Sufrió una caída de 22.57%, el menor nivel en 18 años
La mezcla mexicana de petróleo sufrió una caída de 22.57% la sesión del miércoles, al cerrar en 14.54 dólares por barril, el menor nivel en 18 años.
De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta este jueves, lo anterior representa una baja de 4.24 dólares por barril, en relación de los 18.78 dólares en los que cerró la jornada del martes pasado.
De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petrolero cerraron cerca de su nivel más bajo en casi dos décadas, ante la expectativa de que el mercado se verá inundado, al mismo tiempo en el que la demanda se está destruyendo.
Detalló que el lado de la demanda, el nerviosismo está relacionado con las consecuencias que traerá el coronavirus (Covid-19) al crecimiento económico mundial.
La institución financiera indicó que el WTI finalizó la sesión con una contracción en su precio de 17.14% y cerró cotizando en 22.33 dólares por barril, mientras que el precio del Brent terminó en 26.23 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 8.70 por ciento en su precio.
“En la sesión, el WTI tocó un mínimo de 20.06 dólares por barril, no visto desde febrero del 2002, mientras que el Brent tocó un mínimo de 24.52, no visto desde noviembre del 2002”, precisó.
La institución financiera explicó que las presiones a la baja iniciaron luego de que Rusia y Arabia Saudita comenzaran con una guerra de precios y cantidades tras la reunión de la OPEP y sus aliados, cuando se propuso un recorte conjunto adicional de 1.5 millones de barriles diarios.
Sin embargo, dicho acuerdo no se logró debido a que Rusia decidió que no estaba dispuesto a reducir más su producción, mientras que Estados Unidos disfrutaba de los recortes de la OPEP+ e incrementaba su participación del mercado.
“Cabe destacar que el incremento en la producción de petróleo no sólo proviene de la OPEP+, sino también de Estados Unidos, que aunque la semana previa comenzaron a desplomarse los precios, la producción del país alcanzó una vez más su máximo histórico de 13.1 millones de barriles diarios.
Pemex recortará gastos administrativos y contrataciones
La petrolera estatal mexicana Pemex reducirá este año gastos administrativos y de contrataciones para afrontar el derrumbe de los precios internacionales del crudo y dará prioridad a los proyectos más rentables, dijo el miércoles su director general.
Octavio Romero afirmó que se harán "todos los ajustes" que sean necesarios para garantizar el funcionamiento financiero y operativo de la empresa y que vigilan de cerca el comportamiento de los precios petroleros para evaluar futuras acciones.
"Pemex reforzará sus medidas de austeridad", dijo al detallar que tienen la meta de ahorrar este año el equivalente a 217 millones de dólares en contrataciones y bajar en unos 27 millones de dólares trimestrales los gastos administrativos.
El funcionario defendió la rentabilidad de la petrolera, que registró una pérdida neta por 18,367 millones de dólares en 2019, y recordó que la pesada carga tributaria en el pasado la hacía contratar deuda para cumplir con su carga impositiva.
Por otra parte, Romero admitió que la cobertura petrolera contratada por la empresa para el 2020, que ya comenzó a ser ejecutada, "no resuelve el problema financiero" que ocasionará la baja de precios del crudo a estatal, que está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo.
Pemex descartó la semana pasada tener problemas para cumplir con sus pasivos financieros, pago a proveedores y contratistas, ante la dramática caída de los precios del crudo que podrían poner aún en más aprietos a la firma estatal.
Por otra parte, Romero precisó que de acuerdo con cifras preliminares, el costo promedio ponderado de producción de crudo en 2019 fue de 14.2 dólares por barril, pero destacó que en el caso de los nuevos campos marinos y terrestre está por debajo de 4.8 dólares.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.