compactadora innovacion

Diseñan compactadora para empacado ganadero

25 Sep, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Estudiante del Tecnm trabaja en diseños de simulación de máquinas compactadoras para silopacas de alimento

Con la finalidad de ofrecer alternativas a pequeños productores agropecuarios de la región, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, trabaja en diseños de simulación de máquinas compactadoras para silopacas de alimento para ganado ovino y caprino.

La estudiante de la maestría en ingeniería del Tecnm, campus Querétaro, Cintia Hernández Lucero, aseguró que este proyecto surgió ante la inquietud del doctor Ángel Pulido Albores, profesor titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tequisquiapan y las afectaciones que generan las sequías a estos productores.

“Ellos carecen de herramientas que les permitan almacenar y conservar los productos con los que alimentan a su ganado ovino y caprino, lo que les genera pérdidas importantes. Los alimentos para ganado que se resguardan en estas silopacas son maíz (Zea mays), sorgo (Sorghum) y alfalfa (Medicago sativa). Estamos trabajando en un tipo de empacado mucho más práctico y funcional, donde el productor tendrá la capacidad de disponer y almacenar de estos alimentos para ser utilizados en las temporadas de sequía sin que eche a perder o se desperdicie”.

La compactadora, que ya se trabaja en diseño de simulación, se compondrá de una tolva para picar el producto, que será introducido en bolsas plásticas con ciertas especificaciones respecto al calibre, que serán compactadas y selladas herméticamente.

A diferencia de las silopacas que se manejan actualmente, el peso que propone el proyecto del Tecnm, campus Querétaro, es de 50 kilogramos por bolsa, para que sea más fácil almacenar y transportar por el pequeño productor. En el proyecto colaboran los profesores Ángela Jiménez Grajales, Joaquín Pérez Meneses y Jöns Sánchez Aguilar, quien mencionó que el proyecto se desarrolla con diseño por simulación para, en esta primera etapa, minimizar costos.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información