de este evento pueden descargarse en: www.aniq.org.mx/foro/2012/Memorias.asp.
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.