La investigación laboral se llevó a cabo a petición de autoridades de Estados Unidos
El Gobierno de México anunció el martes que concluyó con éxito una investigación laboral en una planta de una unidad de Caterpillar en el país, en la que determinó que ciertas acciones de la empresa pudieron vulnerar los derechos de los trabajadores.
A fines de octubre, las autoridades de Estados Unidos pidieron a México que indagara sobre una presunta violación de derechos laborales en una unidad de Caterpillar llamada Tecnología Modificada y situada en Nuevo Laredo.
"En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Trabajo y de Economía mexicanas.
La investigación fue realizada en el marco Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), y sus resultados fueron compartidos con el gobierno estadounidense el viernes, añadieron.
"Los hechos que fueron materia de la queja en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el TMEC para la revisión interna", señala el comunicado, que aclara que el cierre del caso será analizado conjuntamente por las autoridades de ambos países.
Desde que entró en vigencia el tratado regional en 2020, que impuso a México requisitos para mejorar los estándares laborales de las compañías que operan en el país, Washington ha invocado formalmente una veintena de veces el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.