La industria del juguete

Nov-Dic, 2012  |  Innovación y competitividad

Visión de un líder nacional

La industria juguetera mexicana ha enfrentado muchos retos en las últimas dos o tres décadas, muchas empresas se han quedado en el camino, pero hay otras que prevalecen y gozan de plena vigencia. Así, a finales de la década de los 80 había unas 320 empresas jugueteras establecidas en México, de las cuales 95% eran nacionales; actualmente la Asociación Mexicana de la industria del juguete (AMIJU) agrupa a sólo 41 compañías, aproximadamente la mitad de ellas de origen extranjero.

Para hablar de las perspectivas y realidades de esta industria, Tu Interfaz de Negocios entrevistó a Martha Hernández Vázquez, directora de nuevos proyectos de juguetes Mi Alegría.



Martha Hernández Vázquez, directora de nuevos proyectos de juguetes Mi Algería.

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA JUGUETERA MEXICANA

La industria del juguete en México enfrenta grandes retos: competir en mercados abiertos, el establecimiento de las tecnologías de información y juguetes electrónicos como medios de entretenimiento y cambios en el público meta. De este modo, los jugueteros se orientan a un mercado más exigente: “ los usos y costumbres de las personas han cambiado por los avances tecnológicos, las estructuras de entretenimiento son diferentes, los niños ya no son como antes y la industria del juguete, enfocada hacia ellos, ha cambiado de igual manera. Los niños tienen otra información, se divierten de diferente modo a través de nuevos métodos de comunicación; esto cambia su manera de pensar, por lo que se requiere de una red más compleja para que se puedan sorprender y entretener”, comenta Martha Hernández.

El principal reto al que se enfrenta la industria del juguete en México está en su mercado meta: los niños. Para ganar e incrementar una cuota de mercado, “tenemos que hacer juguetes más propositivos, creativos y con trasfondo. Es importante considerar el impacto que tenemos en los niños y en su formación, un juego de video o electrónico aporta entretenimiento, pero los juguetes, además, pueden dejar una huella formativa, deben contener los elementos básicos del juego y ser atractivos para que interactúen en esta realidad física. Un juego electrónico funciona por medio de un software que no puedes tocar ni manipular físicamente; estos juegos son entretenidos y actualmente necesarios, pero los niños requieren algo más para formarse”, apunta la directora.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

La ejecutiva comparte que la industria del juguete se transformó en todo el mundo, en México fuimos quizá unos de los últimos países en transformarnos, los juegos electrónicos han sido los productos de mayor crecimiento, y acaparan más del 30% del mercado. No obstante, estos juguetes crearon un nuevo nicho y parecen convivir con los tradicionales, lo que ha propiciado una expansión de mercado.

Por otro lado, aunque en México la explosión demográfica tiende a estabilizarse, todavía crece el número de habitantes menores de 15 años, por lo que el mercado tiende a crecer, no sólo por el patrón de consumo, sino por el número de consumidores.

La industria del juguete es altamente estacional, se produce lo que se espera colocar en la temporada fuerte, y lo que no se logra vender para el cinco de enero, es pérdida. La entrevistada señala: “es un poco como invertir en la bolsa, no sabes con certeza qué producto va a ser la estrella de la temporada, y nunca eres lo suficientemente asertivo; si un producto no se vende, es como una acción que cae, te recriminas por haber invertido; si un producto se agota, es como una acción que sube, te reprochas por no haberle apostado más”. La industria juguetera es de márgenes muy estrechos y de riesgos altos.

¿CÓMO MANTENERSE VIGENTES?

“Es fundamental tener una misión social clara, no se trata de hacer juguetes sólo por negocio; es claro que debe dejar utilidades, pero hay que tener algo más: una vocación, la idea de dejar algo formativo en el niño. En nuestro caso consideramos que el juego es una emulación de la realidad, por lo que tratamos que nuestros juguetes inspiren a los niños, presentarles un abanico de posibilidades para buscar una chispa que detone la vocación que tienen y que jueguen a ser el adulto que quieren llegar a ser. Tenemos que acercarle a los niños los medios para ampliarles la visión sobre diferentes profesiones, lo que de otra forma no sería tan factible.

“Además, los papás ponen nuestros juguetes en las manos de sus hijos, que son lo más importante que tienen y los dejan jugar con ellos, tenemos la obligación de no quedar mal con los padres, lo que es una responsabilidad grande. Nosotros hacemos muchos juegos de ‘fábricas’, como la ‘fábrica de gomitas’, si un niño que hoy juega con nuestros juguetes, mañana pone un negocio, restaurante o fábrica porque a través del juego descubrió su vocación, nosotros ‘estamos hechos’”, puntualiza Hernández.



Las empresas jugueteras que han superado las diferentes crisis y que hoy día están ganando posiciones en los mercados comparten el hecho de tener una misión social fuerte, un compromiso con sus clientes que va más allá de la simple relación comercial. Esto ha llevado a diferentes compañías a seguir innovando y a diferenciarse. El principal factor de éxito de las jugueteras nacionales ha sido la fidelidad a su misión y actuar con honestidad; es fundamental tener fe en una verdadera vocación, con base en ella definir un nicho de mercado, defenderlo e incrementarlo: “lo importante es saber dónde estás parado y qué quieres darle a tu gente; cuando hay honestidad la gente lo siente, lo puedes transmitir, y es tu fortaleza”, detalla.

LA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS

En los últimos años, a través de la utilización de las plataformas de comunicación que ofrece internet, las empresas tienen la posibilidad de interactuar directamente con los consumidores, en el caso de la industria del juguete, con los niños y sus padres. A través de esta comunicación, la empresa ha: fortalecido el vínculo con su comunidad, detectado los aspectos que mejor funcionan de sus productos e instructivos y los que hay que mejorar indetificando las tendencias de las temporadas, de tal modo que los desarrollos de nuevos productos respondan a lo que los niños solicitan directamente.

Es importante dar un tono lúdico a la comunicación; por ejemplo, haciendo concursos de videos sobre cómo interactúan con los juguetes se hace una comunidad de niños que comparten con otros sus experiencias, “con los comentarios nos damos cuenta de cómo estamos llegando”, enfatiza.



Otro reto en la comunicación es llegar con la publicidad al público meta, al respecto, Martha Hernández acota: “antes sabía que con un anuncio en el canal cinco llegaba al 80% de los niños que ven tele, hoy día con las opciones de TV de paga e internet, hay que buscar dónde están los niños, se ha encarecido llegar a un gran público y se ha vuelto complejo por la atomatización de opciones”.

OTROS CAMBIOS QUE IMPACTAN A LA INDUSTRIA

Hay varios procesos internos que se han acelerado, “hace 20 años, cuando sacamos el maletín de doctor, nos tardamos seis meses en el diseño de imagen, actualmente le doy al equipo de diseño un nuevo producto, y para el día siguiente ya tengo toda la imagen, desde la caja, hasta la publicidad. Con los moldes de inyección pasa lo mismo, todo viene a una velocidad brutal, más vale estar ahí.

Los procesos de producción tienden a ser más sencillos, con menos pasos y mano de obra; para ser competitivos hay que mandar maquilar ciertas piezas, un juego científico grande puede tener una lista de 400 piezas, por lo que hacerlas todas en casa resulta imposible”, acota.

JUGUETES FORMATIVOS

Para esta temporada, la empresa ha lanzado varios productos en los que los niños aprenden a hacer, y juegan a ser. En la línea de mini-chef: la “Fábrica de pasta-guetti” para hacer pasta fresca, la “Fábrica de mini-botanas” para hacer botanas en horno de micro-ondas y la “Fábrica de pelones dulces” para hacer dulces de pulpa de tamarindo. La línea de mini-chef viene en colores unisex para no excluir a la población masculina de este tipo de juego. En cuanto a la línea dirigida a niñas, está la “Trico-tejedora fashion studio” para jugar a ser diseñadora de modas, y “Arte en uñas” para que la niñas desarrollen aptitudes artísticas al pintar y decorar las uñas. “Estamos metiendo dos instructivos: el rápido para los niños inquietos que sólo quieren jugar, y otro más extenso en el que explicamos de dónde vienen los ingredientes y qué pasa cuando hacen los experimentos, para que los más curiosos tengan un acercamiento a principios científicos; así fortalecemos la vocación formativa e informativa”, explica Martha Hernández.



¿Quién no jugó con un juego de química, un microscopio o un maletín de doctor Mi Alegría? Muchos profesionistas que se dedican a la ciencia descubrieron su vocación a través de los juegos científicos que esta empresa produce.

Así, la industria juguetera mexicana que tiene una vocación clara, cobra hoy plena vigencia; si bien con la apertura comercial los productos extranjeros participan con el 65% del mercado nacional, el valor de lo bien hecho en México está incrementando su cuota de mercado y ganando un lugar, también en el entorno internacional. Desde Tu Interfaz de Negocios hacemos una invitación para aprovechar esta temporada y regalar a nuestros niños más que un juguete, una oportunidad formativa realizada por manos mexicanas.


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