nanosatelites

México coopera a nivel global en materia de nanosatélites

24 Sep, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

México ha redoblado esfuerzos para llegar a participar en este tipo de foros, afirma AEM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que estrecha lazos de cooperación internacional en materia de innovación tecnológica sobre nanosatélites con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que participó en el simposio sobre tecnología espacial enfocado en creación de capacidades-país mediante estudio de experiencias exitosas "Creando nuevas oportunidades con misiones espaciales de satélites miniaturizados", organizado por Unoosa y el gobierno de Brasil.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que México, como actor con responsabilidad global, ha redoblado esfuerzos para llegar a participar en este tipo de foros que promueven la cooperación con la región latinoamericana.

“El aprovechamiento de la experiencia internacional con transferencia de ese conocimiento es sumamente valioso para nuestro país, cuya Agencia Espacial entró en funciones apenas en 2013”, señaló.

Mendieta Jiménez agregó que el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, participó en la sesión “Satélites miniaturizados y la capacidad de construcción en tecnología espacial con enfoque en América Latina y el Caribe”, donde detalló los esfuerzos para desarrollar el AzTechSAT-1.

Duarte Muñoz explicó al respecto que el AzTechSAT-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un nanosatélite creado por universitarios con apoyo de AEM y NASA, y el primero de México que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional en 2019, con lo cual abre sus puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica del país.

Dicho simposio reunió a académicos, investigadores, empresarios e inversionistas de 39 países que desarrollan proyectos espaciales, entre los que destaca la presencia de Natercia Rodrigues, asistente directivo de la UNoosa; Raimundo Braga, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y Agamenon Henrique de Carvalho, director del Instituto Federal de Rio Grande del Norte (IFRN).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información