bayer

Bayer recibe amparo sobre el uso del herbicida glifosato

22 Abr, 2021  |  Normatividad  |  0 comentarios

El glifosato esta relacionado con casos de cáncer y la polinización de las abejas

Un juez mexicano dio la razón a Bayer AG en un recurso de amparo provisional contra una política del gobierno que busca prohibir el herbicida glifosato, dijo la compañía a Reuters el miércoles, lo que otorga a la firma un respiro temporal frente a la medida.

Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura, argumentó anteriormente que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son demasiado peligrosos y que se debe priorizar la producción local y las prácticas "agroecológicas" sostenibles.

El funcionario citó estudios que relacionan el glifosato con el cáncer y que dicen que daña a los polinizadores como las abejas. Además alegó que el maíz transgénico contamina las cepas nativas del grano de México.

Bayer AG, uno de los principales productores de glifosato, ha dicho que décadas de estudios han demostrado que la sustancia es segura para el uso humano.

La farmacéutica alemana y de ciencia aplicada a la agricultura que adquirió Monsanto en 2018, es uno de los principales fabricantes mundiales de glifosato, que comercializa bajo la marca Roundup.

En una declaración a Reuters, la compañía dijo que el caso legal está en curso y que aún debe emitirse una resolución definitiva.

Reuters no ha visto una copia de la decisión, que no es pública. La oficina del juez Francisco Rebolledo, quien otorgó la medida legal, no respondió a llamadas en busca de comentarios.

Mientras que organismos reguladores de todo el mundo han determinado que el glifosato es seguro, Bayer llegó a un acuerdo en junio con cerca de 100,000 demandantes en Estados Unidos para pagar 9,600 millones de dólares, al tiempo que negaba los reclamos de que el Roundup causara cáncer.

En febrero, alcanzó otro acuerdo de 2,000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de futuros reclamos relacionados con las acusaciones de que Roundup provoca cáncer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto a finales de 2020 que pretende prohibir completamente el herbicida para 2024, uniéndose a otros gobiernos que han intentado restringir su uso, entre ellos Alemania. El mandatario ha calificado el producto químico como tóxico.

"El glifosato es seguro y así lo avalan cientos de estudios científicos", dijo la empresa en el comunicado enviado a Reuters, añadiendo que se ha utilizado de forma segura durante más de 40 años en México.

Si se convierte en definitivo, el recurso legal podría eximir del decreto a los permisos de glifosato de Bayer, que fueron presentados como Monsanto.

El portavoz del presidente de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la resolución del juez.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  bayer gliofosfato maiz

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información