El secretario de Hacienda aseguró que el precio se calculará conforme a la inflación
El precio de la gasolina durante 2019 no puede subir más de 3.4 por ciento de la inflación estimada, por lo cual al cierre del año se vendería alrededor de 20.66 pesos por litro “o menos”, calculó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputado para explicar el paquete económico 2019, que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado sábado, dijo que del precio actual de 19.99 pesos, en el caso de la tipo Magna, la gasolina solo puede subir 3.4 por ciento adicional, es decir, la tasa estimada para la inflación del año próximo.
“Si baja (el precio), pues baja, pero no puede subir más de 3.4 por ciento en términos nominales, entonces estamos hablando que el precio al final del año que entra probablemente sería de alrededor 20.66 pesos o menos, es decir, es nada más un techo”, argumentó respecto al precio de la gasolina Magna.
Sobre la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, apuntó que el impacto fiscal de esta medida, a publicarse mediante un decreto presidencial, será de unos 41 mil millones de pesos.
Indicó que dicho decreto, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, consistirá en crear una zona libre en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del IVA, de 16 a 8.0 por ciento, y la del ISR, de 30 a 20 por ciento.
Comentó que si bien muchos legisladores y mexicanos en general están preocupados porque esta medida tendría un costo o sacrificio fiscal muy grande para todos, “va a ser un beneficio fiscal para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa”.
El encargado de las finanzas públicas sostuvo que al tomar en cuenta eso, “el impacto no es tan grande”, pues se estima en 22.6 mil millones de pesos para el caso del ISR y de 19.6 mil millones de pesos para el caso del IVA.
“Estamos hablando de alrededor de unos 41 mil millones de pesos, esa es la cifra que siempre hemos manejado”, añadió el funcionario al precisar que este impacto ya se restó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.
Fuente: Notimex
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